Un macho de tití pigmeo de Terra Natura Benidorm asume la responsabilidad de cuidar a sus dos crías.
Publicada el 10 marzo 2011 15:24:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2011

El cuidado de los recién nacidos suele recaer habitualmente en la figura materna. Pero en el caso de los titíes pigmeo (Callithrix pygmaea) la cosa cambia. Los machos de esta especie, que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, asumen la mayor parte de la responsabilidad en el proceso de crianza y cuidado de las crías ejerciendo de padres responsables, mientras que las hembras simplemente se limitan a amamantarlas y vuelven a entrar en celo después del parto.


La hembra de esta especie ha vuelto a entrar en celo y solo contacta con las crías para alimentarlas

Los visitantes pueden observar esta conducta claramente en la relación que mantienen Tom, Lili y sus dos crías, que nacieron en un parto gemelar el pasado 8 de marzo coincidiendo casualmente con la celebración del Día Internacional de la Mujer. De momento, los expertos del complejo no podrán determinar el sexo de estos pequeños ejemplares hasta que crezcan un poco y puedan instalarles el chip de identificación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

Las crías, que tan solo miden cinco centímetros, se desplazan ahora a lomos de su padre y sólo entran en contacto con su progenitora para alimentarse exclusivamente. En el momento que las hembras paren vuelven a entrar en celo, por esa razón dejan que el responsable progenitor e incluso familiares cercanos, como hermanos o primos, se encarguen del cuidado y vigilancia de las crías.

La hembra de tití pigmeo, considerado como el mono más pequeño del mundo, suele tener una gestación de entre cuatro y cinco meses, y puede llegar a tener hasta dos camadas al año. A pesar de que no es fácil conseguir su reproducción en cautividad, los cuidadores de Terra Natura Benidorm han logrado que esta especie se reproduzca con relativa frecuencia. El parque, hasta ahora, ha acogido seis nacimientos de esta especie.


Para consolidar los índices de natalidad de estos monos, los expertos han introducido en la dieta de estos animales, además de la típica fruta, otros alimentos como resina e insectos, que en la naturaleza encuentran de manera fácil entre las ramas de los árboles, donde pueden llegar a pasar toda su vida sin descender nunca al suelo. La incorporación de estos elementos complementa la alimentación de estos diminutos monos, que en su edad adulta pueden alcanzar como máximo los 20 centímetros de longitud.

El tití pigmeo es una de las especies de monos más sociables y familiares del mundo. De hecho, los cuidadores del parque nunca han observado una pelea entre los miembros de este grupo mientras que en el caso de otras especies como los monos capuchinos los enfrentamientos suelen ser bastante frecuentes.

Según pasen los días, las pequeñas crías que ahora se trasladan sobre su progenitor comenzarán a perder el color amarillento de su pelaje para hacerse más oscuro. Dentro de unos cinco o seis meses aproximadamente estarán preparados para comenzar su emancipación de los padres. Como curiosidad, cuando esta especie se siente amenazada da la espalda a la posible amenaza y enseña sus genitales con el fin de ahuyentarla.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2011, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2011

Nube de etiquetas del año 2011
SeaWorld Parques Disney Alton Towers Resort Terra Mítica Cedar Point AIZA Bioparc Fuengirola Acuario de Gijón Aquarium Finisterrae Parque de las Ciencias Zoo de Vigo Legoland Bioparc Alterface Parque Atracciones Madrid Casa de las Ciencias Beto Carrero World Dinópolis Zoo de Barcelona Faunia MotorLand Aqualandia Futuroscope Universal Studios Micropolix Aqua Natura Parques Reunidos Varios Atlantis Virtual Reality Zoo Aquarium de Madrid Six Flags PortAventura SeaWorld Parks & Entertainment Senda Viva Zoológico Santillana del Mar Siam Park L´Aquarium de Barcelona ZooBotánico de Jerez Clostermann Parque Atracciones Tibidabo Lacuniacha Ferrari Theme Park Parque Warner Madrid Achus Loro Parque Mundomar Selwo Busch Gardens Ciudad de las Artes y las Ciencias Oceanográfico Terra Natura Museos Científicos Coruñeses Delphinus Aspro Isla Mágica Discovery Cove




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Dinopolis acogerá la primera edición de Teruel Fashion Day, con nueve diseñadores sobre la pasarela
El próximo martes 26 de junio el parque paleontológico turolense acogerá la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’. Un evento que reunirá encima de la pasarela a diseñadores turolenses y finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón, cuyas creaciones más vanguardistas brillarán bajo un marco incomparable en la sala de dinosaurios del museo de Dinópolis.

Faunia comienza sus campamentos de verano con los primeros nacimientos de pingüinos Juanito
Hasta el próximo 7 de septiembre, los niños conocerán a las crías que protagonizarán el verano como los primeros gemelos de lémur rojo que han nacido en la historia de Faunia.

Las altas temperaturas activan el instinto reproductivo de los reptiles de Terra Natura Benidorm
La llegada del verano a la provincia de Alicante tiene repercusiones en el reino animal. Una de las especies sobre las que el aumento de la temperatura tiene una mayor incidencia son los reptiles, más concretamente la cerastes cerastes, conocida como víbora cornuda del desierto, un tipo de serpiente que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm y que ha activado su instinto reproductivo con la llegada del calor.

Este sábado Bioparc Valencia celebra el Día Mundial de la Jirafa
El 21 de junio, el día más largo, se dedica internacionalmente al animal del cuello más largo, la jirafa. El número de jirafas en África ha descendido un 40% en los últimos 30 años y ha desaparecido de siete países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Malawi, Mauritania, Nigeria y Senegal.

Mundomar aumenta la biodiversidad del complejo
El parque de naturaleza cuenta con nuevas y singulares especies en su acuario además de un nuevo grupo social de primates, el Tití de Geoffroy. El parque cuenta, además, con dos ejemplares de tiburón bambú, considerada especie “casi amenazada”.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí