El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe muestra el pasado y el presente de la ecología en España.
Publicada el 07 junio 2009 12:10:00
Archivado en noticias de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge a partir de hoy y hasta el próximo 30 de agosto, la exposición “150 años de Ecología en España. Ciencia para una tierra frágil”, una muestra realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Fundación Banco Santander, que realiza un recorrido por el pasado y el presente de la ecología en nuestro país a la vez que rinde un homenaje a naturalistas y ecólogos, y muestra cómo la evolución de esta ciencia ha repercutido en la sociedad.

• La exposición “150 años de Ecología en España” está realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Fundación Banco Santander
• Fotografías, publicaciones, dibujos en cinco módulos explicativos que combinan elementos históricos desde 1857 con investigaciones actuales


A la inauguración de la exposición han asistido el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Manuel Toharia; el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales Alfonso Navas; el comisario de la muestra Santos Casado y el director gerente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado Sobrino.

A través de fotografías, mapas, publicaciones y dibujos se presenta la relación entre ciencia, sociedad y naturaleza combinando elementos históricos desde 1857 hasta las investigaciones actuales. De este modo, la exposición muestra ciento cincuenta años no sólo de la historia ecológica de España y los pioneros en esta materia, sino también los descubrimientos científicos, los datos de la Naturaleza y los estudios realizados durante todo este periodo; sin olvidar las cuestiones que más preocupan en la actualidad como los incendios, la desaparición de ecosistemas y la extinción masiva de especies, los espacios protegidos el cambio global y la sostenibilidad.

“150 años de ecología en España. Ciencia para una tierra frágil” se estructura en torno a cinco ámbitos temáticos principales, cada uno de ellos identificados con un color y compuestos por diversos módulos expositivos: Las leyes de la espesura, que presenta los bosques como modelo de ecosistema pero también como laboratorio para entender los equilibrios y desequilibrios que nos ligan a lo que la naturaleza nos ofrece. Islas de agua en un mar de tierra, que rescata la labor de investigadores pioneros en dar a conocer el valor de los ríos y humedales ibéricos como el caso de la Albufera cuyos primeros estudios surgieron en el Laboratorio de Hidrología Española instalado en 1912 en el pasillo de un instituto de bachillerato de Valencia. La promesa de lo invisible, donde se revisan los medios artesanales con los que los primeros biólogos marinos y oceanógrafos españoles se aprestaron hace más de un siglo a estudiar el mar, es otra de las partes de la exposición.

Asimismo, la muestra aborda en Del individuo al paisaje la relación del hombre con los ecosistemas ya que para ayudar a entenderlos, hay que partir de la relación de los individuos entre ellos y de estos con el medio en el que se desarrollan de modo que uno y otro se influyen de forma determinante, cambiando las condiciones evolutivas del hombre al tiempo que éste modifica el paisaje o las especies que lo pueblan. Finalmente con Los aliados de la Tierra, se intenta plasmar la idea de que el desarrollo científico es indisociable de una conciencia ciudadana que ha ido experimentando cambios con el paso del tiempo.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Ciudad de las Artes y las Ciencias del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Ciudad de las Artes y las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Mundomar celebra Halloween del 6 de octubre al 4 de noviembre con espectáculos exclusivos
Mundomar da el pistoletazo de salida a su campaña más terrorífica. Será el próximo 6 de octubre y hasta el 4 de noviembre cuando el complejo de naturaleza de Benidorm inicie Halloween.

El Halloween más familiar invade Sendaviva
Durante cinco fines de semana el mundo de las calabazas y los vampiros se instalará en el parque con una programación del más allá: un pasaje del terror especial para los más pequeños, nueva función de circo inspirada en Halloween y personajes de monstruosos en la Exhibición de rapaces y repartidos por todo el parque.

Bioparc Valencia se consolida como destino de turistas nacionales e internacionales de la ciudad.
El 76% de los visitantes de los meses de verano han sido turistas nacionales e internacionales que acuden a propósito a esta zona de la ciudad para conocerlo. Este verano Bioparc Valencia se reafirma en el TOP’10 mundial de los parques de animales.

Vuelve Halloween en Terra Mítica del 6 de octubre al 4 de noviembre
Terra Mítica se prepara para su campaña más terrorífica. El próximo 6 de octubre y hasta el 4 de noviembre, el complejo temático de la Costa Blanca se transformará para albergar en sus instalaciones a seres de ultratumba y fantasmagóricos que camparán a sus anchas por cada una de las áreas del parque.

Vuelve el Halloween más terroríficamente divertido de Europa con grandes novedades
A partir del 22 de septiembre vuelve el Halloween más terroríficamente divertido de Europa, con 160 personajes, 5 pasajes del terror, terroríficos espectáculos y un gran desfile que se adueña de las calles al caer la noche.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí