Este año el Parque fáunistico de los Pirineos Lacuniacha cumple 10 años.
Publicada el 03 enero 2011 13:32:00
Archivado en noticias de Lacuniacha del año 2011

En el verano de 2001, el Parque abrió por primera vez sus puertas al público, lo que en aquel momento era un proyecto cargado de ilusiones e incertidumbres, a lo largo del tiempo se ha ido transformando en una realidad, que ha recibido alrededor de medio millón de visitas.


En el año 2001, se inauguró Lacuniacha. Desde la fecha de inauguración Lacuniacha está abierto todos los días del año contribuyendo de este modo a la desestacionalización de la actividad turística en nuestra zona de influencia, proporcionando empleo fijo y permanente principalmente a los habitantes de Piedrafita de Jaca, además de oportunidades de negocio a hoteles, hostales, camping, albergues, restaurantes, y otras actividades complementarias, complementariamente para su actividad genera actividad económica a los proveedores de nuestra zona de influencia en muy diversas materias.

En el año 2002, comienzan las visitas escolares subvencionadas por la Obra social de iberCaja. Los colegios son invitados por la Obra Social y realizan una visita guiada en la que se les entrega un Programa Didáctico desarrollado por Parque Faunístico de los Pirineos en colaboración con iberCaja, trasladando a los mismos la importancia de los recursos naturales y de su conservación para las generaciones venideras. Estas visitas se han mantenido desde la inauguración y por este medio nos han visitado alrededor de 45.000 escolares.

En el año 2003 obtuvimos la Placa al Mérito Turístico. Esto supuso un importante estímulo para todos los colaboradores y una inyección de entusiasmo, este año Lacuniacha, participó en el proyecto “Por un Pirineo Vivo“. Proyecto de cooperación transfronterizo orientado a mantener la biodiversidad del Pirineo en buen estado de conservación. Dentro de este proyecto se participó en el encuentro que tuvo lugar en Accous (Francia) el 9-10-11 de Septiembre del 2.003 para la formación de una red pirenaica de educación ambiental que pretende asociar a todos los organismos que trabajan en los Pirineos en temas de educación ambiental.

En el 2004 Pirena inicia etapa en la entrada de Lacuniacha. Además comenzamos una colaboración con el Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que conjuntamente con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la de Burgos y la de Zaragoza están llevando a cabo las excavaciones e investigaciones en los yacimientos arqueopaleontológicos de la Sierra de Atapuerca. Las colaboraciones se iniciaron para un estudio de las señales de los carnívoros en restos de alimentación.

En el 2005 se celebró Orientaventura. Complementariamente a esta original prueba deportiva, Lacuniacha trasladó a las instituciones públicas, su voluntad de colaboración mediante la cual se podría amplificar, con muy pocos medios complementarios la actividad, en algunos casos como podría ser el de la nutria o urogallo, participando en programas de recuperación, mostrando a los visitantes los individuos, divulgando sus características y los programas de investigación y recuperación en curso, sus resultados, participando en aquellas otras investigaciones que fueran de interés del Gobierno de Aragón.

En el 2006 nos llegaron dos linces de otro parque. Tras una cierta incertidumbre respecto a como serían recibidos, todo se desarrolló con normalidad. Lacuniacha es socio fundador de la Asociación de Parques de Ocio de Aragón, colaborando en Ferias de Muestras, promociones conjuntas, publicidad en medios de comunicación, entre otras acciones para difundir las actividades de Ocio de Aragón en las comunidades vecinas, resto del Estado y Sur de Francia, donde existe un notable interés en parques de fauna.

En 2007 nació un lince. Al pequeño lo abandonó su madre, por lo que nos vimos necesitados de alimentarlo con biberón, el pequeño fue adoptado en el parque de Planes de Son.

También nacieron gamos, ciervos, sarrios, cabras montesas, bisontes, desde la inauguración han nacido crías de todas las especies, muestra inequívoca del bienestar del que disfruta la fauna en el recinto. Anualmente los nacimientos proporcionan la oportunidad de ver además de a los pequeños recién nacidos, su relación con la madre, los cuidados que les dispensa, sus juegos, su rápida evolución y crecimiento.

En el invierno de 2008, la nieve nos llega a la barriga. La estación invernal proporciona una visita completamente diferente, Lacuniacha es distinta en cada estación del año, proporcionando sensaciones nuevas en cada visita. Lacuniacha participa en programas de cooperación educativa suscritos con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; Escuela de Capacitación Agraria (Movera); Facultad de Veterinaria (Universidad Cardenal Herrera de Valencia) y otros centros incluso de Francia, mediante la realización de períodos de prácticas por parte de alumnos pertenecientes a estos centros de formación.

En 2009 un lince se nos sube por los árboles. La fauna no deja de sorprendernos, en este caso un ejemplar de lince adquiere el hábito de subir a lo más alto de un pino del recinto, la foto está realizada por un visitante de Lacuniacha. A lo largo de estos años hemos realizado acciones de colaboración con el Departamento de Medio Natural del Gobierno de Aragón, como la recogida de orina de los linces de nuestro recinto, para utilizarlos como cebo, en trampas fotográficas destinadas a descubrir la posible existencia de linces boreales en régimen de libertad en nuestra Comunidad Autónoma.

En la primavera de 2010 nacen tres linces.

Desde el año 2001 han venido alrededor de 500.000 visitantes, unos 50.000 visitantes por año, con un alto grado de satisfacción declarado en las encuestas realizadas a la salida, de estos visitantes alrededor de 6.000 al año son escolares.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Lacuniacha del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Lacuniacha que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Sendaviva celebra un Halloween para pasarlo de miedo
El parque vivirá cinco fines de semana con una programación aterradora: renovadas Senda del Terror y función de circo, siniestros photocalls y apariciones de personajes de ultratumba. Los huéspedes del albergue notarán presencias extrañas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos y la del 12 de octubre.

El viernes 22 de septiembre vuelven los Monólogos a Bioparc Café
El cómico Luci Mendoza arranca el nuevo ciclo de monólogos que ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena a partir de las 20:30h y la actuación a las 22:30h.

Terra Natura trae a Murcia por primera vez la noche de velas
El parque de animales, iluminado por 5.000 velas y antorchas, contará con actuaciones musicales y degustaciones de tapas y bebidas.

Bioparc Valencia empieza el curso escolar con el nacimiento de una cebra
La oferta escolar 2017-18 mantiene los precios y el educador gratis. Dispone de una nueva web para los recursos educativos, añade 3 talleres y potencia sus encuentros con el profesorado. La nueva cría es la tercera que nace este año en el grupo reproductor de cebras que vive en la sabana del parque.

La 5ª CAN-RRERA solidaria de Bioparc será el 1 de octubre
El domingo 1 de octubre tendrá lugar la 5ªCan-rrera Popular de Valencia organizada por Bioparc y Arcadys con motivo del Día Mundial del Animal. Ya están abiertas las inscripciones en la web de Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí