Nuevo grupo reproductor de leopardos de Sri Lanka en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 11 mayo 2011 10:18:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011

Tissa, un joven de macho de Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) que llegó a Bioparc desde el zoo de Banham, Inglaterra, en 2007, acaba de unirse con la hembra, Toñi, bajo uno de los 52 programas europeos de reproducción en cautividad que lleva a cabo el parque.

Una especie en grave peligro de extinción de la que se calcula sólo quedan 800 ejemplares vivos en su hábitat natural.

El proceso de unión de esta pareja ha sido complicado ya que Tissa era muy joven cuando llegó a Bioparc Fuengirola y la hembra, que en ese momento se encontraba a cargo de una cría, se mostró muy agresiva y protectora, por lo que el equipo veterinario no ha podido unir a la pareja hasta que ésta no se ha “independizado” su hija. Un macho solitario es considerado como una seria amenaza para una hembra con crías.

Por todo ello, la unión de esta pareja de felinos suponía un reto para el equipo de cuidadores y veterinarios de Bioparc Fuengirola, quienes tuvieron que interpretar los signos o alertas que mostraban los animales. El proceso se realizó en las instalaciones interiores, preparadas para ello, ya que disponen de un sistema de puertas correderas que permite separar a los animales en caso de peleas. Los primeros intentos fueron fallidos, quizás porque el macho era demasiado joven e inmaduro para la experimentada hembra.

Finalmente, este mes de mayo, cuando el equipo detectó que Toñi empezaba a entrar en celo, decidieron unirlos de nuevo. Afortunadamente, ambos felinos reaccionaron de forma positiva; la hembra fue receptiva y el macho se comportó muy bien, sin movimientos bruscos y con vocalizaciones tranquilizadoras. En pocos minutos se produjo la primera cópula.

Esperamos que de esta unión nazcan crías de esta especie gravemente amenazada, a pesar de que su reproducción no es fácil de conseguir y hay un altísimo índice de infertilidad en muchas parejas.


Programa de Cría en Cautividad

El leopardo es el mayor predador de la Sri Lanka, un “super-predador” en la cúspide de la pirámide alimenticia, y por tanto, un buen indicador del estado de salud de los ecosistemas de esta isla del Golfo de Bengala. Y así, si bien hace un siglo sus números se contaban en miles, hoy se estima que sólo quedan entre 750 y 900 leopardos. El aumento de la población humana conlleva la destrucción del bosque, hábitat indispensable para el leopardo y sus presas. Además el uso de veneno en la agricultura y la caza furtiva por su piel continúan siendo una seria amenaza para su supervivencia.

Bioparc Fuengirola ha decidido apostar por esta raza de leopardo, que mantiene y reproduce desde hace 10 años. Además, participa activamente en el programa de reproducción en cautividad (EEP), ya que Jesús Recuero, veterinario de Bioparc, forma parte del comité de expertos que dirige este programa con el fin de preservar este hermoso felino de la extinción.
El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal.
Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) se presenta en Bioparc
En esta tercera edición el FICIV se convierte en un certamen único en el mundo tras lanzar la primera competición de largometrajes de cine infantil que existe. Carlota Boza de la popular serie "La que se avecina" ha desvelado los 10 clasificados en el concurso de Stop Motion.

El grupo de gibones de Terra Natura Benidorm se consolida con el nacimiento de una tercera cría
El grupo de gibones de manos blancas (Hylobates lar) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha consolidado con el nacimiento de una nueva cría, que no se separa de su madre ni un solo instante.

Sendaviva celebra un Halloween para pasarlo de miedo
El parque vivirá cinco fines de semana con una programación aterradora: renovadas Senda del Terror y función de circo, siniestros photocalls y apariciones de personajes de ultratumba. Los huéspedes del albergue notarán presencias extrañas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos y la del 12 de octubre.

El viernes 22 de septiembre vuelven los Monólogos a Bioparc Café
El cómico Luci Mendoza arranca el nuevo ciclo de monólogos que ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena a partir de las 20:30h y la actuación a las 22:30h.

Terra Natura trae a Murcia por primera vez la noche de velas
El parque de animales, iluminado por 5.000 velas y antorchas, contará con actuaciones musicales y degustaciones de tapas y bebidas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí