El Oceanogràfic logran por primera vez la estimulación ovárica en tortugas en peligro de extinción.
Publicada el 06 mayo 2011 16:20:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2011

El Departamento de Investigación del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con la empresa Rara Avis Biotec S.L, ha logrado por primera vez a nivel mundial la estimulación ovárica en reptiles, en concreto, en una tortuga boba, especie en peligro de extinción. Esta labor se ha desarrollado para la reproducción en cautividad de la tortuga boba mediante técnicas de reproducción asistida que hasta ahora sólo se habían aplicado con éxito en mamíferos.


Es el primer paso para su reproducción en cautividad y posterior liberación en el mar

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado las líneas de investigación “pioneras” que se desarrollan en el Oceanogràfic para contribuir a la conservación de la biodiversidad marina, uno de sus principales objetivos.

Por su parte, el responsable del Área de Veterinaria del Oceanogràfic Daniel García, ha explicado que “lo novedoso no sólo reside en la cría en cautividad de animales en peligro de extinción, también, en ser la primera vez a nivel mundial que se consigue la estimulación ovárica en reptiles”.

Este éxito tiene una enorme proyección en diferentes campos y en una amplia lista de especies ya que no sólo permite obtener resultados a nivel reproductivo, sino que además “dará pie a la realización de numerosos trabajos y publicaciones científicas que ayuden a esclarecer algunos de los misterios de la fisiología de los reptiles, muchos aún sin resolver”. Se trata de la primera vez que se logra la inducción ovárica en esta especie en peligro de extinción para que ponga huevos. La primera hembra tratada- a la que se le ha realizado hoy una ecografía- ha respondido de manera excelente, tal y como se esperaría que evolucionara el proceso en otras especies e incluso en medicina humana. Por ello se estima, una primera puesta de huevos en unas semanas.

Las crías se liberarían en el mar “lo que abre una ventana para recuperar una especie mediterránea de la que cada vez quedan menos ejemplares” ha explicado Daniel García. El proyecto iniciado hace siete meses cuenta hoy con cinco ejemplares adultos de Tortuga Boba (Caretta caretta), cuatro hembras y un macho. Según ha explicado Ignacio Giménez, director científico de Rara Avis Biotec, se han obtenido avances muy esperanzadores en este campo. En este sentido, ha añadido que este logro “hace un año era algo impensable y la madurez alcanzada por los óvulos es un hito en si mismo” al haber podido inducir el ciclo reproductivo.

En el Mar Mediterráneo, durante las tres últimas décadas las poblaciones de la Tortuga boba han sufrido un importante declive por lo que es necesario aplicar medidas para garantizar la conservación de este reptil, presente en el mar desde hace más de 100 millones de años.

A la labor de concienciación se une la investigación científica para conseguir asegurar la permanencia de ésta y otras especies amenazadas. Una de las vías que más éxitos genera es la reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción para su posterior liberación, línea emprendida por el Departamento de Investigación del Oceanogràfic.

Ciencia e investigación en el Oceanogràfic

Desde su puesta en marcha en 2003, la investigación y el desarrollo de programas para contribuir a la conservación de la biodiversidad marina ha sido una constante en la trayectoria del mayor centro marino de Europa. El Oceanogràfic cuenta con un Departamento de Investigación integrado por profesionales especializados en el mantenimiento, la biología y la sanidad de la fauna marina, que trabajan diferentes líneas de investigación, que se desarrollan tanto en las propias instalaciones como in situ.

La creación del primer banco de tejidos, el proyecto de evaluación del impacto ambiental en la Antártida, la cinética de fármacos y tratamientos farmacológicos son algunas de ellas. Un aspecto de enorme interés son los estudios sobre comportamiento de las especies marinas, en concreto los que tienen que ver con la bioacústica de belugas, delfines y peces óseos.

El Oceanogràfic dispone de laboratorios clínicos dotados de las últimas tecnologías y un edificio de Educación e Investigación que alberga los laboratorios para mantenimiento y labores de conservación de especies, además del ARCA DEL MAR, centro de recuperación y conservación. Asimismo colabora con la Conselleria de Medio Ambiente y más de 70 instituciones entre Centros Oficiales, Universidades, ONGs, Laboratorios de Investigación y Empresas privadas.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia acoge un nuevo grupo del mono más pequeño de África, víctima del tráfico ilegal
El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN y tiene un Programa Europeo de Conservación propio que se coordina desde Bioparc. Es el primate africano más pequeño y su tamaño, coloración y fisionomía propicia que sean cruelmente masacrados y cazados, víctimas del tráfico ilegal, para ser vendidos como mascotas.

Terra Natura Benidorm participa en el estudio Species360 Conservation Science Alliance
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el estudio de conservación Species360 Conservation Science Alliance, que se desarrolla a nivel internacional.

Territorio Sabana, el hábitat del rinoceronte blanco en Selwo Aventura
El nuevo hábitat del Rinoceronte Blanco (Cerathoterium simum) ha sido presentado esta mañana en Selwo Aventura, en un acto que ha contado con la asistencia de Don José Mª García Urbano, alcalde de Estepona, y Dª Mª José Marañon, directora de Selwo Aventura.

Hoy, Día Mundial del vencejo, comienza “AcogeUnPajarito” 2019
Esta iniciativa aúna la participación comunitaria para personas con diversidad funcional y la conservación de la naturaleza. AcogeUnPajarito está impulsada por la Fundación BIOPARC, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la Fundación Acavall y Simbiosi, Espai Ambiental, S.L. en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Terra Natura Benidorm logra reproducción de especie vulnerable con el nacimiento de 11 barasingas
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido la reproducción de una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación con el nacimiento de 11 barasingas (Rucervus duvaucelii), desde el mes de enero hasta ahora.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí