La foca monje del Mediterráneo es uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta.
Publicada el 20 marzo 2012 11:21:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2012

La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta. Históricamente, ha sido cazada para comercializar su piel y su grasa y perseguida por los pescadores al considerarlas unas competidoras. Para protegerse de la mano del hombre, se han ido refugiando en cuevas litorales, un lugar más seguro que, en ocasiones, puede llegar a convertirse en una trampa mortal para las crías, al ser arrastradas por fuertes oleajes y las grandes mareas.



Características morfológicas:

- Su longitud media es de dos metros y medio y pesan unos 300 kilos.
- Longevidad: 20-30 años.

Grado de amenaza:

En peligro crítico, según el Libro Rojo de Especies Amenazadas UICN.
En peligro de extinción, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España.

Área de localización de la especie:

Actualmente, se contabilizan unos 500 ejemplares distribuidos entre el Mediterráneo oriental (en las costas de Gracia y Turquía), el Atlántico (archipiélago de Madeira) y litoral mauritano de Cabo Blanco donde se centra el trabajo de investigación de la Fundación CBD-Hábitat. Mediante sesiones de foto-identificación y seguimiento con cámaras de video vigilancia e instaladas en los lugares de la costa ocupados por las focas, se ha logrado un conocimiento y control de los individuos de esta colonia recabándose datos pioneros sobre la biología y ecología del animal.

Cifras sobre la evolución de la colonia de Foca Monje:

1997. - Mortandad masiva a consecuencia de una marea roja (proliferación de dinoflagelados tóxicos) que mermó gravemente la colonia. De 317 ejemplares sólo sobrevivieron 109.

2001. - Inicio del proyecto actual. Los objetivos fundamentales son los de vigilar la franja costera (Cabo Blanco, Mauritania) y mantenerla libre de amenazas. Se crea la reserva "Costa de las Focas", de 6 km de litoral, que incluye, en su parte central, las cuevas principales de cría.

2000-2005. - El número de crías nacidas por año no superan la treintena.

2006. - Aumento espectacular de nacimientos. De los 29, en 2005, se llega a los 46. Este dato se va incrementando progresivamente.

2007. - Recuperación del hábitat perdido. Los ejemplares vuelven a descansar en playas a cielo abierto dentro de la reserva "Costa de las focas".

2008. – Se observa, por primera vez en varias décadas, una lactación, en playa, a cielo abierto.

2009. - Primer nacimiento detectado, en esta costa, de una cría en playa a cielo abierto desde el S.XV. Este hecho se considera uno de los pasos fundamentales en la recuperación de la población.
El catálogo de adultos y subadultos de la población alcanza los 190 ejemplares. La población estimada en la zona es de 220 individuos, sin contabilizar las crías anuales. Este dato indica que, 15 años después, la población se está recuperando y se acerca a los 317 animales.

Colaboración de la Fundación Parques Reunidos con la Fundación CBD-Hábitat a través del Programa de seguimiento y protección de la foca monje en Mauritania

Uno de los fines de la FUNDACIÓN PARQUES REUNIDOS es la conservación y protección de especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción favoreciendo su reproducción. Faunia, a través de la Fundación PR, ha asumido uno de los Proyectos de Conservación in situ entre sus objetivos de conservación bajo el Programa de Seguimiento y protección de la Foca Monje en Mauritania.

En definitiva, uno de los fines prioritarios de la Fundación PR es el de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que reviste un desarrollo sostenible en consonancia con la diversidad biológica como pilar de los ecosistemas.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Esta Navidad el Poblado de las Jaimas vuelve a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Desde el próximo día 23 al 5 de enero, un auténtico poblado de estética bereber se instalará en la zona exterior con actividades gratuitas y de acceso libre. Los niños y niñas podrán entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.

Terra Natura Benidorm se suma al Día Mundial del Mono con actividades durante todo el fin de semana
Concienciar sobre los problemas de conservación que sufren los primates en nuestro planeta y saber cómo podemos actuar para favorecer la protección de estas especies.

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí