¿Existen delfines zurdos?
Publicada el 10 noviembre 2009 19:40:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2009

¿Qué tienen en común, Ned Flanders, Barak Obama y ahora los delfines? Respuesta: la zurdera y es que entrenadores y científicos del Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C., con sede en Delphinus Riviera Maya, han detectado a un ejemplar de Tursiops truncatus (comúnmente llamados delfines mulares, delfines nariz de botella o toninas) que todo parece indicar es zurdo.


Se trata de Xuná, un delfín hembra de 19 años, que de hecho fue la primera cría de delfín que nació y sobrevivió en un delfinario en México. Gracias a las observaciones realizadas y registradas en diferentes etapas de su vida se ha podido establecer una notoria preferencia de ese ejemplar para usar la parte izquierda de su cuerpo, pues lo hace al mirar, pero sobre todo al nadar en sentido de las manecillas del reloj, a diferencia del resto de los 66 delfines que componen la población de estos mamíferos marinos en Delphinus.

Observar y registrar

Emmanuel Martínez, es el entrenador que en su contacto diario con Xuná notó este grado de zurdera en ella. "Fue en marzo de 2008, luego de que esta delfín diera a luz a su cría Pakal, que mientras nadaba en su área de maternidad noté que lo hacía a favor de las manecillas del reloj, lo comparé con el resto de los delfines y corroboré que el nado más común es en contra de las manecillas del reloj." Martínez investigó además con delfinarios en Argentina y los EEUU que hubiera delfines con zurdera y hasta ese momento no había sido notificado de otro caso similar, además de comprobar que tampoco existen antecedentes en la literatura científica que mencione la zurdera en los delfines.

"Nuestra metodología consistió en reexaminar toda la historia de Xuná y compararla con la de otros individuos que también han sido catalogados anteriormente," abundó Martínez. "Desde ahí pudimos notar que sus comportamientos mostraban una preferencia izquierda, lo cual es inusual comparado con el resto de los delfines que están en Delphinus, incluidos su madre, hermanos y hermanas e incluso sus crías, ya que tenemos registros de todos ellos."

En este caso específico se estudiaron posición de nado, dirección, posición del cuerpo con relación a otros ejemplares en el agua, a las mallas, la posición lateral, la simetría del cuerpo, el ángulo de observación de los ojos e incluso se descartó algún padecimiento ocular con lo que la presunción de la zurdera de este delfín tomaba más fuerza. La investigación de Martinez, apoyada por Tomás Capote, director del programa de reproducción de Delphinus y del Instituto Via Delphi se presentó en el pasado 37 Congreso Mundial de Entrenadores de Animales Marinos, IMATA -por sus siglas en inglés- llevado a cabo los primeros días de noviembre en Atlanta, Georgia, EEUU.

Investigación en proceso

"Fue gratificante encontrar que un detalle de esta naturaleza no hubiera sido notado por otros entrenadores, pero al finalizar mi exposición se me acercaron gente de otros delfinarios en EEUU, Canadá y México porque cayeron en cuenta de que belugas, morsas y otros delfines a su cargo, tienen diferentes grados de preferencia para usar la parte izquierda de sus cuerpos. Quedamos en intercambiar información y seguramente el año próximo podrá haber datos más concluyentes sobre lo que ahora llamamos la 'teoría del delfín zurdo'" comentó satisfecho Martínez.

Martínez señaló que están por ocurrir una serie de nacimientos programados en Delphinus, por lo que previo a ello harán análisis hormonales con lo que se podría fortalecer o descartar la hipótesis de que la zurdera está influenciada por la presencia de esta hormona. Entre las aplicaciones prácticas de esta investigación quizá sea entender la preferencia lateral de un delfín y disminuir el tiempo de entrenamiento "finalmente si entiendo hacia qué lado le gusta o le facilita al delfín hacer los ejercicios, quizá lo entrene 6 meses en lugar de un año"

Teorías sobre animales zurdos

Martínez señala que como soporte a su investigación encontró diversas teorías de la zurdera en animales y humanos. "Hay diversas teorías, pero se puede decir que son 3 las más populares: la genética, la hormonal y especulaciones en traumas prenatales. En 2007 investigadores de Oxford descubrieron el gen LRRTM1 que se supone determina la zurdera en los humanos, pero aún no se puede hacer extensiva esta conclusión a otros animales. En cuanto a la teoría hormonal encontró que el primer congreso de Psicobiología celebrado en Oviedo, España en 2005 señala que la zurdera quizá se debe a la exposición del feto a esta hormona mientras se encuentra en el vientre materno" Existe una tercera hipótesis que establece que la zurdera ocurre por un trauma durante la gestación, pero Emmanuel Martínez comenta que esta teoría es la menos aceptada de todas. Hay muchas explicaciones, algunas señalan que la orientación del nado en contra de las manecillas del reloj están determinadas por las fuerzas globales como el eje magnético de la tierra o el efecto Coriolis. "Sin embargo para corroborar esa teoría habría que cambiar a los delfines de hemisferio para ver si el comportamiento es el mismo, lo que la hace imposible de comprobar", comentó Emmanuel Martínez.

¿Qué es ser zurdo?

Una de las bases del estudio de Emmanuel Martínez es clarificar el concepto de zurdera "ser zurdo es la tendencia de usar la parte izquierda del cuerpo para una actividad específica o precisa o algún movimiento. Es un fenotipo (características expresadas en un individuo por herencia o no) que refleja la predominancia del hemisferio cerebral derecho de un individuo Éste hemisferio nos provee entre otras cosas las facultades de la visión, del sentido espacial, la apreciación de la forma y la memoria visual"

Martínez, quien es entrenador experto certificado por la Universidad del Caribe, comenta que en el reino animal existen registros de zurdera en especies como los chimpancés, osos polares, cangrejos violinistas y en los cuervos de Nueva Caledonia.

El Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, es una Asociación Civil sostenida por la cadena mexicana de delfinarios Delphinus para acrecentar el conocimiento de las especies acuáticas de México y el mundo, en especial de los delfines. Está reconocida por el Registro Nacional de Institutos y Empresas Científicas, RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los proyectos más destacados se encuentra su programa de reproducción de delfines con el que logró implantar el récord mundial Guinness en 2008 como el delfinario con más crías nacidas en un solo año, en una sola locación, obteniendo además 100% de sobrevivencia. En 2007 estableció un acuerdo de colaboración recíproca con la Universidad Nacional Autónoma de México y su labor de divulgación científica alcanza también los sectores populares de la población, al llevar la exposición interactiva Delfines en el Metro en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México donde 10 millones y medio de personas tuvieron acceso a esta información.

Xuná y Emmanuel Martínez en Delphinus Riviera Maya.

Emmanuel Martínez es observado por Xuná quien amamanta a su cría Pakal en las instalaciones de Delphinus Riviera Maya.

Un detalle que pasó desapercibido para muchos entrenadores tanto en México como en otras partes del mundo fue lo que impulsó la "teoría del delfín zurdo", comenzada por Emmanuel Martínez, entrenador experto del Instituto Via Delphi con sede en Delphinus Riviera Maya.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Ricardo Ten presenta la camiseta oficial de la 6ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia
El tres veces oro paralímpico, Ricardo Ten, “se ha puesto la camiseta” de esta prueba solidaria para promover la participación de esta carrera única que se corre en grupo o familia el próximo 25 de noviembre a favor de #AcogeUnPajarito.

Terra Natura Benidorm se prepara para proteger a los animales ante la llegada del frío
El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm se prepara para afrontar las bajas temperaturas que empiezan en esta época del año. El equipo de veterinarios y cuidadores ya ha comenzado a ofrecer cuidados especiales a las especies más sensibles al frío para protegerlas de las enfermedades respiratorias.

La 6ª Carrera en Manada se correrá para el proyecto “#AcogeUnPajarito”
Hoy ha presentado su cartel oficial la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de noviembre a las 9 de la mañana y cuyos beneficios se destinarán al proyecto “AcogeUnPajarito” que conjuga la terapia asistida con animales y la conservación de la naturaleza.

Bioparc Valencia recibe tres cocodrilos del Nilo
Procedentes de Dinamarca han llegado 3 cocodrilos del Nilo, un macho y dos hembras, que ya pueden verse en el parque valenciano en su recinto de la cueva de Kitum, que ha sido recientemente remodelado para mejorar su bienestar y la experiencia del visitante.

La IV carrera solidaria de Terra Mítica y Grupo Brotons ha recaudado más de 1200 kgs de alimentos
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidariadeportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí