¿Cada vez hay más medusas en nuestras costas? Pues sí, así es; pero tiene una explicación.
Publicada el 08 agosto 2012 16:40:00
Archivado en noticias de L´Aquarium de Barcelona del año 2012

L’Aquàrium de Barcelona ha elaborado esta pequeña guía informativa para que podamos entender el motivo por el que cada vez más llegan medusas a nuestras playas y cómo actuar en caso de picadura. Además, para conocer mejor las diferentes especies de medusas, el centro cuenta con su exposición “Las Mariposas del Mar”, una manera interesante y divertida de saber cómo viven y se comportan estos animales.



L’Aquàrium de Barcelona explica las principales causas del incremento de medusas en nuestras costas

Barcelona, 08 de agosto de 2012.- Sus sensuales y rítmicos movimientos embelesan a los visitantes de L’Aquàrium de Barcelona que se acercan a visitar la exposición permanente de medusas que el centro muestra al gran público. El título de la exposición, las mariposas del mar, desvela la belleza de estos animales, pero esta belleza no esta exenta de peligro.

En los últimos años la alarma social por la aparición de estos animales en nuestras costas ha incrementado notablemente. Este incremento de apariciones se relaciona con un aumento de las poblaciones de medusas en los últimos años.

Una de las principales causas de este aumento, es la sobrepesca de ciertas especies de peces, algunas de ellas, competidoras directas de las medusas por el alimento. El hecho de que las especies competidoras desciendan en cantidad, provoca un desequilibrio. Esto se ve reflejado en un incremento de las medusas, ya que al no tener competencia, disponen de más alimento
para proliferar.

Por otro lado, el descenso de depredadores, como las tortugas marinas y los peces luna, capturados accidentalmente, también influye en el aumento del número de medusas.

Esto nos explicaría el progresivo incremento, pero hay que tener en cuenta también los factores que determinan la llegada de estos grandes bancos de medusas a la costa.

Cotylorhiza tuberculata

La climatología, la principal causa de su aparición cerca de la costa

La aparición de medusas cerca de la zona de baño se ha hecho más notable en los últimos años. Este acercamiento se debe principalmente a la climatología, ya que los inviernos que vivimos, son cada vez más secos. Esto provoca que los ríos no aporten tanta agua dulce a la costa, y en consecuencia, las medusas encuentran una salinidad similar a la de mar abierto. Esto hace que puedan acercarse a las costas sin problema.

Rhizostoma pulmo

Medusas más comunes en las costas españolas

Entre las especies más frecuentes en la costa española podemos encontrar las siguientes:

- Medusa Aequorea (Aequorea forskalea), de nula peligrosidad.
- Medusa común (Aurelia aurita), de muy baja peligrosidad.
- Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), de baja peligrosidad.
- Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca), de alta peligrosidad.
- Acalefo azul (Rhizostoma pulmo), de alta peligrosidad.


Acerca de L´Aquàrium de Barcelona

L’Aquàrium de Barcelona es el centro marino lúdico y educativo más importante del mundo en temática mediterránea. Un conjunto de 35 tanques, 11.000 ejemplares de 450 especies diferentes, un túnel submarino de 80 metros, seis millones de litros de agua y un inmenso Oceanario, hacen de este centro un espectáculo único y una referencia de ocio que ya han visitado millones de personas.
Inaugurado el 8 de septiembre de 1995, ha usado la tecnología de última generación para reproducir, lo más fielmente posible, los diferentes ambientes que presenta.
L’Aquàrium de Barcelona, junto con Aqualeón (único safari y parque acuático de Europa) y Marineland Catalunya (un delfinario referencia), pertenece al grupo Aspro, el operador con mayor número de parques y centros de ocio en Europa. (www.aquariumbcn.com)

Acerca de Aspro

Aspro, el mayor operador de centros de ocio de Europa, cumple 20 años de éxito. Fue fundado en 1991 y desde entonces ha conseguido constituir una compañía que integra a 40 centros en ocho países. Aspro apuesta por dar un servicio de calidad cuidando al máximo los detalles, la higiene y la seguridad. En el año 2011 el Grupo ha empleado a 1.600 personas, y en temporada
alta han llegado a ser más de 3.000.
España cuenta con trece de esos parques, tanto acuáticos como zoológicos, marinos y acuarios, que se reparten entre Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias y que reciben a lo largo del año casi cuatro millones de personas. (www.aspro-ocio.com).

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de L´Aquarium de Barcelona del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de L´Aquarium de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm se prepara para proteger a los animales ante la llegada del frío
El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm se prepara para afrontar las bajas temperaturas que empiezan en esta época del año. El equipo de veterinarios y cuidadores ya ha comenzado a ofrecer cuidados especiales a las especies más sensibles al frío para protegerlas de las enfermedades respiratorias.

La 6ª Carrera en Manada se correrá para el proyecto “#AcogeUnPajarito”
Hoy ha presentado su cartel oficial la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de noviembre a las 9 de la mañana y cuyos beneficios se destinarán al proyecto “AcogeUnPajarito” que conjuga la terapia asistida con animales y la conservación de la naturaleza.

Bioparc Valencia recibe tres cocodrilos del Nilo
Procedentes de Dinamarca han llegado 3 cocodrilos del Nilo, un macho y dos hembras, que ya pueden verse en el parque valenciano en su recinto de la cueva de Kitum, que ha sido recientemente remodelado para mejorar su bienestar y la experiencia del visitante.

La IV carrera solidaria de Terra Mítica y Grupo Brotons ha recaudado más de 1200 kgs de alimentos
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidariadeportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

Dinópolis recibe más de 5.800 visitantes durante este puente de Todos los Santos.
El día de mayor afluencia de público fue el viernes 2 de noviembre con 2.430 personas. Durante los cuatro días de este puente de Todos los Santos 5.840 personas han visitado Dinópolis, siendo el viernes 2 de noviembre, con 2.430 personas, el día de mayor afluencia de público.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí