Terra Natura Murcia celebra el primer nacimiento de una cría de hipopótamo en sus instalaciones.
Publicada el 14 octubre 2011 13:11:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2011

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha acogido por primera vez el nacimiento de una cría de hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en sus instalaciones. Así este complejo murciano se ha convertido en uno de los pocos zoológicos de España que ha conseguido la reproducción en cautividad de este gran herbívoro. Lolita y El Guitarra, así se llaman la madre y el padre de la cría, han estrenado su paternidad con la llegada de este ejemplar que nada más nacer ha pesado cerca de 15 kilos. Antes de que pase un año, la cría de hipopótamo alcanzará los 200 kilos de peso.

El complejo se convierte en unos de los pocos zoológicos de España que han logrado la reproducción en cautividad de esta especie

Los cuidadores sospechaban que la hembra estaba embarazada por la época en la que se habían producido las montas, aunque hasta el momento no lo habían podido confirmar científicamente, ya que el aumento del peso en esta especie no es un indicativo claro y fiable para detectar un embarazo debido al gran tamaño de su cuerpo. El aumento de peso que se produce durante la gestación de esta especie es difícilmente perceptible para el ojo humano y, por tanto, no puede ser tomado como un indicador válido.

Los expertos de Terra Natura Murcia observaron, hace unos días, que la hembra había dejado de comer, una de las pocas señales claras que muestra esta especie cuando se dispone a alumbrar una cría. Ante este cambio de conducta, intensificaron el control y la observación de la hembra. Tres días después de dejar de comer, Lolita alumbró finalmente a su primera cría en un parto que duró apenas 30 minutos.


Tras el parto, los cuidadores vieron que la cría era demasiado pequeña. Por ello, vigilan de manera exhaustiva al hipopótamo recién nacido con el fin de controlar que todo el proceso de postparto sea normal, y que la cría se levanta y acompaña a la madre para amamantarse. El peso de los hipopótamos al nacer suele variar en función del tamaño de la madre, por lo que una cría puede llegar a pesar entre 15 y 40 kilos al nacer. En el caso de los machos cuando son adultos este peso puede rondar los 3.000 kilos.

Lolita, de 11 años de edad, no se separa de la cría ni un instante. Mientras que El Guitarra de 14 años guarda una distancia prudencial, ya que la madre se muestra en ocasiones un tanto agresiva con su pareja. Ambos animales, cuya longevidad se sitúa entre los 40 años, están ahora en su edad fértil y han tenido por primera vez descendencia en el complejo murciano.

A pesar de que son herbívoros y que su apariencia infunde tranquilidad, los hipopótamos son una de las especies que mayor mortalidad causan entre los humanos en África, ya que a veces se adentran en los cultivos para alimentarse y son extremadamente territoriales. Una de las curiosidades de esta especie es el líquido rojo que exudan de manera natural para proteger su fina epidermis de las radiaciones solares. Cuando expulsan esta substancia da la sensación de que el animal suda sangre.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Dinopolis acogerá la primera edición de Teruel Fashion Day, con nueve diseñadores sobre la pasarela
El próximo martes 26 de junio el parque paleontológico turolense acogerá la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’. Un evento que reunirá encima de la pasarela a diseñadores turolenses y finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón, cuyas creaciones más vanguardistas brillarán bajo un marco incomparable en la sala de dinosaurios del museo de Dinópolis.

Faunia comienza sus campamentos de verano con los primeros nacimientos de pingüinos Juanito
Hasta el próximo 7 de septiembre, los niños conocerán a las crías que protagonizarán el verano como los primeros gemelos de lémur rojo que han nacido en la historia de Faunia.

Las altas temperaturas activan el instinto reproductivo de los reptiles de Terra Natura Benidorm
La llegada del verano a la provincia de Alicante tiene repercusiones en el reino animal. Una de las especies sobre las que el aumento de la temperatura tiene una mayor incidencia son los reptiles, más concretamente la cerastes cerastes, conocida como víbora cornuda del desierto, un tipo de serpiente que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm y que ha activado su instinto reproductivo con la llegada del calor.

Este sábado Bioparc Valencia celebra el Día Mundial de la Jirafa
El 21 de junio, el día más largo, se dedica internacionalmente al animal del cuello más largo, la jirafa. El número de jirafas en África ha descendido un 40% en los últimos 30 años y ha desaparecido de siete países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Malawi, Mauritania, Nigeria y Senegal.

Mundomar aumenta la biodiversidad del complejo
El parque de naturaleza cuenta con nuevas y singulares especies en su acuario además de un nuevo grupo social de primates, el Tití de Geoffroy. El parque cuenta, además, con dos ejemplares de tiburón bambú, considerada especie “casi amenazada”.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí