El Parque de las Ciencias inaugura exposición temporal Animales de museo. El arte de la taxidermia.
Publicada el 20 julio 2009 18:16:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2009

Desde la antigüedad, el afán por conocer y divulgar la riqueza de la vida a lo largo del planeta ha movido a los naturalistas a tratar de representar la fauna de cada lugar mediante la descripción y el dibujo.
Poco a poco, y gracias a la destreza de los taxidermistas, fue posible dar un paso más y construir las grandes colecciones científicas de los Museos de Historia Natural de todo el mundo. Ellas son un recurso de gran valor para la educación, la divulgación, la conservación y la investigación.

La tecnología y los nuevos materiales han hecho evolucionar notablemente esta disciplina pero nada puede sustituir la componente artística que requiere para lograr la expresividad y el movimiento de las buenas naturalizaciones. La Taxidermia es así un feliz encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte en favor de la Educación y la Cultura Científica.

Un encuentro que se materializa en ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’, la nueva exposición temporal que podrá verse en el Pabellón de Exposiciones Temporales del Parque de las Ciencias hasta mayo de 2010.

El objetivo de la muestra es acercar al público esta técnica de conservación y sus aplicaciones educativas, didácticas y científicas, contar su historia, las tecnologías que se emplean, las diferencias con otros medios de conservación y la metodología del trabajo del artesano en vivo. Todo ello a través de más de un centenar de animales naturalizados de 39 especies diferentes, obra del taxidermista Antonio Pérez, esqueletos, pieles, herramientas de taxidermia, libros, maquetas, gráficos, audiovisuales, módulos interactivos y recreaciones.

Entre los animales naturalizados expuestos destacan tres grandes escenas que congelan la naturaleza más salvaje: Una leona dando caza a un grupo de cebras; la estampida de 17 cabras unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata; el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a un grupo jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino.

También merecen especial atención otras escenas medianas conformadas por grupos de mamíferos ibéricos como ciervos, cabras monteses, muflones o corzos. Además, en la muestra pueden verse animales naturalizados que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad como el lobo; el león o el rinoceronte blanco.¡Así, la educación ambiental es otro de los objetivos de la exposición que persigue la concienciación y sensibilización en la conservación y cuidado de las especies animales especialmente vulnerables y lucha contra el tráfico de animales.

ARTE Y CIENCIA PARA PRESERVAR LAS CONDICIONES DEL ANIMAL EN VIDA

La taxidermia es el arte de preparar y disecar las pieles de animales, rellenarlas y disponerlas de tal forma que reproduzcan, lo más exactamente posible, el animal vivo. Su uso se limita prácticamente a los vertebrados. Esta técnica cuenta con una importante componente artística que permite la reconstrucción con el toque exacto y real que congela las expresiones y movimientos del animal, en definitiva, que marca la calidad del trabajo.

Desde el punto de vista científico la taxidermia es una excelente herramienta para el estudio y la catalogación de ejemplares biológicos, que ha contribuido al desarrollo de la biología y de los museos de divulgación científica.

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN

1. Métodos de conservación

Todas las culturas han desarrollado diversas prácticas para preservar los cuerpos tras la muerte. En este espacio puedes conocer los diversos métodos de conservación utilizados desde los ancestrales embalsamamientos, a través de una momia de ibis hasta la actual plastinación pasando por liofilización, desecación, conservación en fluidos, criogenización, saponificación, parafinación, etc.,

2. Historia de la taxidermia

La taxidermia como hoy la conocemos es una disciplina relativamente reciente que tuvo lugar en el siglo XVIII asociada al creciente interés por la Historia Natural, las grandes expediciones científicas y los principios de la ilustración. Libros, instrumental, historia de grandes figuras como Benedito, Soler te ayudarán a conocer pasado y presente de esta técnica.

3. La taxidermia científica

La Biología debe gran parte de sus progresos a las colecciones de especímenes naturalizados. La taxidermia, en estos casos, se muestra como una técnica al servicio de la ciencia. Las colecciones biológicas de referencia depositadas en los Centros Científicos constituyen una fuente de datos de gran valor para la investigación. Descubre la importancia del etiquetado y de la metodología de clasificación y registro de estos “archivos vivos”.

4. Tecnología e instrumental

Los métodos empleados por los taxidermistas han evolucionado con las nuevas tecnologías que han hecho esta técnica más moderna. La madera, el alambre, la viruta y la fibra vegetal han dado paso a la arcilla, el poliéster, las resinas y la fibra de vidrio, materiales que facilitan el trabajo del profesional. En este espacio se desentrañan los secretos mejor guardados de la taxidermia. Cómo se desarrolla el proceso paso a paso, qué instrumentos son necesario y cuáles son los productos químicos usados para conservar los ejemplares.

5. Montaje de esqueletos

Preparar huesos de animales y colocarlos en su posición anatómica es una práctica habitual que se viene realizando desde el comienzo de las colecciones zoológicas en el siglo XVIII, fundamentalmente con una finalidad expositiva y de investigación. Los esqueletos montados pueden ser muy útiles para explicar aspectos anatómicos, pero también ecológicos y evolutivos ya que, en muchos casos ciertas adaptaciones al medio pueden entenderse mejor atendiendo a detalles de la estructura esquelética que a través de su morfología externa. En este espacio tienes la oportunidad de ver todo el proceso de montaje del esqueleto de una ballena, desde que varó en las playas de Cádiz hasta su exposición en el pabellón Viaje al cuerpo humano en el Parque de las Ciencias.

6. Curtido de la piel

El curtido es un proceso que estabiliza las propiedades de la piel de los animales y evita que se degrade por procesos naturales de descomposición. Es una de las labores de transformación más antigua que se conocen. Los primeros grupos humanos ingeniaron distintos métodos de conservación, desde la salazón, al secado, el ahumado o el curtido vegetal que les permitían manipular las pieles de los mamíferos para confeccionar abrigos u otros usos. Aquí tienes la oportunidad de conocer al tacto los acabados en distintas pieles.

7. Animales naturalizados

La naturaleza más salvaje se traslada al pabellón de exposiciones temporales a través de 112 grandes mamíferos. Un grupo de leonas dando caza a tres cebras, la estampida de 17 cabras montesas unidas entre sí o la persecución de 2 tigres de bengala a varios jabalíes son algunas de las escenas que pueden verse en este espacio, todas obras del taxidermista-escultor, Antonio Pérez una referencia internacional en este ámbito.

8. Taller didáctico

Bajo el título “Un mundo de colecciones” se presenta este taller que acerca al visitante la importancia y belleza de las colecciones no solo desde el punto de vista científico sino también desde el histórico y el artístico muy presentes en las mismas. Todo ello de forma interactiva con propuestas sencillas y atractivas sobre los métodos de conservación dirigidas a todos los públicos.

9. Taller de taxidermia

El taller ofrece la oportunidad única de ver trabajar en vivo al autor. Todos los dias el taxidermista-escultor, Antonio Pérez trasladará durante unas horas su taller hasta el Parque de las Ciencias para que los visitantes puedan contemplar su trabajo.

10. Para saber más

Si quieres saber más sobre la taxidermia y sus historia detente en este espacio en el que puedes encontrar las biografías de los taxidermistas más importantes de la historia, una selección de webs que abordan la historia de la taxidermia desde que nació hasta nuestros días, proyección de audiovisuales sobre esta técnica, acceso digital a las website de museos donde hay colecciones importantes y bibliografía especializada, literaria y narrativa infantil sobre esta técnica.

ANTONIO PÉREZ, UN REFERENTE INTERNACIONAL EN EL ARTE DE LA TAXIDERMIA

La mayor parte de los animales naturalizados que se exponen en la muestra son obra del taxidermista-escultor, Antonio Pérez. Es uno de los taxidermistas más importantes del país, prueba de ello son los premios y reconocimientos que atesora desde el comienzo de su carrera en esta técnica hace 28 años. Un premio internacional y cinco nacionales avalan la profesionalidad de un artista que valora la constancia y el esfuerzo -algunos días destina a su trabajo más de 18 horas- como las principales claves de su éxito. Natural de Santa Fe (Granada) y profesor de Educación Física y Ciencias Sociales de formación, comenzó a esculpir animales a los 16 años. Es uno de los primeros taxidermistas del mundo especializado en disecar animales al salto en su momento más salvaje. En este ámbito destaca especialmente por obras como ‘Estampida’, que recrea la huída de 17 cabras monteses unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata. Un equilibrio que consigue gracias a un complejo sistema, que el mismo ha bautizado como método de balanza, y que permite que unos 1.200 kg. no se precipiten contra el suelo.

También es reconocido por inmortalizar situaciones trágicas de la naturaleza, como la cebra que escapa de una leona al darle una coz en la cabeza o el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a dos jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino.

Para dar vida a estos animales, Antonio Pérez se sustenta en tres factores: movimiento, expresión y anatomía. Elementos que convierten la taxidermia en “la unión del arte y la naturaleza para conseguir que la belleza sea más duradera”, como el mismo confiesa.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm se prepara para proteger a los animales ante la llegada del frío
El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm se prepara para afrontar las bajas temperaturas que empiezan en esta época del año. El equipo de veterinarios y cuidadores ya ha comenzado a ofrecer cuidados especiales a las especies más sensibles al frío para protegerlas de las enfermedades respiratorias.

La 6ª Carrera en Manada se correrá para el proyecto “#AcogeUnPajarito”
Hoy ha presentado su cartel oficial la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de noviembre a las 9 de la mañana y cuyos beneficios se destinarán al proyecto “AcogeUnPajarito” que conjuga la terapia asistida con animales y la conservación de la naturaleza.

Bioparc Valencia recibe tres cocodrilos del Nilo
Procedentes de Dinamarca han llegado 3 cocodrilos del Nilo, un macho y dos hembras, que ya pueden verse en el parque valenciano en su recinto de la cueva de Kitum, que ha sido recientemente remodelado para mejorar su bienestar y la experiencia del visitante.

La IV carrera solidaria de Terra Mítica y Grupo Brotons ha recaudado más de 1200 kgs de alimentos
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidariadeportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

Dinópolis recibe más de 5.800 visitantes durante este puente de Todos los Santos.
El día de mayor afluencia de público fue el viernes 2 de noviembre con 2.430 personas. Durante los cuatro días de este puente de Todos los Santos 5.840 personas han visitado Dinópolis, siendo el viernes 2 de noviembre, con 2.430 personas, el día de mayor afluencia de público.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí