Más aves, en Sendaviva.
Publicada el 26 agosto 2009 09:12:00
Archivado en noticias de Senda Viva del año 2009

Sendaviva ha dado un nuevo paso en su objetivo de promover la sensibilidad social y la divulgación del respeto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. El parque acaba de sumar a su gran familia animal un halcón Lanario (Falco biarmicus) y tres cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Fombera”, en La Rioja, dentro de la colaboración existente entre este tipo de centros y Sendaviva.


Un halcón lanario y tres cigüeñas blancas

El parque, en su política de conservación de fauna y flora, acaba de adquirirlas del centro La Fombera de La Rioja, donde han sido curadas de sus heridas

En este caso, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Fombera" se encuentra localizado en el término municipal de Logroño del mismo nombre, depende de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y que funciona desde el año 1985. En sus instalaciones se atienden las necesidades de todas las especies de animales silvestres recogidas en cualquier lugar de La Rioja.
El objetivo con el que trabajan los distintos centros de recuperación es el de curar a los animales de las lesiones que presentan. Sin embargo, en algunos casos la gravedad de las mismas impide la reintroducción en la naturaleza de dichos animales.
Así, en algunos de los casos el destino final es el sacrificio, al no poder el animal alimentarse por si mismo y no poder sobrevivir en la naturaleza. Por ello, la mejor opción para los animales es encontrar acomodo en algún lugar como Sendaviva, donde se trabaja por la integración de dichos ejemplares con el resto de animales que conviven en el parque.

Aves en recuperación

El halcón Lanario fue localizado el pasado 12 de marzo en Agoncillo (La Rioja). Se trata de un animal alóctono, es decir, que no pertenece a la fauna silvestre de la zona y, además, este ejemplar ha sido criado a mano. Debido a estas dos razones, el ave no puede ser liberado en la naturaleza, ya que no es su medio natural y tendría dificultades para encontrar alimento.

De las tres cigüeñas blancas que acaban de llegar a Sendaviva, una de ellas fue recogida el pasado 30 de mayo en Murillo del Río Leza (La Rioja). Dicho ejemplar estaba herido por golpearse contra un edificio, lo que le produjo una lesión en el ala derecha, por una fractura de un metacarpo.

Debido a dicho percance hubo que amputarle la extremidad, lo que imposibilitaba su liberación.

La segunda cigüeña fue recogida el pasado 25 de junio en Alfaro (La Rioja) con una luxación del metacarpo, lo que provocó una disminución en la movilidad de la misma, por lo que no puede ser liberada.

El tercer ejemplar que habita en Sendaviva es un cigoñino nacido este año, recogido en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada el pasado 1 de julio.

El ave tiene las plumas secundarias de ambas alas cortadas, lo que le dificulta realizar un vuelo correcto por el momento. Así, cuando cambie su plumaje y desarrolle las alas correctamente, la cigüeña volará, instante en el cual Sendaviva procederá a su liberación en la naturaleza.

Proyecto de Conservación

El Departamento de Medio Ambiente de Sendaviva ha desarrollado un Proyecto de Conservación general que incluye a toda su colección zoológica y en el que quiere hacer especial hincapié en las especies de Navarra y de las provincias limítrofes como Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta es la disminución de la diversidad biológica, siendo la pérdida de hábitats una de sus más importantes amenazas. Sendaviva quiere, en la medida de sus posibilidades, colaborar en la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas; siendo el objetivo principal del proyecto la Conservación de la Biodiversidad.

La finalidad del mismo es la recuperación y conservación de nuestros ecosistemas, la concienciación efectiva a la sociedad y la conservación de la biodiversidad.

Así, el proyecto de Conservación General del parque se compone de una serie de planteamientos: Participación y colaboración en programas de cría en cautividad de especies amenazadas (conservación ex- situ), programas de recuperación de especies amenazadas en su lugar de origen (conservación in- situ) y conservación de espacios naturales, especialmente locales.

También incluye la elaboración de actividades educativas dirigidas a la concienciación del público en general en materia de conservación y respeto por el medio ambiente; la participación en proyectos de investigación, tanto con organismos públicos como privados, que reviertan directa o indirectamente en la conservación de las especies; y la formación continua del personal responsable de la colección zoológica en materias de conservación, atención veterinaria y bienestar animal.

Desde 2004, el parque ha acogido más de 60 animales de los distintos centros de recuperación. En este periodo, ha Sendaviva han llegado animales del Centro de Recuperación Buitrago (Madrid), Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Fombera” (La Rioja), Centro de Recuperación Gorliz (Vizcaya), Centro de Recuperación Los Homos (Cáceres) y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra.

En total, 23 especies distintas han llegado a Sendaviva. Entre ellas, 17 especies de aves (loros barranqueros, halcones Lanarios, arrendajos comunes, mirlos comunes, guacamayos rojos, guacamayos azules y amarillos, cotorritas del sol, ratoneros de Harris, halcones sacres, búhos reales, cernícalos vulgares, cigüeñas blancas, ánades reales, avefrías comunes, palomas torcaz, tórtolas comunes y amazonas de frente azul); 4 de reptiles (galápagos de orejas amarillas, galápagos de Florida, tortugas Mapa del Mississippi y tortugas de Cumberland) y dos de mamíferos (mapaches y corzos).

Miembro de la Aiza

Sendaviva también pertenece a la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) que se une a la Estrategia Mundial de Conservación de la WAZA. Como miembro de AIZA, el personal del Departamento de Medio Ambiente forma parte del Grupo de Conservación de AIZA, un foro de trabajo donde se comparten y unifican todas las experiencias, conocimientos y acciones encaminadas a gestionar las poblaciones de animales de las instituciones zoológicas miembros de la asociación.
El grupo se estructura en distintas áreas de trabajo: Bienestar animal; Gestión de colecciones; Manejo e instalaciones; Investigación y Conservación in-situ.
El Departamento de Educación también pertenece al Grupo de Educación de AIZA, formado por los responsables y educadores de los Departamentos de Educación de cada uno de los parques asociados. Su finalidad principal es proporcionar una red que promueva la comunicación y la colaboración entre ellos y contribuya a enriquecer su profesionalidad.
Sus objetivos son mejorar continuamente la eficacia del mensaje educativo, colaborando con los diferentes Departamentos de Educación de los miembros de AIZA para impulsar los proyectos educativos de los mismos; la colaboración en la elección de comisiones de coordinación de proyectos educativos y de campañas de conservación da nivel de AIZA; se preocupa de dinamizar un foro de discusión sobre las herramientas, formación y recursos necesarios para sensibilizar diferentes tipos de públicos para la conservación de la biodiversidad; y colaborar en la organización de cursos para educadores de zoos y acuarios, invitando a profesionales/expertos en las materias que interesan al grupo.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Senda Viva del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Senda Viva que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm conmemora el 46º cumpleaños de la elefanta Petita con batalla de colores holi
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha vibrado esta mañana con la música de bollywood y los colores de la India en una gran batalla del color, que se ha organizado para conmemorar el 46º aniversario de la elefanta Petita.

Virunga, la pequeña gorila de Bioparc Valencia celebra su 2º cumpleaños
Este día de mitad de agosto, un mes lleno de turistas, sorprende a los visitantes del parque con una celebración muy especial. El recinto del grupo reproductor de gorilas aparecía esta mañana decorado con guirnaldas, regalos sorpresa y una enorme y deliciosa tarta de cumpleaños para la pequeña gorila Virunga que cumple 2 años y que lo ha compartido con su familia: sus hermanos Ebo y Pepe, su padre Mambie, su madre Nalani y las hembras Ali y Fossey.

Terra Natura Benidorm prepara el Festival Holi con 200 kilos de polvos y 5.000 botellas de colores
Los bailes bollywood y los colores de la India cubrirán el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm durante la realización del festival hindú Holi, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de agosto a las 11.00 horas.

Bioparc Valencia muestra “lo que no se ve” en una exposición fotográfica
La exposición “Descubre una nueva perspectiva” ha sido realizada con motivo del 10º aniversario por el fotógrafo valenciano Pablo Chacón con el patrocinio de Reciclamás. A través de 63 fotografías ubicadas en diferentes localizaciones del parque podremos conocer lo que hay detrás de las #ExperienciasBioparc.

Cambrils tendrá el Parque de Halloween más grande de Europa
90 actores, 7 pasajes del terror y 4 espectáculos conformarán las Halloween Scream Nights en las catorce hectáreas del Parc Samà. Tendrá lugar durante 6 fines de semana del 12 de octubre al 10 de noviembre. Entre los espectáculos, el finalista de Got Talent España y Got Talent Magic de Telecinco Acherón Delacroix conducirá en exclusiva un show de magia y miedo


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí