Bioparc Valencia ofrece una evocadora imagen del Serengetti con las gacelas Thomson en la Sabana.
Publicada el 20 enero 2012 13:31:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2012

Viernes, 20 de enero 2011.- La gacela de Thomson (Eudorcas thomsoni) es un tipo de gacela propio de África Oriental. Debe su nombre al explorador Joseph Thomson, y a veces se le llama con el diminutivo “tommie”. Sus mayores efectivos se encuentran en Kenya y Tanzania, concretamente en el Serengetti, el Masai Mara y el Ngorongoro. Se estima que su población está en torno a los 550.000 ejemplares, por lo que no puede considerarse en serio peligro de extinción, sin embargo su número ha disminuido un 70% en los últimos 20 años debido a la modificación de su entorno por la acción del hombre, mediante cultivos, carreteras y urbanizaciones.

Esta pequeña gacela propia de África Oriental que habita principalmente en el Serengetti, el Masai Mara y el Ngorongoro destaca, con su colorida estampa, en la “Sabana verde” de Bioparc.

Rápidas y ágiles, las “tommie” son capaces de alcanzar los 80 Km/h, y de correr a esta velocidad en zig-zag, técnica que les permite escapar de sus muchos predadores, especialmente del más veloz de todos: el guepardo.

Esta pequeña gacela suele pesar entre 15 y 30 Kg., y presenta un manto leonado, con vientre blanco y una característica banda negro horizontal. Es un herbívoro especializado en hierba corta, y sigue a las manadas de ñúes y cebras en sus migraciones, pastando una vez que los herbívoros de mayor tamaño han segado la hierba alta.


Los recintos multiespecie de Bioparc

En Bioparc puede contemplarse una esmerada recreación de la sabana africana, tanto desde el punto de vista del diseño, como del estudio de su colección zoológica, seleccionando especies compatibles entre sí. A diferencia de otros recintos en nuestra latitud, la sabana de BIOPARC tiene hierba fresca todo el año, y el tipo de alimentación de la gacela de Thomson es complementario al de los impalas, blesbok, kobos, y por supuesto, jirafas, especies con las que habita en la denominada “sabana verde”.

BIOPARC Valencia, recibió un grupo de gacelas Thomson procedentes del zoológico de Ramat Gan (Israel), con el fin de asegurar la reproducción de esta especie y, por tanto, su supervivencia. Al tratarse de un transporte de animales proveniente de fuera de la Unión Europea, fueron necesarios un buen número de chequeos y análisis veterinarios, además de dos meses de cuarentena.


Tras este largo viaje desde un extremo al otro del Mediterráneo, el periodo de adaptación a su nuevo hogar en Valencia ha sido largo, puesto que requiere un proceso lento, paulatino y cuidadoso con el fin de acostumbrarse poco a poco al nuevo recinto y luego a las otras especies animales con que comparten la Sabana.

El resultado hoy es que los visitantes de BIOPARC Valencia tienen el raro privilegio de contemplar a las “tommies” y su colorida estampa, que destaca entre las colinas herbáceas. A la importancia zoológica de este logro se le añade un fuerte componente educativo. Y, sin duda, la imagen de nuestro rebaño de gacelas de Thomson en BIOPARC será un grato recuerdo de su visita y una evocadora imagen del Serengetti en Valencia.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Excepcional nacimiento de mellizos de chimpancé en Bioparc Valencia
Un acontecimiento realmente extraordinario e importantísimo para la preservación de esta especie (Pan troglodytes verus) que se encuentra en peligro crítico de extinción y una gran alegría para el parque en el mes que celebra su 11º Aniversario.

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí