Bioparc Fuengirola consigue la primera reproducción en cautividad de sapo partero bético en España.
Publicada el 18 abril 2012 16:21:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2012

Después de 4 años de trabajo y esfuerzo, la primera semana de abril eclosionaban en la sala de bioseguridad de Bioparc Fuengirola 18 huevos de Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Esto supone la primera reproducción en cautividad en España registrada hasta el momento de este especial sapo.





• Según EAZA, Asociación Europea de Zoos y Acuarios, ésta es una de las 10 especies de anfibios con más riesgo de extinción en Europa.

• Desde 2008 el centro zoológico lleva a cabo un programa de reproducción en cautividad de este pequeño y endémico anfibio del Sur de España que ahora acaba de dar sus frutos.


Esta sala de alta bioseguridad está fuera de la visión del público, y ha sido diseñada para que evite la entrada o salida de cualquier organismo patógeno. El agua y los materiales y desechos que entran y salen son tratados y desinfectados cumpliendo con los requisitos propuestos por la IUCN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) para poder reintroducir los animales a la naturaleza si fuera necesario en el futuro.

Estos nacimientos se engloban dentro del proyecto de conservación que inició el parque en 2008 y que comprende trabajos de conservación in - situ (en su hábitat de origen), ex - situ (en cautividad) y de educación/divulgación para la población.

Actualmente, Bioparc Fuengirola mantiene un total de 20 sapos adultos procedentes de una captura realizada en naturaleza en 2010, a los que hay que sumar las nuevas 18 larvas. El zoo aún prevé más eclosiones exitosas ya que todavía hay 5 machos que continúan portando huevos.


Una de las 10 especies de anfibios más amenazadas de Europa

La población de ese sapo se encuentra en grave peligro de extinción. Su hábitat es tan reducido que comprende, a nivel mundial, tan solo a Andalucía, Murcia y Albacete. Las causas que están provocando esta desaparición son, entre otras, la pérdida de su hábitat, la polución, la sobreexplotación de los recursos hídricos o las enfermedades emergentes (quitridiomicosis).

Otro gran problema se debe a su reducida área de distribución, el cuadrante suroriental de la Península Ibérica, caracterizado por la escasez de las precipitaciones y la baja disponibilidad de agua en superficie. La necesidad que tiene la especie de tener puntos de agua estables y constantes a lo largo de todo el año, contrasta con la aridificación progresiva que sufre el sur de España y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Un sapo “diferente”

Esta especie de anfibio, al contrario que muchas otras como el sapo común que puede hacer puestas de más de 1000 huevos, tan solo hace puestas de unas pocas decenas (20-30 huevos).

En el caso de los sapos parteros, y con objetivo de que la reproducción llegue a buen término, los machos dedican un mayor cuidado a los huevos. De ahí el nombre común de la especie “Sapo Partero”, que hace referencia a que el macho ayuda en la reproducción a la hembra ya que, una vez la hembra realiza la puesta, los huevos son fertilizados por el macho que los portará en sus patas durante un mes y los liberará cuando llegue el momento de su eclosión.

Además, esta es otra de las pocas especies de anfibio en las que el amplexo se hace en tierra y no en el agua.

“Bioparc Fuengirola realiza el primer estudio sobre quitriodiomicosis”

En la actualidad, la quitridiomicosis está provocando el declive de muchas poblaciones de anfibios e, incluso, la extinción de especies de manera local o global. Esta enfermedad está causada por un hongo letal para la mayoría de las especies de anfibios, que se ha extendido desde África a todo el planeta en los últimos 50 años.

Hasta ahora no se había realizado ningún estudio para conocer cómo afecta, en concreto, esta enfermedad a las poblaciones salvajes del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Bioparc Fuengirola, junto al Dr. Jaime Bosch del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional sobre esta enfermedad en anfibios, está llevando a cabo este estudio sin precedentes.

Parte de la investigación consiste en ver y analizar cómo evoluciona la enfermedad a lo largo de un año en las poblaciones salvajes. De este estudio se desprenderán diversas conclusiones como la forma de actuar que tiene la enfermedad, cómo afecta a la especie, etc.

Educación y divulgación

Un problema añadido por el que esta especie se encuentra al filo de la extinción es su desconocimiento y falta de información en la población. La Fundación Instituto del Trópico también tiene como objetivo alertar a la población sobre su gran amenaza y para ello va a iniciar, como parte de este proyecto, una campaña de educación medioambiental en toda Andalucía.

Bajo esta campaña se ha fijado un plan de acción que consiste en llevar a cabo charlas en todos aquellos municipios donde exista una población activa reproductora del Sapo Partero. En estas charlas y/o jornadas científicas se dará a conocer la especie y se explicará de qué forma podemos ayudar a no perjudicar su hábitat.

También está previsto informar a la población a través de cartelería en los parques naturales donde convive este sapo con el fin de concienciar y educar a la población local de la preocupante situación de los anfibios y de la necesidad de que todos colaboraremos para su conservación.


Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia han sido diseñados y gestionados por Rain Forest S.L., empresa española fundada en 1995, que se dedica al diseño, construcción y gestión de parques zoológicos de nueva generación. Ambos parques han sido diseñados bajo el concepto de zoo-inmersión, que sumerge al visitante en una recreación de los hábitats salvajes de los animales. Los dos parques están comprometidos con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Nacimiento en directo en Bioparc Valencia de una gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Es la primera cría de este año de este bello antílope e icono de conservación, extinto en su hábitat, se encuentra “críticamente amenazado” y ha comenzado a reintroducirse en África. Bioparc Valencia contribuye con gran éxito a su salvación con el nacimiento de 12 ejemplares.

Terra Natura Murcia, con el equipo de baloncesto de Aspapros
Terra Natura Murcia y Aspapros (Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual) han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace años. Los jugadores han visitado el parque de animales y han recibido las nuevas camisetas de entrenamiento.

Terra Natura Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad
Terra Natura se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad con un programa lleno de actividades que se realizará el fin de semana. Su objetivo es sensibilizar a las familias sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta. En la actualidad existen más de 5.000 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas. Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.

Bioparc Valencia conmemora el Día de Biodiversidad y abre las inscripciones de su escuela de verano
La escuela de vacaciones “Expedición África” verano ’19, con la temática “Viaje a los reinos perdidos”, abre el plazo de inscripción. Este sábado 25 de mayo doble celebración por el Día de África y el Día de la Diversidad Biológica con actividades especiales.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí