Zoológicos y parques acuáticos capean la crisis mejor que los grandes parques temáticos.
Publicada el 17 junio 2009 09:07:00
Archivado en noticias de Varios del año 2009

Los zoológicos y acuarios de España, así como los parques acuáticos, parecen resistir mejor la crisis que los grandes parques temáticos, según se desprende del último informe de DBK sobre el sector
En España existen 146 instalaciones de ocio, segmentadas del siguiente
modo: 82 parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza; 55 parques acuáticos; 5 parques temáticos y 4 parques de atracciones.

El año pasado, y tras diez años de crecimiento, la afluencia de visitantes disminuyó un 1,5% en el conjunto de estos 146 parques de ocio. Por ellos pasaron un total de 32,7 millones de personas.

Esta caída representó medio millón de visitantes menos. A su vez, el descenso del número de visitantes implicó que la facturación total disminuyera un 1,4%, hasta situarse en 633 millones de euros.

Los parques temáticos pierden un 8,5% de visitantes

Sin embargo, a la hora de desglosar las cifras, se observa que la mayor caída en las cifras de visitantes (-8,5%) fue protagonizada por los parques temáticos, cuya facturación global retrocedió un 6,8%, situándose en 239 millones de euros.
Los parques de atracciones también se resintieron de la caída del consumo, puesto que en 2008 las visitas retrocedieron un 2,5%. Su cifra de negocio se situó en 48 millones de euros (-1,8% respecto a 2007).
En cambio, según apunta el informe de DBK, "la afluencia en el segmento de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza aumentó un 1,5%, gracias a la apertura de nuevas instalaciones durante el ejercicio". Así, la facturación de este tipo de parques creció un 3,8% (inferior no obstante al 10% de crecimiento contabilizado en 2007), hasta situarse en 217 millones de euros.
Por su parte, la facturación generada por el conjunto de parques acuáticos se mantuvo prácticamente estancada en 129 millones de euros en 2008 (+0,8%), al igual que el número de visitantes, que se mantuvo en unos 7,1 millones, informa DBK.

Perspectivas 2009

"En un contexto marcado por el empeoramiento de la actividad económica es previsible que el conjunto del mercado registre una disminución tanto en 2009 como en 2010. Así, para 2009 se estima una tasa de variación negativa de la facturación en torno al 5%, situándose ligeramente por debajo de los 600 millones de euros", según explican los autores del estudio.
Pero de nuevo, los analistas de DBK prevén que los más perjudicados por la crisis serán los parques temáticos. Así, y a pesar de sus "agresivas políticas de promociones y descuentos", los ingresos de estas grandes instalaciones de ocio podrían retroceder un 14,6% en 2009. De este modo, su facturación agregada rondaría los 200 millones de euros.
La cifra de negocio de los parques de atracciones también descendería este ejercicio en un 6,8%.
En cambio, y según las previsiones de DBK, los ingresos de los zoológicos, acuarios y parques de naturaleza podrían aumentar un 1,4% este año, mientras que la facturación de los parques acuáticos crecería un 0,8%.

Distribución por comunidades autónomas

Andalucía, Canarias, la Comunitat Valenciana y Balears son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, casi el 65% del total.
En Andalucía se concentra el mayor número de parques acuáticos, con más del 25% del total.
Madrid, Catalunya, Andalucía y la Comunitat Valenciana concentran cuatro de los cinco parques temáticos y tres de los cuatro parques de atracciones.
Los cinco primeros operadores sumaron una cuota de mercado del 70% en 2008. Los diez primeros concentran el 81%.

Años duros para el sector

Al igual que otros subsectores turísticos, los parques temáticos están notando duramente la caída del consumo. Así, los beneficios de Port Aventura cayeron un 77,6% en 2008, mientras que el número de visitantes disminuyó un 12,7%.
Por su parte, Terra Mítica registró pérdidas de 15 millones de euros en 2008 y sufrió además una caída de visitantes del 10%.
Y en Estados Unidos, la empresa estadounidense de parques temáticos Six Flags ha suspendido pagos, aunque continuará operando
Xavier Canalis (hosteltur.com)

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Mítica y Grupo Brotons celebran su cuarta carrera solidaria a favor de Cáritas
El evento deportivo será el domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada conformarán el programa de actividades, para los inscritos al evento, de una jornada solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

Bioparc Café visibiliza el humor realizado por mujeres en su nuevo Ciclo de Monólogos
El restaurante de la plaza exterior de Bioparc Valencia ofrecerá cuatro espectáculos de humor protagonizados por mujeres las noches de los viernes de octubre y noviembre. Patricia Galván dará comienzo a la nueva temporada de monólogos este viernes 19.

Más de 7.300 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar
Un total de 7.370 personas han visitado Territorio Dinópolis durante el Puente del Pilar, de las cuales 5.772 han realizado su visita al parque principal, Dinópolis Teruel.

Terra Natura Benidorm incorpora dos cobras de anteojos y amplía su banco de antídotos
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado a dos nuevas cobras de anteojos (Naja naja) a su exposición de criaturas venenosas, procedentes de Lauscha (Alemania). El veneno de esta serpiente es altamente peligroso, tanto es así que un gramo de veneno de este tipo de cobra puede matar a un humano.

Rain Forest presenta el proyecto del Acuario de Gijón
La empresa española, pionera en desarrollar el concepto de zooinmersión en Europa con los Bioparc de Fuengirola y Valencia, está realizando el nuevo parque de animales de Casablanca y este año ha sido la adjudicataria para gestionar el BioDomo de Granada y el Acuario de Gijón.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí