Jóvenes europeos de 4 países descubren la evolución de zoológicos del s.XIX al s.XXI en Valencia.
Publicada el 22 marzo 2011 15:58:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2011

De “colección de animales salvajes” a “centro de conservación”. Jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de Alemania, Holanda y Reino Unido, junto con un grupo de Valencia descubren el papel que cumplen los nuevos zoológicos del siglo XXI y visitan Bioparc Valencia como icono en la conservación de la naturaleza.


Numerosos alumnos de los centros educativos de St.Neots (Inglaterra), Haarlem (Holanda) y Bielefeld (Alemania), además del IES Josep de Ribera de Xàtiva, forman parte del Programa Comenius sobre los parques zoológicos del siglo XXI. Este programa se promueve desde el OAPPE, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos que refuerza la dimensión europea en el campo de la educación y fomenta la cooperación entre diversos centros educativos.

El primer encuentro se celebró en el mes de noviembre en el zoo de Amsterdam y también está previsto visitar los zoológicos de Berlín y Londres. En esta ocasión, esta iniciativa llega a nuestro país y se ha escogido BIOPARC Valencia como icono de la modernidad en el tema de la conservación. Valencia se convierte así en un foco turístico y BIOPARC Valencia como el foco de otro tipo de ocio, el medioambiental.

Bioparc Valencia - grupo de estudiantes recibiendo una charla en el cine

Durante la jornada del martes el grupo que ha visitado BIOPARC Valencia ha estado formado por 45 alumnos con edades comprendidas entre los 15 y 17 años que han ido acompañados por sus profesores. En primer lugar, se ha realizado una visita guiada por el parque donde todos los alumnos han podido sumergirse en los hábitats africanos y conocer de primera mano las especies que lo habitan. A continuación, uno de los especialistas de BIOPARC Valencia ha ofrecido una charla que ha versado sobre los zoológicos de nueva generación, en la que se ha explicado sus características principales así como el objetivo con el que se conciben.

Los zoológicos del siglo XXI y, en concreto BIOPARC Valencia, trabajan bajo el concepto de zoo-inmersión, que busca trasmitir la sensación del contacto directo con la vida salvaje, algo que ningún documental visionado en una pantalla podrá nunca lograr. Se trata de que el visitante sienta y conozca ese mundo, apreciando al animal no solo individualmente, sino como parte de un complejo y fascinante ecosistema que está en peligro y al que hay, pues, que proteger y conservar. La tematización es la técnica de construcción que se emplea cada vez más en los zoológicos, mediante la cual se construyen, lo más fielmente posible, elementos naturales como rocas, troncos y ramas.

Bioparc Valencia - grupo estudiantes europeos

Los zoológicos han sufrido una evolución durante los dos últimos siglos bastante considerable. En un principio, en el siglo XIX se concebía estos lugares como una mera colección de animales salvajes donde el motivo de su existencia era la taxonomía; el tema principal era la diversidad de las especies animales exhibidos en jaulas y su interés se centraba en el mantenimiento de las mismas. A continuación, en el siglo XX se dio un paso más allá y se empezaron a conocer como parques zoológicos. En este momento, existía un motivo ecológico; el tema principal era conocer los hábitats de origen así como la biología de los animales y su comportamiento. Por ello los recintos comenzaban a simular características de los hábitats naturales y el mayor interés se orientaba a la reproducción de especies. Ahora, en pleno siglo XXI los zoológicos se conciben como centros de conservación en los que el motivo principal de su existencia es el medio ambiente y su tema principal los ecosistemas y la supervivencia de las especies. El interés radica en la conservación de la naturaleza y todo ello se demuestra desde el concepto de la zoo-inmersión; de manera que los humanos nos podamos poner en la piel de los animales para comprenderlos, solo así entenderemos la necesidad de conservarlos.

Bioparc Valencia - grupo estudiantes europeos

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.

Bioparc Valencia introduce esturiones siberianos en la ría de chimpancés
El objetivo es dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie incluida en la lista roja de la UICN y concienciar sobre la preservación de la misma.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí