140 millones de europeos, 1 de cada 5, visitan todos los años un parque de EAZA.
Publicada el 14 octubre 2011 13:19:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011

Recientemente se ha celebrado en la ciudad francesa de Montpellier la reunión anual de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, asociación que engloba a las 300 mejores instituciones zoológicas de Europa, dentro de las que se incluyen Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia. Para entender la relevancia de dicha asociación, basta decir que unos 140 millones de europeos, 1 de cada 5, visitan todos los años un parque de EAZA. Y, en este sentido, estos parques se han convertido en plataformas volcadas en la educación, la concienciación de los visitantes y la conservación.

Los parques pertenecientes a EAZA como BIOPARC FUENGIROLA y BIOPARC VALENCIA se han convertido en plataformas volcadas en la educación, la concienciación de los visitantes y la conservación.

Durante una semana, 600 representantes de estas instituciones se han reunido en un apretado programa de sesiones. Especial atención han recibido los programas de reproducción de especies, denominados EEP o ESB. Estos programas buscan el mantenimiento de poblaciones animales viables en cautividad, que en ocasiones sirven para reintroducir especies en zonas donde se han extinguido, y que en cualquier caso supone una salvaguarda para determinadas especies, en estos tiempos de grave pérdida de biodiversidad global. Y así por ejemplo, las poblaciones europeas de gorilas, orangutanes o rinocerontes indios aumentan año tras año, mientras que sus poblaciones silvestres disminuyen irremediablemente hacia la extinción. Existen más tigres de Siberia o Sumatra en los zoos europeos que en su hábitat natural.

Técnicos de Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia coordinan importantes programas de conservación

Y no sólo las especies más carismáticas se benefician de estos programas. Gonzalo Fernández Hoyo, Director de Colecciones Animales de BIOPARC, es el delegado desde 2006 del programa ESB para el Tomistoma, una especie de cocodrilo del sudeste asiático en grave peligro de extinción, de la que se estima que sólo quedan 2.500 ejemplares adultos en libertad. Gonzalo presentó en Montpellier un resumen de los avances de este programa, que incluye la creación de nuevos recintos capaces de albergar a estos grandes reptiles (sobrepasan los 5 m. de longitud), en condiciones óptimas para su reproducción, éxito que de momento sólo se ha conseguido en BIOPARC Fuengirola.

David García, Conservador de Herpetología de Bioparc Fuengirola, presentó una ponencia sobre el Proyecto de Conservación del Sapo Partero Bético, una especie de anfibio endémico de Andalucía Oriental, amenazado por la extensión de un hongo letal para sus poblaciones. Este proyecto, una de las mejores iniciativas para anfibios en Europa en estos momentos, supone un esfuerzo importante para Bioparc Fuengirola, y cuenta con el apoyo de la Fundación BIOPARC, la Junta de Andalucía y la propia EAZA. El proyecto contempla la creación de una colonia de sapos ex situ, en una dependencia de bioseguridad en Bioparc Fuengirola, a salvo del hongo, a la vez que se llevan a cabo acciones de restauración del hábitat, investigación de medidas de mitigación del hongo en poblaciones silvestres y educación ambiental en las poblaciones rurales.

Miguel Casares, Director Técnico de Bioparc Valencia, es el responsable del talapoín, un pequeño primate africano, muy amenazado por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Lleva años monitorizando la situación de esta especie en Europa, que debe mantenerse en complejos grupos sociales para lograr su reproducción, fase previa a la creación del programa ESB. Además, Miguel es un miembro destacado del EEP del elefante africano, y durante esta reunión se aprobaron traslados de machos reproductores entre instituciones europeas de vital importancia para el correcto funcionamiento del programa. Los técnicos de Bioparc participaron activamente en numerosas reuniones de muchos otros programas que cubren a distintas especies de lémures, rinocerontes blancos, hipopótamos pigmeos, antílopes o suidos. Y es que entre ambas instituciones, BIOPARC participa en 74 programas de conservación de especies amenazadas.

Hábitat de los Gorilas en Bioparc Fuengirola

Éxito de las campañas de conservación

Y es que los zoos cada vez están más comprometidos con la conservación in situ, es decir, en los hábitats de origen de los animales. En Montpellier se clausuró la campaña 2010-2011 dedicada a los simios: chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones se han beneficiado de una campaña de concienciación sobre el grado de amenaza que se cierne sobre sus poblaciones silvestres. Los Departamentos de Educación de Bioparc divulgaron esta campaña con numerosas acciones en las que participaron miles de escolares y público general que pudieron conocer de primera mano la grave situación en la que se encuentran estas especies. Coordinaron la recaudación de donaciones que, a nivel europeo, ha recogido importantes fondos, pues de momento se han contabilizado 400.000€, que servirán para financiar programas de conservación directamente en los bosques de África Ecuatorial o las selvas del Sudeste Asiático.

Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia han sido diseñados y gestionados por el Grupo Rain Forest, empresa española fundada en 1995, que se dedica al diseño, construcción y gestión de parques zoológicos de nueva generación. Ambos parques han sido diseñados bajo el concepto de zoo-inmersión, que sumerge al visitante en una recreación de los hábitats salvajes de los animales. Los dos parques están comprometidos con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm
El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia.

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker rojo de España
Este otoño ha nacido en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal (Cephalophus natalensis). De esta subespecie sólo podemos encontrar 35 ejemplares en Europa y en España sólo es posible verlo en Bioparc Valencia.

Fundación Terra Mítica y Grupo Brotons recauda cerca de 400 kgs de alimentos y ropa para Cáritas
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 12 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica y contó con más de 1000 asistentes. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

El desfile de perros abandonados AUPA/BIOPARC previo a Navidad será el 3 de diciembre
Este año coincide con la realización de la 5ª Carrera en Manada de Bioparc y ambas propuestas solidarias convertirán la plaza exterior del parque valenciano en punto de encuentro de familias y grupos comprometidos con el bienestar animal.

Terra Natura Murcia instala tres nidos que facilitarán el paso y la estancia de cigüeñas
Tres parejas de cigüeñas han elegido el parque para vivir de manera estable, pero hay épocas en las que se han llegado a contabilizar hasta 11 ejemplares.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí