El Oceanogràfic cumple su VII aniversario.
Publicada el 16 febrero 2010 11:14:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2010

El 14 de febrero de 2003 abría sus puertas al público el mayor acuario de Europa. Los primeros visitantes recorrían sus túneles submarinos en un viaje por los principales ecosistemas marinos del planeta representados para aprender a conocer y respetar la rica biodiversidad marina.
• Desde 2003 ha recibido más de 9,5 millones de visitantes
• Cerca de un centenar de ejemplares ha nacido en sus instalaciones


Desde entonces, más de 9,5 millones de personas han descubierto las exhibiciones bioeducativas del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que cumple hoy siete años. En este tiempo, el nacimiento de nuevos ejemplares, el desarrollo de destacados programas de investigación - como los estudios de bioacústica sobre cetáceos- y los programas de divulgación de las ciencias del mar- ciclos de conferencias, exposiciones y encuentros científicos- además de actividades como la visita técnica, “Entrenador por un día” o “Pasaporte animalia”, han situado al Oceanogràfic como referente entre los complejos marinos.

La incorporación de nuevos espacios y acuarios ha sido una constante en estos siete años, que también en 2010 se cumplirá con un nuevo espacio dedicado a los corales y la renovación del Acuario de los Sentidos, con siete tanques para especies singulares que recrearán ambientes fríos y profundos del Pacífico.

Cerca de 100 nacimientos

Durante sus primeros siete años el Oceanogràfic ha desarrollado con éxito sus programas de reproducción con el nacimiento de casi un centenar de animales, entre los que destacan 17 leones marinos, 7 delfines mulares, 5 focas común y 1 gris, 4 pingüinos, un tiburón gris y más de 50 aves entre ibis escarlata, espátula rosada, garceta, garcilla verdosa, pato colorao, cisnes cuellinegros, porrones moñudos, además de varios ejemplares de reptiles como tortugas de florida y galápagos leproso.

A pesar de su desenlace, el mayor éxito reproductivo fue el nacimiento de la cría de beluga, la primera de esta especie que nacía en cautividad en Europa y que logró sobrevivir 25 días, tiempo durante el cual se obtuvieron importantes datos sobre la biología de estos animales y para futuras gestaciones, uno de los grandes objetivos marcados en 2010.

Asimismo, se han desarrollado diversos proyectos de investigación, como el de bioacústica de las belugas, que concluyó con la descripción de 32 vocalizaciones tipo, siendo uno de los más completos en medio controlado. Entre los programas de divulgación de las ciencias del mar, destaca el ciclo de conferencias “Los Martes del Oceanogràfic”, para público general y de acceso gratuito, que desarrolla en la actualidad su sexta edición y en la que participan expertos internacionales en diferentes ámbitos de las ciencias del mar. Más de 2.700 personas han asistido a estas conferencias desde su primera edición.

También para el colectivo escolar, el Oceanogràfic cuenta con unas instalaciones especialmente diseñadas con aulas taller que se completan con visitas guiadas en las que han participado más de 700.000 alumnos de todas las edades desde 2003.

Actividades de divulgación

El Oceanogràfic ha ido incorporando nuevas actividades que enriquecen el recorrido habitual al complejo y permiten un mayor acercamiento a los animales y al trabajo diario que realizan cuidadores, veterinarios y biólogos. Las opciones van desde “Entrenador por un día”- en el que el visitante conoce de forma personalizada junto al cuidador cómo viven los delfines, las focas y las belugas- hasta la actividad más familiar “Pasaporte Animalia” que se celebra todos los fines de semana, y “Visita a la zona técnica” que posibilita al visitante recorrer la galería técnica, lo que hay detrás de los acuarios y los túneles submarinos.

También con “Dormir con tiburones”, las familias y los más pequeños descubren el Oceanogràfic en un horario diferente y conocen de cerca la biología de una las criaturas más fascinantes del planeta, los tiburones, pasando una noche en el túnel de Océanos. Estas actividades bioeducativas tratan de acercar al público al mundo marino, sus habitantes y la labor que se desarrolla en las instalaciones del mayor centro de esas características de Europa.

Asimismo, en su trayectoria ha destacado también como sede de importantes encuentros científicos como la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina organizada por MARBEF, una red de excelencia fundada por la Unión Europea y que se celebró en 2008. En 2010, el Oceanogràfic acogerá la segunda edición del Festival Internacional de Imagen Submarina.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Nube de etiquetas del año 2010
Kennedy Space Center Zoo de Vigo Lacuniacha Jurapark Adventure World, Australia Africam Safari Georgia Aquarium Parque Atracciones Montjuic Aquarium Finisterrae Zoo Aquarium de Madrid Oasis Park Lajita Monterey Bay Aquarium Acuario de Gijón Aquatica Oceanográfico Legoland Xcaret Parques Reunidos Faunia Bioparc Alterface AEPA Parque Warner Madrid SeaWorld Parks & Entertainment Selwo Discovery Cove Italia en Miniatura Zoo de Barcelona Aquarium de Donostia ZooBotánico de Jerez Clostermann Micropolix MotorLand Denver Zoo Aquópolis SeaWorld Aquarama Ciudad de las Artes y las Ciencias Parque Atracciones Madrid Terra Natura Parque de la Costa Universal Studios Beto Carrero World Siam Park Delphinus Ferrari Theme Park Parques Disney Zoológico de Edmonton Valley PortAventura EAAPA Parque Atracciones Tibidabo Xel-Há Baku Water Park Parque de las Ciencias Zoológico de Santa Bárbara Aquarium de Roquetas L´Aquarium de Barcelona Dinópolis Zoológico Santillana del Mar Freestyle Music Park Zoo de Fuengirola Zoológico de Tampa Lowry Park Isla Mágica Madurodam Futuroscope Senda Viva Loro Parque Busch Gardens Six Flags Achus Palmitos Park Zoo de Colchester Casa de las Ciencias Sea Life Aquarium Terra Mítica Temaikèn Aqua Natura




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.

Mundomar brinda el mejor regalo para navidad: experiencias con leones marinos o delfines
La Navidad es un momento mágico para disfrutar en familia y compartr con los seres queridos vivencias para el recuerdo. Es por ello, que a la hora de regalar, siempre se desea sorprender aunque no es fácil dar con el detalle perfecto.

Manu Badenes este viernes 15 en los monólogos de Bioparc Café
El monologuista, fetiche de numerosos frikis, llenará de humor la noche del viernes 15 de diciembre con su espectáculo desenchufado en el restaurante de la plaza exterior de Bioparc Valencia.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí