El Parque de las Ciencias abre una nueva ventana a la investigación en ciencias del mar.
Publicada el 31 marzo 2011 11:49:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2011

¿Qué hay en el fondo marino? Quien desee descubrirlo podrá hacerlo desde hoy sin necesidad de sumergirse en la profundidad de los océanos. Y es que el Parque de las Ciencias ha abierto una nueva ventana al mar en la que los científicos del Centro de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), dependiente de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, desvelarán algunos de los misterios que encierran los océanos y que se descubren cada día gracias a la ciencia.


Para ello, han trasladado su laboratorio al museo, donde mostrarán, hasta el próximo 15 de mayo, el instrumental que utilizan, sus principales resultados de investigación y la importancia medioambiental del mar como amortiguador del efecto invernadero, entre otros aspectos.

Los visitantes también tendrán un papel protagonista en este espacio donde se convertirán en buceadores científicos por unas horas a través de las nuevas tecnologías. Además de la parte expositiva, en esta nueva Ventana el público conocerá de primera mano la investigación. Con ayuda de un programa informático, personas de todas las edades aprenderán a controlar y dirigir herramientas, como los vehículos operados remotamente, para encontrar nuevas especies animales y vegetales, medir la temperatura o la profundidad, en definitiva hacer una radiografía de la vida en los océanos.

Además, a través de vídeos y elementos expositivos como redes de pesca e instrumental científico, el CACYTMAR presenta las áreas de investigación que desarrolla en torno al mar como la biología marina, que analiza los recursos pesqueros y establece los paros biológicos; la acuicultura, en la que estudian, por ejemplo, las mejores condiciones para la cría en cautividad de ejemplares como la dorada o la trucha y la cronobiología, con líneas de trabajo como la medición del impacto de la contaminación lumínica en los seres marinos.

También hay espacio para la geología marina; la geomorfología, que estudia aspectos como la evolución de las costas en los últimos años y la oceanografía física. Hay otras líneas de investigación como el desarrollo de modelos matemáticos que predicen el movimiento de un elemento en el agua y cuya aplicación es fundamental en catástrofes como los naufragios para determinar hacia donde la corriente ha arrastrado a una víctima.

A través de este proyecto, los investigadores del CACYTMAR pretenden sensibilizar a la sociedad de la importancia social de la I+D+i en el ámbito de las ciencias marinas.

Otros proyectos

A la exposición sobre el mar le seguirán otras propuestas hasta julio de 2012: la Universidad de Sevilla mostrará sus trabajos en física de partículas; la robótica es el eje del proyecto expositivo de la Universidad de Almería y la genética y la bioinformática de la Pablo Olavide. La Universidad de Córdoba hablará de la química en la sociedad; la de Málaga del software y cerrará la programación la Universidad de Granada con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.

La ‘Ventana a la ciencia’ está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. Es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.

En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.


CALENDARIO VENTANA A LA CIENCIA 2011 – 2012

4 feb / 20 mar 2011
Tras los pasos perdidos. Investigación e innovación en arqueología
Universidad de Jaén

25 mar / 15 may 2011
El Mar: aún mucho por descubrir.
Universidad de Cádiz

20 may / 10 jul 2011
Partículas para la vida, la ciencia y la tecnología.
Universidad de Sevilla

15 jul / 11 sep 2011
Robótica, la revolución del futuro.
Universidad de Almería

16 sep / 13 nov 2011
Genética y bioinformática: jugando con las letras de los genomas para entender las enfermedades humanas
Universidad Pablo de Olavide

18 nov / 15 ene 2012
La química y la nanoquímica en la sociedad
Universidad de Córdoba

20 ene / 18 mar 2012
Control de los malos olores ambientales- fabricación de papel a partir de materiales residuales
Universidad de Huelva

23 mar / 20 may 2012
El software, motor de la innovación y del desarrollo tecnológico.
Universidad de Málaga

25 may / 22 jul 2012
Las ciencias en el deporte
Universidad de Granada

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Este fin de semana Bioparc Valencia celebra el 10º aniversario con sus visitantes
Actividades especiales como charlas con cuidadores, espectáculos de percusión y danza africana, sorpresas para los animales, pintacaras o la degustación de la tarta de aniversario.

Los muflones de Terra Natura Benidorm experimentan un baby boom con el nacimiento de unas 17 crías
La población de muflones del parque de naturaleza de Terra Natura Benidorm ha experimentado una importante explosión de natalidad. Esta especie está viviendo un auténtico baby boom durante estos días, en los que ya han nacido 7 crías, pero se espera que nazcan como mínimo unas 10 más, ya que hay 10 hembras embarazadas a punto de parir.

Bioparc Valencia realiza un diseño especial de imagen corporativa para conmemorar su 10º aniversario
El diseñador valenciano Ibán Ramón, creador de la marca en 2008, ha desarrollado este trabajo que puede verse en la campaña publicitaria “10 anys creixent junts”.

Bioparc Valencia recibe su visitante 5 millones
Una madre con su familia atravesaba la entrada del parque en el mes que se celebran los 10 años de su apertura al público. Procedentes de Formentera habían decidido pasar con su hija estos días de vacaciones en Valencia por recomendación de unos amigos.

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí