El acelerador de partículas más grande del mundo, al descubierto en el Parque de las Ciencias.
Publicada el 25 diciembre 2009 08:51:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2009

Dos décadas han invertido científicos, institutos e industrias de todo el planeta para diseñar el acelerador de partículas más grande y potente del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Una aventura científica y tecnológica que puede verse desde hoy en ‘El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta’, una muestra fotográfica organizada en España por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas, y Nuclear (CPAN) que estará en los Exteriores del Parque de las Ciencias hasta el próximo 6 de enero.


•El museo es el nuevo escenario de la exposición fotográfica internacional ‘El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta’
•La muestra, organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, recrea la construcción del LHC a través de 56 imágenes


En la exposición, el fotógrafo alemán recrea a través de 56 instantáneas la construcción del LHC y sus cuatro detectores. Enterrado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza dentro de las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el Gran Colisionador de Hadrones es un anillo de 27 kilómetros donde colisionarán minúsculas partículas en el centro de cuatro inmensos detectores. La precisión y alta tecnología de estas herramientas permitirán acelerar protones hasta velocidades próximas a las de la luz, ofrecerán información sobre la comprensión de la naturaleza y el origen del universo y ayudarán a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna. Además, podrán recrear las condiciones que tenía el universo primitivo una fracción de segundo después del Big Bang como nunca antes se había logrado.

La exposición, financiada en su mayor parte por el CPAN, con la participación de la Fundación BBVA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está dirigida tanto a público general como especializado y pretende acercar a los ciudadanos el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CSIC, que agrupa a la comunidad científica española implicada en el proyecto del gran acelerador.

Entre las Universidades, grupos y centros de investigación españoles que han participado con inversión de esfuerzos científicos-tecnológicos y económicos destacan el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València; el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria; el Instituto de Estructura de la Materia, del CSIC; el Instituto Gallego de Física de Altas Energías; el CIEMAT y las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada, Oviedo y Huelva.

La exposición que se inauguró el pasado año bajo la dirección del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a orillas del Lago de Ginebra, ha estado expuesta en otras ciudades españolas como Santander, Oviedo, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Huelva. Después de su estancia en el Parque de las Ciencias proseguirá su itinerancia por otras ciudades como Terrasa, Barcelona o Bilbao.

Peter Ginter, el fotógrafo

Peter Ginter (Alemania, 1958) ha realizado fotografías para docenas de prestigiosas revistas alemanas e internacionales (GEO, Stern, Paris Match, Life, National Geographic). Ha ganado cinco premios World Press y la medalla de oro del Art Director´s Club por sus trabajos ilustrando diferentes campos científicos.

Fascinado por la belleza de la Física de partículas, se ha convertido en un célebre fotógrafo científico. Su proyecto dedicado al emblemático acelerador del CERN, el Gran Colisionador Hadrónico (LHC), se inició en el año 2000 y le ha llevado alrededor del mundo, visitando no sólo el CERN, sino otros laboratorios colaboradores en Alemania, Pakistán, Rusia, España y EE.UU.

A través de su cámara, los enormes instrumentos de Física de Partículas se convierten en obras de arte con el ser humano ocupando siempre una posición central, revelando así, la belleza encerrada en la ciencia y la aventura humana que se esconde en ella.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Mítica inicia la temporada estival
A partir de mañana martes 19 de junio, el complejo temático amplía su horario y abre sus puertas todos los días. Para la presente temporada, el parque cuenta con una nueva experiencia virtual en 5D.

El cambio en el comportamiento de elefantas de Terra Natura Benidorm anuncia la llegada del verano
La llegada del verano es inminente, y prueba de ello son los cambios en los hábitos de comportamiento de las elefantas del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm.

Mundomar realiza una jornada escolar para tratar de prevenir la contaminación en los océanos
Esta actividad se ha desarrollado de manera participativa en el delfinario de Mundomar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos. La problemática de los vertidos de plástico al mar ha centrado gran parte de la exposición oral.

Aqua Natura Benidorm construye una nueva zona de entretenimiento de 1.400 metros cuadrados
Aqua Natura Benidorm ha ampliado sus instalaciones dedicadas al ocio acuático con la construcción de una nueva zona de entretenimiento, dotada de 1.400 metros cuadrados de extensión.

Mundomar abre la 1ª escuela medioambiental del verano
Mundomar se posiciona como referente en proyectos de conservación del medio ambiente. Es por ello, que el complejo de naturaleza ha dispuesto, para dar a conocer estas y otras acciones entre los más pequeños, la primera escuela medioambiental de verano orientada a niños de entre 5 y 12 años.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí