El ayuntamiento de Adeje y la Asociación canaria Océano Sostenible crean una micro reserva marina.
Publicada el 02 abril 2010 07:53:00
Archivado en noticias de Varios del año 2010

Hace cinco años el club de buceo The Ocean Dreams Factory inició un programa de recuperación de ecosistemas marinos sobre los fondos del Puertito de Adeje. Devastados hasta entonces por la plaga del erizo de lima y desprovistos de vida, la zona se ha transformando en un vergel natural en el que cohabitan numerosas especies. Entre ellas se encuentran siete ejemplares de tortuga verde, (Chelonia mydas), incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, caballitos de mar (Hippocampus ramulosus) y cangrejo arlequín (Platypodiella picta) entre otras.

El ayuntamiento de Adeje y la Asociación canaria Océano Sostenible crean la primera micro reserva marina asociada al buceo sostenible en El Puertito de Adeje.

El erizo de lima (Diadema Antillarum) es en la actualidad uno de los invertebrados marinos más abundantes de los fondos canarios, y se ha convertido en uno de los mayores problemas. Más del 60% de los ecosistemas marinos rocosos de las costas de las Islas Canarias se encuentran afectados por la acción de este equinodermo, cuyo crecimiento incontrolado a causa de la falta de depredadores naturales, es el responsable de la formación de los denominados blanquizales. La extensión de éstos afecta directamente al sector pesquero al reducir los recursos y suponen una auténtica amenaza para la conservación de los ecosistemas submarinos y el desarrollo sostenible de la costa.

Ante esta situación nace la necesidad de buscar nuevas herramientas para conservar la naturaleza y desarrollar modelos de crecimiento sostenibles.


Fly Over: una herramienta para el turismo sostenible y una experiencia de conservación

Dar a conocer la singularidad y valor de las reservas marinas, la noción de impacto ambiental del buceo y conservar la naturaleza, son los objetivos prioritarios del FLYOVER. Respaldados por Project aware de PADI y la asociación Océano Sostenible, The Ocean Dreams Factory sumerge al visitante en una experiencia de regeneración de una microreserva marina, descubriendo la belleza de la costa de Adeje, como ejercicio de interpretación ambiental y como potente herramienta de conservación del medio.

De la mano de profesionales con una larga trayectoria en el mundo del buceo, lo que aporta un alto nivel de servicio y seguridad, el buceador “volará” bajo el agua sobre la zona recuperada interactuando naturalmente con las especies que allí habitan y participando en diferentes actividades de conservación e investigación. Cada buceador va acompañado en todo momento por un instructor.

Una nueva actividad para turistas y residentes, sin ninguna experiencia en buceo o expertos buceadores, que quieran contribuir en la conservación del océano.

Los beneficios obtenidos mediante este innovador producto, respaldado por Turismo de Tenerife, administraciones locales y el sector privado, van destinados a financiar las actividades de Océano Sostenible, entre las que se encuentran, en colaboración con el ayuntamiento de Adeje, la gestión de la primera Micro-Reserva Marina canaria. Un valor añadido que convierte esta original propuesta de turismo activo en un referente a nivel mundial.

Para el Concejal de Turismo, D. Miguel Ángel Santos, “esta iniciativa científica y pionera, es una gran apuesta de este ayuntamiento, ya que constituye una experiencia piloto que favorecerá al estudio de las biodiversidad y al fomento del desarrollo sostenible de nuestro entorno marino, y además, nos proporcionará más conocimientos sobre el mismo”.

Océano sostenible, y el ayuntamiento de Adeje, impulsan la creación de un AULA MARINA en EL PUERTITO DE ADEJE

Océano Sostenible colabora con las administraciones públicas y con empresas vinculadas al medio acuático, para impulsar el desarrollo del AULA MARINA del Puertito de Adeje. Su consolidación supondría la posibilidad de desarrollar estrategias de uso y gestión sostenible de los recursos marinos, evitar la degradación de la zona recuperada y propiciar el desarrollo local en base a un modelo sostenible. Para ello se desarrollarán modelos de gestión de los recursos basados en la investigación científica, la difusión educativa, la promoción de los valores ambientales y el aprovechamiento de tan importante recurso de ocio turístico bajo custodia de territorio, sin precedentes en España.

El Aula Marina dio comienzo a sus actividades en el 2009 con el Proyecto“HONU”, y desde entonces se han venido desarrollando diferentes actividades y proyectos educativos y de concienciación. Todas las actividades, de ecuación ambiental, se basan en las TIC, mediante desarrollos propios que utilizan el software libre e Internet para amplificar los efectos de sensibilización y hacerlos llegar a una audiencia muy amplia.

Océano Sostenible además da soporte técnico y científico a institutos y organismos que deseen realizar investigaciones en la zona o estudiar el modelo desarrollado, ya que entre los objetivos de esta asociación está el poder crear una red de microreservas que ayuden a la recuperación de fondos marinos en las islas, y en el mundo.

Si quieres colaborar con Océano Sostenible o solicitar más información: info@oceanosostenible.org


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Nube de etiquetas del año 2010
Kennedy Space Center Zoo de Vigo Lacuniacha Jurapark Adventure World, Australia Africam Safari Georgia Aquarium Parque Atracciones Montjuic Aquarium Finisterrae Zoo Aquarium de Madrid Oasis Park Lajita Monterey Bay Aquarium Acuario de Gijón Aquatica Oceanográfico Legoland Xcaret Parques Reunidos Faunia Bioparc Alterface AEPA Parque Warner Madrid SeaWorld Parks & Entertainment Selwo Discovery Cove Italia en Miniatura Zoo de Barcelona Aquarium de Donostia ZooBotánico de Jerez Clostermann Micropolix MotorLand Denver Zoo Aquópolis SeaWorld Aquarama Ciudad de las Artes y las Ciencias Parque Atracciones Madrid Terra Natura Parque de la Costa Universal Studios Beto Carrero World Siam Park Delphinus Ferrari Theme Park Parques Disney Zoológico de Edmonton Valley PortAventura EAAPA Parque Atracciones Tibidabo Xel-Há Baku Water Park Parque de las Ciencias Zoológico de Santa Bárbara Aquarium de Roquetas L´Aquarium de Barcelona Dinópolis Zoológico Santillana del Mar Freestyle Music Park Zoo de Fuengirola Zoológico de Tampa Lowry Park Isla Mágica Madurodam Futuroscope Senda Viva Loro Parque Busch Gardens Six Flags Achus Palmitos Park Zoo de Colchester Casa de las Ciencias Sea Life Aquarium Terra Mítica Temaikèn Aqua Natura




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.

Mundomar brinda el mejor regalo para navidad: experiencias con leones marinos o delfines
La Navidad es un momento mágico para disfrutar en familia y compartr con los seres queridos vivencias para el recuerdo. Es por ello, que a la hora de regalar, siempre se desea sorprender aunque no es fácil dar con el detalle perfecto.

Manu Badenes este viernes 15 en los monólogos de Bioparc Café
El monologuista, fetiche de numerosos frikis, llenará de humor la noche del viernes 15 de diciembre con su espectáculo desenchufado en el restaurante de la plaza exterior de Bioparc Valencia.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí