Parque de las Ciencias inaugura su gran propuesta expositiva para 2010: La evolución de Darwin.
Publicada el 22 marzo 2010 11:22:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2010

En ella ofrece un viaje por la historia de la evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad a través de más de un millar de especímenes, animales vivos, plantas, recreaciones, maquetas, audiovisuales y grandes escenografías. El objetivo de esta gran producción internacional, en la que han trabajado el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Fundación Gulbenkian de Portugal, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y el propio Parque de las Ciencias, es “despertar el interés y la curiosidad de todos los públicos por conocer a Charles Darwin.


•‘La evolución de Darwin’ se integra en las actividades organizadas por el museo con motivo del Año de la Biodiversidad
•Es una coproducción internacional del Parque de las Ciencias, el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Museo Nacional de Ciencias de Naturales


La muestra, que se integra dentro de las actividades programadas por el museo con motivo del Año de la Biodiversidad, aborda tres espacios que la hacen única de todas las que se han hecho hasta ahora sobre la figura de Darwin: “La recreación del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm, uno de los más famosos de la época, la reconstrucción científica de Charles Darwin a sus 22 años y su legado científico que sigue vigente en nuestros días”, ha afirmado el comisario de la exposición, José Feijó.

Feijó ha añadido que lo esencial de esta exposición es que no sólo se transmiten ideas sino también emociones y todo ello d”esde el rigor y la sencillez” que permite que “desde un experto a un niño puedan disfrutar de ella”.

Por su parte el Director del Museo Natural de Ciencias Naturales, donde ya ha estado expuesta la muestra, ha incidido en la importancia de la cooperación y la colaboración entre distintas instituciones científicas para producir proyectos “tan interesantes” como esta exposición.

En la inauguración de ‘La evolución de Darwin’, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta el próximo mes de octubre, también han estado presentes responsables de la Fundación Calouste Gulbenkian y Primeras Autoridades del Consorcio.

La muestra está estructurada en ocho grandes áreas y en una superficie de 1.500 m2 invita al visitante a embarcarse a bordo del Beagle o trasladarse hasta las islas Galápagos y Argentina; ver objetos originales como el ‘Sistema Naturae’ publicado por Linneo en 1735 y las primeras ediciones de ‘El origen de las especies’ y ‘El origen del hombre’; facsímiles de cartas y de algunos de los cuadernos de viaje del científico; réplicas de los fósiles descritos por Lamarck; el interior de su casa victoriana en Londres y una pequeña reconstrucción de su casa en Down, entre otros aspectos.


ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN

Antes de Darwin
La recreación del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm, uno de los más famosos de finales del siglo XVII, adentra al visitante en la sociedad que precedió a Darwin. En él pueden verse pliegos de herbarios y libros de botánica, cartas manuscritas, facsímiles, animales naturalizados y otros objetos que muestran el interés de la época por coleccionar y por conocer la diversidad del mundo. En este contexto surge también la necesidad de clasificar plantas y animales para organizar la diversidad biológica. La gran aportación científica en este campo llega de la mano de Linneo que establece los nuevos sistemas de clasificación en su “Sistema Naturae”. Una obra que se expone en la exposición en su edición original de 1735, una pieza de valor incalculable para la historia, para la ciencia y para el posterior trabajo de colección y clasificación de especies que realizó Darwin. En este periodo histórico se produce otro descubrimiento que también queda reflejado en la exposición: se demostró que la Tierra era mucho más antigua de lo que se pensaba anteriormente, tanto que las especies no podrían haber permanecido sin cambios desde la creación.

Darwin joven
Darwin tenía 22 años cuando inició la mayor aventura de su vida: una viaje alrededor del mundo que duró cinco años. En este espacio podemos compartir la fascinación que sintió Darwin viendo animales y plantas, en las diferentes etapas de su viaje. Dos ejemplares de suricatas, dos iguanas y un terrario de saltarines, junto a escenografías que reproducen la flora y la fauna de las Islas Galápagos y de la zona de Argentina.

Viaje del Beagle
John Stevens Henslow, amigo y mentor de Darwin, convenció al capitán Robert Fitzroy para que el joven Charles embarcase en el Beagle como naturalista sin retribución. Su padre se opuso en principio al viaje, pero finalmente cedió gracias a la insistencia de su tío. Las cartas que su tío mandó a su padre pueden leerse en este espacio. Sin las observaciones hechas durante el viaje, Darwin nunca hubiera formulado su teoría de la evolución. Los modelos de distribución geográfica de las especies vivas y el registro fósil fueron cruciales para ello.

Londres. La idea
Después de regresar del viaje en el Beagle, Darwin se instala en Londres donde ideó la hipótesis de que las especies han evolucionado de un ancestro común. Para Darwin el mecanismo que regulaba la evolución era la selección natural. En esta área se levanta la casa victoriana de Londres donde Darwin maduró sus ideas. En ella se muestran los aspectos más relevantes de la vida de Darwin que forjan su personalidad y las circunstancias personales de su labor de investigación. Aquí también se acercan algunos aspectos más personales del científico como su matrimonio con Emma Darwin. Objetos, libros y un facsímil de su cuaderno de notas sobre el casamiento “Una mujer, un espécimen interesante” desvelan su lado más íntimo.

Downe. Trabajo y correspondencia
En su casa de campo continúa recopilando datos para fortalecer su teoría antes de hacerla pública. Dos décadas más tarde, en 1859, Darwin publica “El Origen de las Especies” poniéndose en el centro de acalorados debates.

Después de Darwin
•La genética y la síntesis evolutiva
Hasta el comienzo del siglo XX no se pudo resolver el mayor enigma científico de Darwin: el mecanismo de la herencia. Para hacer más comprensible este descubrimiento, aquí se reproduce el experimento de los guisantes de Mendell con plantas vivas y se presenta la cadena de ADN con un módulo interactivo con forma de tobogán ideado especialmente para los más pequeños.

•La herencia de Darwin
El árbol de la vida elaborado por Darwin no ha dejado de crecer. El estudio comparativo del material genético ha permitido establecer las relaciones entre los seres vivos. Este espacio se dedica a los desarrollos de la investigación en biología evolutiva y sus avances en las últimas décadas hasta llegar a las modernas teorías y aplicaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

Taller didáctico
De forma atractiva y adaptada para todos los públicos se profundiza, de manera práctica en las causas de la variabilidad de las especies, la genética y las mutaciones. Conoce cómo somos, descifra nuestro código genético y experimenta con los guisantes de Mendell en “Somos Cromosomos”.

Para saber más
Lugar de consulta con información bibliográfica, información on line y proyección de videos sobre la evolución de las especies y sus causas.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2010

Nube de etiquetas del año 2010
Kennedy Space Center Zoo de Vigo Lacuniacha Jurapark Adventure World, Australia Africam Safari Georgia Aquarium Parque Atracciones Montjuic Aquarium Finisterrae Zoo Aquarium de Madrid Oasis Park Lajita Monterey Bay Aquarium Acuario de Gijón Aquatica Oceanográfico Legoland Xcaret Parques Reunidos Faunia Bioparc Alterface AEPA Parque Warner Madrid SeaWorld Parks & Entertainment Selwo Discovery Cove Italia en Miniatura Zoo de Barcelona Aquarium de Donostia ZooBotánico de Jerez Clostermann Micropolix MotorLand Denver Zoo Aquópolis SeaWorld Aquarama Ciudad de las Artes y las Ciencias Parque Atracciones Madrid Terra Natura Parque de la Costa Universal Studios Beto Carrero World Siam Park Delphinus Ferrari Theme Park Parques Disney Zoológico de Edmonton Valley PortAventura EAAPA Parque Atracciones Tibidabo Xel-Há Baku Water Park Parque de las Ciencias Zoológico de Santa Bárbara Aquarium de Roquetas L´Aquarium de Barcelona Dinópolis Zoológico Santillana del Mar Freestyle Music Park Zoo de Fuengirola Zoológico de Tampa Lowry Park Isla Mágica Madurodam Futuroscope Senda Viva Loro Parque Busch Gardens Six Flags Achus Palmitos Park Zoo de Colchester Casa de las Ciencias Sea Life Aquarium Terra Mítica Temaikèn Aqua Natura




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

La maldición de plutón, nuevo pasaje del terror para la noche de halloween de Terra Mítica
El complejo temático celebra la Noche de Halloween con un nuevo pasaje del terror el cual se une a otros dos pasajes del terror exclusivos que sólo permanecerán abiertos la noche del 31 de Octubre, también contará con atracciones, nuevos espectáculos, talleres del horror, animación con personajes terroríficos y un concurso de disfraces.

La exposición de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm se refuerza con una víbora cantil
La exposición de criaturas venenosas del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se refuerza con la incorporación de una nueva serpiente macho, la víbora cantil (Agkistrodon taylori), que en la actualidad está considerada como uno de los reptiles más amenazados en América debido a la destrucción de su hábitat, y con la creación de una muestra de esqueletos de reptiles.

Bioparc Valencia celebra este sábado el Día del Docente
El profesorado de la Comunidad Valenciana está invitado a una jornada de acercamiento a las propuestas escolares de este año que mantienen los precios y el guía-educador gratuito. Todos los asistentes aportarán 1 euro para el Proyecto Nandoumary del Instituto Jane Goodall a través de Fundación Bioparc

Manu Baeza en los Monólogos a Bioparc Café este viernes 20 de octubre
El cómico sevillano llenará de sonrisas el restaurante situado en la plaza exterior de Bioparc con un humor basado en cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.

Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar.
Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar, “unos datos estupendos". De las cuales 6.218, lo han hecho al parque principal, Dinópolis Teruel, siendo el día de mayor afluencia de público el viernes 13 de octubre con 3.019 personas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí