Dos potamóqueros recién nacidos en Bioparc conciencian sobre preservación biodiversidad.
Publicada el 30 mayo 2011 11:01:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2011

Dos potamóqueros recién nacidos en Bioparc son criados a mano para concienciar sobre la preservación de la biodiversidad. Dos rayones recién nacidos abren una nueva etapa en el grupo de potamóqueros de BIOPARC al formar parte de la exhibición “El ciclo de la Vida” para concienciar sobre la preservación de la biodiversidad y el hábitat.


Los potamóqueros rojos, son unos coloridos jabalíes que habitan en el bosque ecuatorial africano, siempre cerca del agua. Las marcas blancas y negras de su cara, junto con el movimiento y posición de los penachos de sus orejas, sirven de comunicación entre miembros de una misma piara. A esa peculiar coloración hay que añadir el color rojizo del cuerpo, que convierte en uno de los mamíferos de coloración más contrastada. Aunque no están amenazados a nivel global, sus poblaciones son objeto de una intensísima caza, y puede decirse que es una de las presas más codiciadas por el mercado de carne del bosque.

La población de potamóqueros en los zoológicos ha aumentado considerablemente en los últimos años, sin embargo este crecimiento no ha podido incorporar nuevos reproductores y nuevos genes y ha generado una gran endogamia. Una de las causas detonantes son las fuertes restricciones veterinarias que limitan los traslados de esta especie, creadas para proteger la industria porcina europea de la transmisión de enfermedades.

Desde hace dos años, se ha incrementado el control sobre su reproducción para evitar a largo plazo los efectos de la endogamia. Se han emitido unas recomendaciones de manejo que buscan dirigir la reproducción en beneficio de la variabilidad genética. Dentro de estas recomendaciones, Bioparc Valencia ha enviado todos sus machos a distintos zoos alemanes esta primavera, con el objeto de que se apareen con hembras no emparentadas, y está a la espera de recibir un nuevo macho, “Rembrandt”, procedente del Zoo de Rotterdam.

Bioparc Valencia - crías de potamoquero

El grupo de potamoqueros de BIOPARC Valencia cuenta con una de las mayores piaras de esta especie en Europa. La base de este grupo reproductor lo forma “Macarena”. Antes de partir para Alemania, los machos de Bioparc dejaron una “semilla no autorizada” en el seno de esta familia. El joven macho “Mortadelo”, nacido en Bioparc Valencia en 2009 y por ello emparentado con nuestra línea matriarcal, dejó preñada contra todo pronóstico a nuestra matriarca “Macarena”, su abuela. Y el 7 de mayo, parió dos crías, macho y hembra.

Ambas crías se encuentran sanas y fuertes, y no muestran ninguna tara asociada a la consanguineidad. La transmisión de sus genes perjudicaría mucho al programa de cría en cautividad de esta especie, que busca, precisamente lo contrario, ampliar la base genética y huir de la consanguineidad. Por ello, se han apartado del programa de reproducción y los cuidadores los están criando con biberones. Los pequeños están en perfectas condiciones y acuden airosos a tomar su ración y al no tener ningún futuro como reproductores, como algo totalmente novedoso, hemos decidido incluirlos en nuestra exhibición educativa que muestra las distintas adaptaciones para la supervivencia de mamíferos y aves africanos.

Bioparc Valencia - Biberón potamoqueros

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) se presenta en Bioparc
En esta tercera edición el FICIV se convierte en un certamen único en el mundo tras lanzar la primera competición de largometrajes de cine infantil que existe. Carlota Boza de la popular serie "La que se avecina" ha desvelado los 10 clasificados en el concurso de Stop Motion.

El grupo de gibones de Terra Natura Benidorm se consolida con el nacimiento de una tercera cría
El grupo de gibones de manos blancas (Hylobates lar) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha consolidado con el nacimiento de una nueva cría, que no se separa de su madre ni un solo instante.

Sendaviva celebra un Halloween para pasarlo de miedo
El parque vivirá cinco fines de semana con una programación aterradora: renovadas Senda del Terror y función de circo, siniestros photocalls y apariciones de personajes de ultratumba. Los huéspedes del albergue notarán presencias extrañas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos y la del 12 de octubre.

El viernes 22 de septiembre vuelven los Monólogos a Bioparc Café
El cómico Luci Mendoza arranca el nuevo ciclo de monólogos que ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena a partir de las 20:30h y la actuación a las 22:30h.

Terra Natura trae a Murcia por primera vez la noche de velas
El parque de animales, iluminado por 5.000 velas y antorchas, contará con actuaciones musicales y degustaciones de tapas y bebidas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí