Zoobotánico despedide pollos de Ibis Eremita que formaran parte de la colonia en Sierra del Retín.
Publicada el 09 junio 2011 09:04:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2011

El Zoobotánico de Jerez ha despedido a 21 pollos de Ibis Eremita, que han sido criados a mano por el voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente, y que han partido con destino a la Sierra del Retín en Barbate. Para evitar ser improntados por el ser humano, los padres adoptivos han estado en todo momento ataviados con cascos de ibis y camisetas negras, con esta apariencia seguirán cuidando y haciendo el seguimiento de los mismos en el Retín.

Es el último año que se han criado los pollos a mano, a partir de ahora lo harán sus propios padres

Más de 700 visitantes han sido informados hoy, a través del Departamento de Educación, del proyecto Ibis Eremita y han celebrado el adiós hacia la libertad de estos 21 pollos criados a mano. Con la canción de Peluki y la presencia de la mascota del proyecto, se han llevado a cabo una serie de actividades en torno a esta ave, en los jardines cercanos a la instalación de Ibis del Zoobotánico.

El siguiente paso será preparar y desarrollar un programa de reintroducción en el sur de España para el definitivo asentamiento de la especie en nuestro país y que, después de casi 500 años desde que desapareciera de nuestro territorio, según la última cita encontrada en el libro de cetrería de Diego Fernandez Ferreia, Arte da caça de Altaneria en 1616, podamos volver a encontrar Ibis Eremita viviendo y reproduciéndose en libertad.

La historia del Ibis Eremita y del intento de su recuperación comienza en 1990. Entonces las últimas 250 aves que quedaban en libertad se encontraban en Marruecos y su situación crítica de extinción hizo saltar la voz de alarma entre la comunidad científica internacional.

Entre las medidas de conservación de estos últimos ejemplares destacó la creación del parque nacional Souss Massa, intentando garantizar la supervivencia de esta última población. Pero esta medida no era suficiente y se planteó la posibilidad de poner en marcha programas de reintroducción a partir de ejemplares procedentes de cautividad.

Se daba la paradoja que en los zoos europeos había aves en cautividad que criaban bien. Se planteó entonces la posibilidad de usar estas aves para soltarlas en lugares donde se había extinguido esta especie. Esta solución encontró un gran escollo y es que todos los intentos acabaron en fracaso, es decir, no se conseguía encontrar la fórmula de “reintroducir” al Ibis Eremita para crear colonias estables en los lugares de suelta.

Es en ese momento cuando entra en acción el Zoobotánico Jerez. Teniendo en cuenta que la provincia de Cádiz presenta condiciones favorables para la especie, que el Zoobotánico Jerez tiene mucha experiencia con la especie y que es necesario un estudio científico de métodos de suelta se plantea a la Consejería de Medio Ambiente el “Proyecto Eremita”. Este proyecto tiene como objeto evaluar la eficacia de diferentes métodos de liberación controlada de la especie en la comarca de La Janda, para crear una población sedentaria, estable y autosuficiente en el lugar de suelta.

La iniciativa, un éxito

La iniciativa resulta todo un éxito. Hasta el momento se han liberado un total de 241 aves, de las que 154 se han criado a mano desde su eclosión con la ayuda de padres adoptivos y 87 proceden de la crianza natural. La mayoría de estas aves proceden del grupo reproductor del Zoobotánico Jerez y el resto han llegado de otros zoos europeos que han participado, como Amersfoort en Holanda, Innsbruck en Austria, Jersey en Inglaterra, Doue la Fontaine en Francia y Chester en Inglaterra.

El primer éxito reproductor registrado fue en 2008 con una pareja anidando en el Tajo de Barbate con un pollo; en 2009 otra pareja en el Tajo logró sacar adelante otro pollo y en 2010 una pareja anidó en Barbate pero esta vez no llegó a volar ningún pollo.

Ha sido este año 2011 cuando se han conseguido los mejores resultados y quizás cubrir las expectativas de este estudio científico. El grupo de aves que campa en libertad en la zona de la Janda está formada por 68 individuos y esta vez 8 parejas han anidado en tres lugares cercanos al lugar de suelta, Tajo de Vejer, Tajo de Barbate y sierra del Retín.

Hoy se les unen los 21 pollos trasladados desde el Zoobotánico. Aquí formarán parte del grupo en libertad y se unirán a las aves que ya campean en la zona. De esta forma se ha conseguido un grupo estable y autosuficiente en el lugar de suelta.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.

Bioparc Valencia introduce esturiones siberianos en la ría de chimpancés
El objetivo es dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie incluida en la lista roja de la UICN y concienciar sobre la preservación de la misma.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí