El encanto del snorkel: Observar la vida marina.
Publicada el 31 enero 2010 21:27:00
Archivado en noticias de Xel-Há del año 2010

Practicar el snorkel en Xel-Há es una actividad única que garantiza experiencias increíbles. Este remanso de tranquilidad que es un cuerpo de agua de más de 14 hectáreas, donde se une el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo con el mar Caribe, es un hábitat muy singular donde coexisten especies muy interesantes que es posible identificar durante la inmersión.




UN GRAN OJÓN

El “Jurel ojo de caballo”, también llamado “Ojón”, es un pez grande que llega a medir hasta dos metros y a pesar 75 kilogramos. Aunque es una especie pelágica –que prefiere desovar lejos de la costa- en Xel-Há se puede observar cerca del puente flotante. Es impresionante ver cómo se acercan decenas de jureles al puente en búsqueda de peces más pequeños, a los que depredan. Es un pez plateado que tiene la capacidad de soportar cambios de salinidad, como sucede en la caleta, donde se mezcla el agua dulce con el agua de mar.

CARNÍVOROS Y “MONTONEROS”

A su vez, el “Pargo gris” es una de las especies más abundantes de la familia “Lutjanidae”. Suele verse entre las rocas y fondos arenosos de la costa. Es una especie cuyo color va del plateado al dorado y se identifica por tener marcas de franjas verticales. Se desplaza en grupos numerosos. Cuando son jóvenes su alimentación es omnívora (consumen carnes y vegetales) pero cuando llegan a la edad adulta son únicamente carnívoros.

CIRUJANO REDONDO Y AZUL

El “Cirujano azul juvenil” es muy común en la caleta. Puede apreciarse en recovecos cercanos al mar, donde está soleado. Se caracteriza por tener una aleta dorsal continua y con nueve espinas; así como la aleta caudal (cola) emergida. Su cuerpo es extremadamente comprimido, de perfil casi redondo. Su color es su principal distintivo, pero cuando son adultos se ponen de color amarillo.

EL SARGENTO QUE HACE CAMUFLAGE

Otra especie común es el “Sargento mayor” que se caracteriza por las cinco rayas negras verticales que tiene en los costados, las cuales contrastan con su color amarillo. Durante la temporada de apareamiento los machos adultos cambian casi completamente de color a un tono azul oscuro, lo que hace difícil ver las rayas negras. También tiene la habilidad de camuflarse dependiendo del entorno que lo rodea.

UN GUARDIÁN DEL AGUA

Una especie emblemática de Xel-Há, que además es uno de sus personajes principales, pues representa al guardián del agua, es el “Pez lora”. Es un pez que nada solitario o en pequeños grupos que se distingue por la gran variedad de colores que presenta su cuerpo. Tonalidades que van desde el naranja al azul turquesa y el verde aguamarina. Se alimenta de algas y fauna adherida mordiendo el substrato con “el pico”, es decir, con su boca que tiene una forma muy parecida a esta protuberancia de las aves. El “Pez lora” es una excelente máquina recicladora que convierte el coral y la roca en arena fina al raspar las algas que crecen sobre ellos. Puede producir hasta 40 toneladas de arena en un año.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Xel-Há del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Xel-Há que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Nube de etiquetas del año 2010
Kennedy Space Center Zoo de Vigo Lacuniacha Jurapark Adventure World, Australia Africam Safari Georgia Aquarium Parque Atracciones Montjuic Aquarium Finisterrae Zoo Aquarium de Madrid Oasis Park Lajita Monterey Bay Aquarium Acuario de Gijón Aquatica Oceanográfico Legoland Xcaret Parques Reunidos Faunia Bioparc Alterface AEPA Parque Warner Madrid SeaWorld Parks & Entertainment Selwo Discovery Cove Italia en Miniatura Zoo de Barcelona Aquarium de Donostia ZooBotánico de Jerez Clostermann Micropolix MotorLand Denver Zoo Aquópolis SeaWorld Aquarama Ciudad de las Artes y las Ciencias Parque Atracciones Madrid Terra Natura Parque de la Costa Universal Studios Beto Carrero World Siam Park Delphinus Ferrari Theme Park Parques Disney Zoológico de Edmonton Valley PortAventura EAAPA Parque Atracciones Tibidabo Xel-Há Baku Water Park Parque de las Ciencias Zoológico de Santa Bárbara Aquarium de Roquetas L´Aquarium de Barcelona Dinópolis Zoológico Santillana del Mar Freestyle Music Park Zoo de Fuengirola Zoológico de Tampa Lowry Park Isla Mágica Madurodam Futuroscope Senda Viva Loro Parque Busch Gardens Six Flags Achus Palmitos Park Zoo de Colchester Casa de las Ciencias Sea Life Aquarium Terra Mítica Temaikèn Aqua Natura




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Los primeros osos pardos nacidos en Murcia cumplen 20 años
Viven actualmente en Terra Natura Murcia y son descendientes de la primera pareja que llegó a la ciudad desde Álava cuando el Ayuntamiento evitó que se sacrificaran.

Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA
La investigación ha durado más de un año y ha permitido analizar la viabilidad y eficacia del suero antiofídico BIOL del Instituto Biológico Argentino.

Bioparc Valencia, doce meses doce hitos
2017 puede considerarse el año de la consolidación del parque valenciano siendo el bienestar animal y la conservación ex situ sus ejes fundamentales.

Miles de personas han pasado ya por el Poblado de Jaimas de Bioparc Valencia
Hasta el día 5 los más pequeños pueden entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos en este poblado de estética bereber y disfrutar de actividades de ocio gratuitas y de acceso libre. Todos los niños y niñas de hasta 12 años que participan en las actividades reciben de regalo el Pase anual B! infantil.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí