Conclusiones de la I Jornada sobre ocio educativo infantil organizada por el Instituto Micropolix.
Publicada el 29 noviembre 2011 19:23:00
Archivado en noticias de Micropolix del año 2011

Más de 200 profesionales de la educación, el ocio y la infancia asistieron el pasado 26 de noviembre a la I Jornada de Ocio Educativo Infantil organizada por el Instituto Micropolix. Bajo el título de “El ocio en la infancia. Teoría y reflexiones sobre la influencia del ocio en el desarrollo de niños y niñas”, más de 25 expertos en ocio y pedagogía social, compartieron su punto de vista sobre la influencia del ocio en el desarrollo de la infancia.

La Jornada fue inaugurada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; la Directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la CAM, Regina Otaola; y la Concejala de Juventud e Infancia y Mujer del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, que apostaron por la importancia de involucrar al sector público en el desarrollo del concepto de ocio educativo infantil desde múltiples aspectos.

El ocio permite trasladar valores y actitudes relevantes a todos nuestros contextos vitales

Manuel Cuenca, Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, impartió la ponencia inaugural bajo el título “Cómo influye el ocio en el desarrollo de los niños”, señalando el valor intrínseco del ocio, que “es una experiencia necesaria y enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que le ayuda a realizarse y que le permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal”. Específicamente sobre el juego señaló que entre sus funciones se encuentran las de “descanso, exploración, social, disfrute, liberadora, formativa, amortiguadora y terapéutica”.

Durante la mesa redonda en torno a esta ponencia, se destacaron algunas ideas clave:

• La necesidad de una renovación pedagógica en el aula utilizando una metodología lúdica más propia del contexto de ocio para incrementar la motivación de los estudiantes.
• El juego como derecho y necesidad universal de todos los niños y niñas. El ocio como oportunidad de formar a los ciudadanos del presente y del futuro.
• La importancia del educador en el contexto formal (profesor-animador) y en el contexto no formal (educador-animador).
• Las nuevas tecnologías o el ocio digital como herramienta que se integra en el ámbito de la educación formal y no formal.

Investigaciones del Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil: ¿cómo es el ocio de los niños?

Durante la jornada se presentaron las conclusiones de las investigaciones realizadas por el Instituto Micropolix durante 2011, con el fin de profundizar en las características del ocio desde los puntos de vista de la infancia, en primer lugar, y de los agentes que intervienen en el mismo (padres, sector público y sector privado) para completar este panorama de manera integral.

Ocio infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid

Realizado por un equipo especializado del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid y liderado por la Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Como principales conclusiones se puede destacar que:

• Las condiciones que debe reunir el ocio para los niños son “activo, voluntario, libre y divertido”.
• Atendiendo a criterios como la clase social, el sexo o el lugar donde viven, se ha comprobado que hay una gran homogeneidad en los gustos:
1. Buscan jugar por encima de todo, divertirse.
2. Pasar el tiempo con la familia, seguido de los amigos.
3. Disfrutan tanto con juegos tradicionales como con el uso de las nuevas tecnologías (hay un momento para cada cosa).

Concepto de ocio educativo infantil desde diferentes agentes (familias, sector público y sector privado)”

El segundo estudio, elaborado por la Dra. Aurora Madariaga y su equipo de expertos del centro universitario Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, arroja las siguientes conclusiones fundamentales:

• La infancia es un momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona.
• El ocio es una experiencia necesaria y enriquecedora, un atributo de la vida de la persona, un espacio vital que le ayuda a realizarse y que le permite vivir experiencias placenteras y de desarrollo personal.
• Las claves –en términos conceptuales- para añadir al término ocio infantil el atributo de educativo son: aprendizaje; experiencia; desarrollo personal; calidad; valores; interrelaciones, profesionalización, juego y diversión.

Experiencias prácticas. INJUCAM: “Ocupados en participar”

La última ponencia de la Jornada fue la presentación de Gema Santiago con la experiencia que se ha llevado a cabo en la Federación INJUCAM denominada “Ocupados en participar”, con la idea de que a participar se aprende participando. La exposición contó con la experiencia en primera persona de una joven voluntaria de un proyecto de construcción de un albergue para jóvenes.
La mesa redonda profundizó en la ponencia y extrajo las siguientes conclusiones principales:

• La participación de los niños y niñas sólo se puede fomentar generando espacios en los que realmente se les deje participar de forma autónoma guiados por los educadores.
• Nos guste o no a los adultos, el ocio digital está presente en la vida de los niños y niñas (denominados habitualmente “nativos digitales”) y por tanto los educadores tienen que hacer un esfuerzo por guiar el uso de las nuevas tecnologías en el tiempo de ocio, aunque sea a través de las convocatorias que se realizan para participar en las actividades propuestas, sin que ello supongo olvidarse de valores tan importantes como la comunicación interpersonal, el disfrute en el medio natural, la práctica de deporte…
• La creatividad debe estar presente siempre que se hable de niños y de procesos de aprendizaje ya sea en el contexto educativo formal y no formal.
• El fomento de la participación en actividades de ocio de niños en riesgo de exclusión social (por razones de nivel socioeconómico, discapacidad, género…) es fundamental para hacer del ocio una experiencia inclusiva.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Micropolix del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Micropolix que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Sendaviva celebra un Halloween para pasarlo de miedo
El parque vivirá cinco fines de semana con una programación aterradora: renovadas Senda del Terror y función de circo, siniestros photocalls y apariciones de personajes de ultratumba. Los huéspedes del albergue notarán presencias extrañas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos y la del 12 de octubre.

El viernes 22 de septiembre vuelven los Monólogos a Bioparc Café
El cómico Luci Mendoza arranca el nuevo ciclo de monólogos que ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena a partir de las 20:30h y la actuación a las 22:30h.

Terra Natura trae a Murcia por primera vez la noche de velas
El parque de animales, iluminado por 5.000 velas y antorchas, contará con actuaciones musicales y degustaciones de tapas y bebidas.

Bioparc Valencia empieza el curso escolar con el nacimiento de una cebra
La oferta escolar 2017-18 mantiene los precios y el educador gratis. Dispone de una nueva web para los recursos educativos, añade 3 talleres y potencia sus encuentros con el profesorado. La nueva cría es la tercera que nace este año en el grupo reproductor de cebras que vive en la sabana del parque.

La 5ª CAN-RRERA solidaria de Bioparc será el 1 de octubre
El domingo 1 de octubre tendrá lugar la 5ªCan-rrera Popular de Valencia organizada por Bioparc y Arcadys con motivo del Día Mundial del Animal. Ya están abiertas las inscripciones en la web de Bioparc.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí