2º Aniversario de Bioparc Valencia una celebración a lo grande.
Publicada el 26 febrero 2010 17:05:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2010

El día 28 de febrero de 2010 hace 2 años que Bioparc abrió sus puertas al público. Durante estos dos años se ha seguido invirtiendo en una mejora constante del parque.
Mejora en calidad de vida de las especies animales que habitan el parque y en la calidad de la experiencia de los visitantes, mejora de la oferta de educación y divulgación y mejora de la oferta de servicios y de instalaciones.

Mejora en calidad
En la calidad de vida de las especies animales que habitan el parque y en la calidad de la experiencia de nuestros visitantes.


Mejora de la oferta de educación y divulgación
- Expedición África, escuela de vacaciones. Hasta ahora, se han realizado 5 ediciones, donde los niños se han divertido y han aprendido durante sus vacaciones escolares.
- Atención especial a los colegios: Bioparc pone a disposición de cada colegio un monitor especializado para realizar la visita guiada de forma gratuita.
- Celebración de días especiales: Con motivo de hitos, como el día del árbol, de los humedales, de la biodiversidad etc. se organizan actividades con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar el medioambiente.
- Talleres
- Gincanas
- Mesas informativas

Mejora de la oferta de servicios y de instalaciones
- Restauración: ampliación del restaurante con la incorporación de una nueva línea de autoservicio. La oferta se completa con el kiosco, la barbacoa y la apertura de una tienda más en el parque.
- Celebración de cumpleaños infantiles: una manera diferente de celebrar ese día tan especial.
- Nueva zona infantil Ndoki


De esta manera, Bioparc mejora cada día, para ofrecer una experiencia inolvidable en la que los visitantes y, por supuesto, los animales se encuentren en las mejores condiciones.

Celebramos nuestro 2º Aniversario el fin de semana del 27 y 28 de febrero
Para facilitar la participación del máximo número de personas posible Bioparc ha diseñado una oferta que abarca la presentación de novedades, precios especiales y diversas actividades.

Nueva zona de niños Ndoki
Se ha puesto en funcionamiento una nueva zona de ocio donde los niños tienen su lugar de recreo para disfrutar todavía más su visita a Bioparc. De este modo, los padres también pueden relajarse y aprovechar su estancia en el parque.


Precios Especiales:
- Promoción “Todos somos Familia”: Durante todo el mes de febrero hasta el día 28 inclusive todas las entradas disfrutan del descuento de familia numerosa. (15%).
- Promoción especial “Entrada Berde!”: Dirigido a la comunidad Mundo Berde, a quienes les damos la oportunidad de venir con un acompañante al 50% hasta el día 31 de marzo.


El primer concurso de fotografía Fotoparc:
Fotoparc es un concurso fotográfico dirigido a todos los visitantes del parque que comenzó el pasado día 8 de enero y finalizó el 21 de este mes. La temática principal trata sobre lo que es Bioparc para los ciudadanos y nace como respuesta al interés de muchos visitantes del parque por la fotografía.

Durante el fin de semana del aniversario, el sábado día 27 se abrirá la exposición de las fotografías finalistas y el domingo día 28 se procederá a la entrega de premios a los ganadores.

Actividades:
Las actividades que se realizarán son tales como:
- Charlas informativas sobre los contenidos de Bioparc
- Talleres educativos
- Acciones de enriquecimiento de animales
- Inauguración de la exposición de las fotografías finalistas del concurso Fotoparc
- Entrega de premios del concurso Fotoparc.

El principal objetivo es celebrar con los visitantes este segundo aniversario. De forma lúdica, conseguir el acercamiento a los hábitats africanos y a sus culturas para que los visitantes los conozcan plenamente y participen en ellos.
De este modo, Bioparc se convierte en un espacio de ocio con una oferta para toda la familia. Bioparc es uno de los mejores zoológicos a nivel internacional, ya que ofrece una amplia oferta didáctica muy atractiva para el visitante, junto con un mensaje claro de protección del medio ambiente.

Actividades del día 27
El sábado día 27 tendrá lugar la exhibición de las mejores fotografías de Fotoparc, el primer concurso fotográfico en Bioparc. Podrá visitarse durante todo el mes de marzo desde la apertura hasta el cierre del parque en el hall del cine.

Gastronomía africana:
- Plato especial africano “Granatsoup”.
- Merienda Kimbo: Aliuj (zumo piña con jengibre), acompañado por buñuelos.


Actividades del día 28
El domingo día 28 tendrá lugar:
10.00 a 18,00h - Exposición Fotoparc
10,15 a 11,00h - Inscripción en la gincana “Bioparc crece contigo”. Lugar de inscripción: stand junto a la tienda del anfiteatro.
11,00h - Presentación de los dos nuevos gorilas que se comerán nuestra tarta del segundo aniversario. Lugar: gorilas.
11,00 a 12,30h - Gincana “Bioparc crece contigo”. Salida de la gincana desde gorilas y final en la tienda del anfiteatro. Diplomas para todos los participantes que terminen la gincana y premio para la familia ganadora.
11,00 a 12,30h - Mesas de muestras biológicas en distintos puntos del parque.
12,50h - Entrega de premios Fotoparc. Lugar: Anfiteatro
Más concursos y premios por la tarde
15,30 a 16,30h - Concurso infantil “Biotrivial”. Inscripción en el concurso a las 15:15. Habrá dos turnos de juego, uno a las 15:30 y otro a las 16:00. Diplomas para todos los niños y niñas que participen en el juego y premio para el equipo ganador. Lugar: zona Ndoki.

Hitos del parque
- Febrero 2009, coincidiendo con el aniversario, presentación de 6 jóvenes elefantes hembras:
Presentación en sociedad de 6 elefantes que se unieron al grupo de 4 que ya habitaban en Bioparc. De esta forma Bioparc se convierte en el lugar más importante para la conservación en cautividad de esta especie en Europa.


- Falla de BIOPARC en 2009: El Ayuntamiento de Valencia en marzo dedicó la falla del 2009, realizada por el artista Pedro Santaeulália, a Bioparc y sus animales.


Cerca de 40 figuras representaban distintos animales del parque que incluso llevaban vestimenta y adoptaban actitudes humanas. El espectacular monumento midió 22 metros de altura y 15 x 15 metros de planta.

- Presentación de la Fundación Instituto del Trópico de Rain Forest: En junio contó con la presencia de Ainare Idoiaga con quien la fundación colaboró en el Proyecto Drill. Rain Forest gestiona dos instituciones zoológicas en España, el zoo de Fuengirola y Bioparc Valencia. Esta Fundación tiene como fin “promover la preservación de los bosques tropicales, a través de la investigación, conservación, educación, divulgación y cooperación.” Ainare Idoiaga, la investigadora que trabaja en el Programa de reintroducción de Drilles en Nigeria, estuvo en el parque y Bioparc colabora con ella en su proyecto de reintroducir en su hábitat una especie desconocida por mucha gente.

- EL IVI realiza estudios de fertilidad de los gorilas machos de Bioparc: A finales de junio, Bioparc y el IVI colaboraron con el objetivo para la detección de posibles problemas de infertilidad en uno de los gorilas de Bioparc y realizar la revisión de otro.


- Convenio con el Club del Valencia Basket: En el mes de septiembre se firmó un acuerdo de colaboración entre estas dos entidades valencianas, el Club Valencia Basket y Bioparc, que incluyó, entre otras cosas, la presentación en el parque del nuevo pívot ucraniano Sergei Lishouk.


- Apertura de KITUM: En octubre se realizó la apertura de la famosa Cueva de Kitum. La única recreación en el mundo de esta legendaria cueva africana. En esta zona, podemos contemplar hipopótamos, cocodrilos del Nilo y peces de colores. Ofrece la única visión en España del hipopótamo evolucionando bajo el agua. Este es un hito muy importante del parque puesto que completa la zona de los humedales del mismo.


- Visitante 1 millón: El 16 de octubre Bioparc celebró la visita 1.000.000, que fue de un residente en Sagunto.


- Valencia CF: En el mes de diciembre el Valencia C.F. presentó en Bioparc su nuevo Club AMUNT!. Un Club pensado para unir a todos aquellos que sienten su ciudad y su equipo.


Balance
1. Los animales
La colección animal

Durante 2009 los responsables de la colección animal de Bioparc han avanzado en dos líneas fundamentales: la consolidación de los grupos reproductores existentes y la incorporación de nuevas especies para poblar la “Cueva de Kitum”.

Sabana
La primera zona en poblarse de animales en Bioparc fue ésta, la sabana, y es precisamente la que muestra un grado de consolidación más avanzado.

La Madriguera
La zona que recrea la “Madriguera del Oricteropo” está concebida para albergar especies que se benefician del modo en que los oricteropos modifican su entorno en el subsuelo y en los grandes termiteros.
Los oricteropos (Orycteropus afer) son mamíferos singulares adaptados a comer termitas. Con sus poderosas garras rompen los durísimos termiteros y con su larga y viscosa lengua atrapan las termitas con las que se alimentan. Excavan numerosos túneles que abandonan frecuentemente y son usados como madriguera de otras especies.
Nuestra pareja de oricteropos, recibida en 2007 por recomendación del libro de registro europeo para esta especie (ESB), nos deparó una curiosa sorpresa. Al observar que no se apareaban, nuestros veterinarios y cuidadores decidieron realizar un chequeo completo a cada uno y comprobaron que en realidad se trata de dos hembras. Y es que el sexo en esta especie no se aprecia a simple vista. Así, “Danny”, nacido en el Zoo de Praga, ha pasado a llamarse “Daniela”, y ahora estamos buscando un macho para formar un grupo reproductor con nuestras jóvenes hembras.
En esta zona hemos registrado nacimientos entre los facoqueros (Phacochoerus africanus), hiena manchada (Crocuta crocuta), mangosta enana (Helogale parvula) y ratones zebra (Lemniscomys barbarus) y espinosos (Acomys carhirinus).

La Sabana Seca
Esta zona recrea un tipo de sabana que puede encontrarse entre las zonas áridas y dependientes de lluvias estacionales del Norte de Kenia y Somalia, como podemos encontrar en el Parque Nacional Samburu, o las predesérticas como las del Kalahari, en el cono sur africano.
Un habitante de esta zona especialmente querido por nuestros visitantes es “Rómulo”, el macho de rinoceronte blanco (Ceratotherium s. simum) que durante muchos años vivió en el Zoo de Viveros. Debido a su pasado, Rómulo presenta un comportamiento de “estereotipia” que le lleva a veces a andar en círculos. Durante este año nuestros veterinarios y cuidadores se han esforzado en corregir esta conducta introduciendo obstáculos como troncos o ramas en ese recorrido, o bien olores de otras especies tales como jirafas, elefantes o leones en forma de senda olfativa que cruza su camino y se dirige a otras zonas del recinto. Aunque “Rómulo” responde bien a estos estímulos y goza de buena salud, su “manía” persiste.


“Rómulo” está jugando un papel importante en el establecimiento de nuestro grupo reproductor de rinocerontes blancos. Y es que en esta especie de rinoceronte social, las disputas entre machos son fundamentales para la reproducción. Y así tanto en su papel de “encelador” como, si fuese posible, de reproductor, contamos con él para nuestra estrategia de cría de esta especie amenazada.

El Kopje
Los kopjes son grandes formaciones graníticas que emergen entre los pastizales de las sabanas del este y sur de África. Son el hogar de muchas especies particulares, así como lugar preferido por los leones para controlar la evolución de los rebaños de herbívoros.
Numerosas especies de aves se han reproducido por primera vez en nuestro aviario en 2009. Entre ellas, la paloma de guinea (Columba guinea), el alcaraván del Cabo (Burrhinus capensis) y el picomartillo (Scopus umbreta) y la cigüeña de Abdim (Ciconia abdimi). Esta curiosa ave, que debe su nombre a la peculiar forma de su pico y cabeza, construye enormes nidos, muy visibles para nuestros visitantes.
Este año, nuestra pareja se ha reproducido por primera vez, logrando 4 pichones. De acuerdo con su comportamiento natural, los pollos macho han sido expulsados del grupo, en el que permanecen las hembras. Hemos enviado estos dos jóvenes picomartillo al Zoo de Tabernas, en Almería.

La Sabana Verde
Esta zona recrea las grandes praderas herbáceas del Serengeti y el Masai Mara asociadas a las grandes migraciones de herbívoros.
Nuestros rebaños de impala (Aepyceros melampus) y blesbok (Damaliscus dorcas phillipsi) se han continuado reproduciendo con normalidad, incrementando su número de forma natural.
“Julius”, nuestro joven macho de jirafa baringo (Giraffa camelopardali rothschildii) ha empezado a cubrir a sus hembras, un comportamiento alentador para la reproducción de esta subespecie seriamente amenazada en la naturaleza.

Elefantes
El complejo recinto de elefantes en Bioparc incluye un palmeral, una torrentera, un kopje, un lago y hasta un “bosque” de baobabs, de modo que permite a nuestros paquidermos desarrollar un amplio repertorio de comportamientos naturales.
Las zonas de visión del público se han visto enriquecidas con la apertura de la cueva de Kitum, réplica de la caverna del mismo nombre excavada por los elefantes en busca de sales minerales en las laderas del Monte Elgón.


6 hembras de elefante africano de sabana (Loxodonta africana) incorporadas a Bioparc en 2008, se han adaptado durante el pasado año de forma satisfactoria a su nuevo recinto, sus cuidadores, y sobre todo, a los otros 4 elefantes.
Estas jóvenes hembras adolescentes constituyen la base de nuestro proyecto de reproducción de esta especie en Valencia.
Nuestras hembras de mayor edad se han comportado como verdaderas matriarcas, protectoras de las jóvenes en todo momento. Y quien sin duda disfruta mucho de su compañía es nuestro joven macho “Jambo”, que está empezando a desarrollar un repertorio de comportamientos sexuales propios de su edad, para regocijo de nuestros visitantes.

Bosque Ecuatorial
La recreación de las selvas africanas en Bioparc empieza por un bosque ribereño, ya que antaño los ríos eran las únicas vías de acceso al corazón del bosque primario. Luego asciende a un bosque de montaña, habitado por bongos y leopardos, para culminar en la recreación de un “bai”, un claro del bosque en el que coinciden muchas especies como búfalos o gorilas en busca de su tierna vegetación.
Algunas especies de esta zona se han reproducido este año por primera vez en Bioparc. Es el caso de potamoqueros rojos (Potamochoerus porcus pictus), búfalos rojos (Syncerus caffer nanus) o mangabey de corona blanca (Cercocebus atys lunulatus).
Pero sin duda un nacimiento es especialmente reseñable: el de una nutria de cuello moteado (Hydrictis macullicollis). Se trata del primer nacimiento de esta especie en Europa. Habitante de cursos fluviales del centro y sur del continente, esta especie sociable sólo puede verse fuera de sus países de origen en Bioparc y en un puñado de zoos norteamericanos.
Y especialmente emotivo fue el nacimiento del primer chimpancé (Pan troglodytes) de Bioparc. Su madre, “Mirinda”, llegó junto con varias de sus hijas del antiguo Zoo de Viveros, y su padre, “Napoleón”, nació en el Zoo de Fuengirola en 1998. “Kimbo”, fue el nombre elegido por votación entre los visitantes de Bioparc. Es el primer hijo de Napoleón, el primero de una nueva saga que une dos linajes y dos instituciones zoológicas gestionadas por la misma empresa: Rain Forest.
Algunos de nosotros asistimos al nacimiento de “Napoleón” y a los distintos partos de “Mirinda”, y hoy nos sentimos orgullosos de conseguir la segunda generación de esta especie, tan cercana al hombre, bajo nuestro cuidado.
La población de gorilas de costa (Gorilla g. gorilla) se vio incrementada con la llegada de dos nuevos machos: “Kabuli”, nacido en 2004 en el Zoo de Frankfurt, y “Thomas”, nacido en el Zoo de Rótterdam en 2002. Ambos se han introducido con éxito a “Jitu”, un macho “espalda plateada” para constituir un grupo de solteros. Estos grupos son necesarios para el mantenimiento del programa de cría en cautividad de esta especie. A medida que estos jóvenes gorilas alcancen la madurez sexual se destinarán a constituir otros grupos reproductores, y serán reemplazados por nuevos jóvenes adolescentes.


Sin embargo, en nuestro grupo reproductor sufrimos la pérdida de “Dorle”, una hembra recibida del Zoo de Duisburg, que murió debido a problemas renales asociados a su avanzada edad. Durante 2009 llevamos a cabo una concienzuda evaluación de nuestro macho “Mambie”, con la participación de todo nuestro equipo técnico y varios profesionales externos, un equipo de 15 personas entre veterinarios, médicos y cuidadores. Durante la misma se detectó una fibrosis testicular que puede comprometer su función reproductora. Estamos trabajando con el programa europeo de reproducción de esta especie (EEP) para constituir un grupo reproductor viable en Bioparc, por lo que es de esperar la llegada de nuevos gorilas a Valencia en 2010.

Humedales
La creación de la “Cueva de Kitum” nos ha permitido abrir una ventana a los grandes ríos y lagos africanos, y presentar de un modo singular la riqueza biológica que atesoran sus aguas.
Los hipopótamos (Hipopotamus amphibius) son la especie estrella. Su nuevo recinto permite, por primera vez en España, su contemplación bajo el agua. Acostumbrados a verlos en su pequeña charca de Viveros, los valencianos pueden descubrir ahora cómo de gráciles pueden llegar a ser bajo el agua. Esta presentación es muy compleja, ya que estos enormes animales producen 50 Kg al día cada uno de heces poco digeridas, bostas que enturbian el agua y deben ser filtradas por un complejo sistema biológico, en el que contamos con la ayuda inestimable de cientos de peces: cíclidos, tilapias y barbos de varias especies ayudan a procesar las partes menos digeridas, de igual modo que ocurre en la naturaleza.
La pareja de hipopótamos Raf y Rigas, recibidos de Viveros, viven hoy día en un entorno idílico. Su hija “Pipa” se trasladó al Bioparco Roma, dentro del programa europeo para esta especie.


También recibimos cocodrilos del Nilo (Cocodrilos niloticus) procedentes de una granja de cocodrilos en Cádiz y tortugas de caparazón blando africanas (Amyda triunguis) del Zoo de Fuengirola.

Madagascar
La recreación en Bioparc de esta particular isla incluye la réplica de las formaciones basálticas del “Tsingy” de Ancarana, y una vegetación que incluye numerosas palmeras autóctonas.
Este año continuamos reproduciendo lémures de cola anillada (Lemur catta), lémures de vientre rojo (Eulemur rubriventer) y lémures mangosta (Eulemur mongoz).
Estos últimos no se han reproducido aquí.
Mantenemos grupos unisexuales de hembras de dos especies de vari, al vari rojo (Varecia rubra) y el vari blanquinegro (Varecia v. variegatus), necesarios para mantener la viabilidad del programa de reproducción en cautividad. Sin embargo durante 2009 se produjeron numerosos conflictos entre ellas, por lo que decidimos prescindir de una especie, el vari blanquinegro. Las cuatro hembras de esta especie, así como algunos lémures de cola anillada, se trasladaron a Terra Natura Murcia.

2 Las Visitas
a. Visitantes totales: 550.000
• Adultos: 63%
• Niños: 32%
• Jubilados y Pensionistas: 5%
• Estudiantes: 17%


b. Origen de nuestros visitantes:
• Provincia:
• Alicante provincia: 5% (excluyendo ciudad)
• Valencia provincia: 40% (excluyendo ciudad)
• Castellón provincia: 10% (excluyendo ciudad)
Total Comunidad Valenciana: 55%
• Nacional: 25%
• Internacional: 20%


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Nube de etiquetas del año 2010
Kennedy Space Center Zoo de Vigo Lacuniacha Jurapark Adventure World, Australia Africam Safari Georgia Aquarium Parque Atracciones Montjuic Aquarium Finisterrae Zoo Aquarium de Madrid Oasis Park Lajita Monterey Bay Aquarium Acuario de Gijón Aquatica Oceanográfico Legoland Xcaret Parques Reunidos Faunia Bioparc Alterface AEPA Parque Warner Madrid SeaWorld Parks & Entertainment Selwo Discovery Cove Italia en Miniatura Zoo de Barcelona Aquarium de Donostia ZooBotánico de Jerez Clostermann Micropolix MotorLand Denver Zoo Aquópolis SeaWorld Aquarama Ciudad de las Artes y las Ciencias Parque Atracciones Madrid Terra Natura Parque de la Costa Universal Studios Beto Carrero World Siam Park Delphinus Ferrari Theme Park Parques Disney Zoológico de Edmonton Valley PortAventura EAAPA Parque Atracciones Tibidabo Xel-Há Baku Water Park Parque de las Ciencias Zoológico de Santa Bárbara Aquarium de Roquetas L´Aquarium de Barcelona Dinópolis Zoológico Santillana del Mar Freestyle Music Park Zoo de Fuengirola Zoológico de Tampa Lowry Park Isla Mágica Madurodam Futuroscope Senda Viva Loro Parque Busch Gardens Six Flags Achus Palmitos Park Zoo de Colchester Casa de las Ciencias Sea Life Aquarium Terra Mítica Temaikèn Aqua Natura




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Esta Navidad el Poblado de las Jaimas vuelve a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Desde el próximo día 23 al 5 de enero, un auténtico poblado de estética bereber se instalará en la zona exterior con actividades gratuitas y de acceso libre. Los niños y niñas podrán entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.

Terra Natura Benidorm se suma al Día Mundial del Mono con actividades durante todo el fin de semana
Concienciar sobre los problemas de conservación que sufren los primates en nuestro planeta y saber cómo podemos actuar para favorecer la protección de estas especies.

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí