Llega una hembra de Calao Rinoceronte a Bioparc Fuengirola.
Publicada el 15 marzo 2011 13:01:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2011

Se llama Cantik, que en Indonesio significa “bonita” y solo tiene 4 años de edad. Hablamos de la última incorporación a la familia de Bioparc Fuengirola; una hembra de Cálao Rinoceronte (Buceros rhinoceros) que acaba de llegar de un zoo de Francia
(La Londe des Mares).


Los Cálaos Rinocerontes son una especie de ave amenazada del sudeste asiático. Bioparc Fuengirola mantiene la subespecie de Java (B. rhinoceros silvestres) cuyo hábitat se pierde a un ritmo de 2500 hectáreas al año. Por ello, zoos europeos se han puesto manos a la obra para salvaguardar esta especie y, actualmente, llevan a cabo un programa de cría en cautividad en el que solo participan 38 calaos. La pareja recién formada en Bioparc Fuengirola es la única que se puede ver en España.

Un ave que en España solo puede contemplarse en este parque en España. Le espera un macho para emparejarse bajo un programa de cría en cautividad Europeo (ESB) de especies amenazadas.

Existen cerca de 55 especies de Calaos cuyas poblaciones están disminuyendo drásticamente. En los próximos años muchas de las especies habrán desaparecido. Por este motivo, zoológicos, entre ellos Bioparc, están concentrando todos sus esfuerzos en este proyecto, esperando tener éxito en la cría y contribuir así a la preservación de estas maravillosas y espectaculares aves.


Una pareja para toda la vida

El Cálao Rinoceronte debe su nombre a su espectacular casco en forma de cuerno. Esta estructura está hecha de capas de queratina y es mayor en el macho. Puede funcionar como una cámara de resonancia, ampliando el volumen de sus llamadas.
Las parejas de calaos son fieles por naturaleza, manteniendo la misma pareja durante toda su vida.

Estas curiosas aves anidan en troncos huecos; la hembra se encierra en el nido durante la incubación y crianza de los pollos, llegando a perder todas sus plumas. La hembra sella la entrada con barro, dejando solo un pequeño agujero por el que el macho le pasa el alimento, y utiliza el casco para bloquear la entrada al nido de los posibles depredadores. Durante esa época la hembra y los pollos dependen totalmente del macho, si el macho muere, la hembra y los pollos morirían de hambre en el interior del nido.

Por el momento, la nueva Cálao se instalará en un aviario separado del macho, para que se puedan ver y conocer antes de ponerlos juntos en el mismo recinto ya que los Cálaos son muy agresivos en un primer momento y hay que realizar una “presentación previa” con la protección de una valla de por medio. Cuando veamos que buscan su proximidad, intercambiando comida a través de la malla, será el momento de ponerlos juntos.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) se presenta en Bioparc
En esta tercera edición el FICIV se convierte en un certamen único en el mundo tras lanzar la primera competición de largometrajes de cine infantil que existe. Carlota Boza de la popular serie "La que se avecina" ha desvelado los 10 clasificados en el concurso de Stop Motion.

El grupo de gibones de Terra Natura Benidorm se consolida con el nacimiento de una tercera cría
El grupo de gibones de manos blancas (Hylobates lar) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha consolidado con el nacimiento de una nueva cría, que no se separa de su madre ni un solo instante.

Sendaviva celebra un Halloween para pasarlo de miedo
El parque vivirá cinco fines de semana con una programación aterradora: renovadas Senda del Terror y función de circo, siniestros photocalls y apariciones de personajes de ultratumba. Los huéspedes del albergue notarán presencias extrañas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos y la del 12 de octubre.

El viernes 22 de septiembre vuelven los Monólogos a Bioparc Café
El cómico Luci Mendoza arranca el nuevo ciclo de monólogos que ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena a partir de las 20:30h y la actuación a las 22:30h.

Terra Natura trae a Murcia por primera vez la noche de velas
El parque de animales, iluminado por 5.000 velas y antorchas, contará con actuaciones musicales y degustaciones de tapas y bebidas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí