Un recorrido por los parques en miniatura.
Publicada el 16 enero 2009 09:35:00
Archivado en noticias de Varios del año 2009

Un parque en miniatura es un espacio abierto al público que reproduce espacios humanos y naturales, urbanos y rurales, a una escala menor que 1:1. Puede contener el modelo de una sola ciudad, una provincia, o incluso de un país completo y representar desde edificios, ferias, caminos, casas, monumentos, montañas, lagos, bosques, automóviles y barcos hasta personas. Los parques con estas características siempre han sido atracciones turísticas y recreativas tradicionales en diferentes partes del mundo.

Parques en miniatura
Modelos de edificaciones y paisajes a escala fascinan a niños y adultos en todo el mundo, desde fines del siglo XIX. Un recorrido por los parques temáticos más famosos, incluyendo La República de los Niños en La Plata.

“Sus escalas de construcción varían entre 1:72 como el Miniature World en Canadá hasta 1:9 utilizado en Wimborne Model Town, Reino Unido”, señala Hans Steijn, presidente de la Asociación Internacional de Parques en Miniatura (IAMP, por su sigla en inglés, www.i-a-m-p.org, creada en el año 2000). Por lo general, en Europa y Asia se usa la escala 1:25, mientras en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se han basado en escalas 1:12 y de medidas imperiales.

Desde fines de la década de 1920, ha habido una tendencia a alejarse del concepto de “ciudad modelo” a gran escala en donde había cierta interacción a través de calles y zonas urbanas con acceso público hacia la representación del concepto de “parque en miniatura” para ser observado a cierta distancia, no ya con la interacción que permitían las primeras maquetas.

Si bien ya existían modelos de aldeas y parques en miniatura privados en el siglo XIX dado que las personas colocaban pequeños edificios y trenes en sus jardines privados, el género liliputiense se convierte en atracción turística de carácter público recién entre las décadas del ‘30 y del ‘50.

Los primeros ejemplos son Bekonscot en Buckinghamshire, Reino Unido -el parque miniatura más antiguo que conserva su forma original-, y Madurodam en Holanda, poseedor del ferrocarril modelo más grande del mundo.

Desde entonces, se han creado muchos parques en miniatura, cada uno con sus propios objetivos: recaudación de fondos para caridad, educación, representación histórica en miniatura, difusión de información turística de un país o región y entretenimiento.

“Un nuevo parque miniatura abre aproximadamente cada tres años”, señalan en IAMP. Hoy en día hay en el mundo más de 40 parques en miniatura. La mayor parte de los que desarrollan actividades comerciales son miembros de la Asociación.

Pioneros

Bekonscot constituye un gran reino de seis pueblos de 6.000 m2 en los que se pueden explorar las aldeas y los ferrocarriles de la Inglaterra rural de los años ‘30.

Se origina a partir del hobby del contador londinense Roland Callingham, quien compró un terreno vecino a su casa en Beaconsfield a mediados de los años ‘20 para ampliar su jardín. Callingham y su jardinero Tom Berry construyeron allí algunas casas modelo a escala 1:12. Pasaron los años y siguiendo sugerencias de amigos y familiares, Callingham abrió Bekonscot al público en 1929 con fines caritativos.

Por su parte, Madurodam en La Haya se destaca como la ciudad más pequeña de Holanda. Abierto al público el 2 de julio de 1952, cuenta con representaciones de sitios históricos, molinos que giran, barcos que navegan por los canales y trenes que recorren toda la ciudad sobre una red ferroviaria miniatura que abarca un recorrido de nada menos que cuatro kilómetros, la más extensa del mundo en construcciones a escala.

La República de los Niños

En nuestro país merece una mención La República de los Niños, un parque temático ubicado en la localidad de Gonnet, ciudad del partido de La Plata, inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

En un terreno de 52 hectáreas reproduce a pequeña escala una ciudad con todas sus instituciones: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc. Son 35 edificios que imitan diversos estilos arquitectónicos medievales, europeos e islámicos.

El Banco Municipal Infantil es una copia del Palacio Ducal de Venecia. El Palacio de Cultura imita al Royal Pavilion inglés de John Nash; allí tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco. La Legislatura recuerda al Parlamento británico.

La construcción -en la que participaron 1.600 obreros- comenzó en 1949 y fue financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires. El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory.

El parque se conforma así con un centro Cívico, un área urbana y otra que tiene las características de un medio rural, además de tener una zona tipo parque de diversiones, con juegos mecánicos.

Uno de tantos mitos argentinos cuenta que Walt Disney visitó el lugar y allí se inspiró para construir más tarde Disneylandia.

La ciudad se puede recorrer con un tren que atraviesa las estaciones Peter Pan, Caperucita y Pulgarcito, permitiendo a los visitantes tener una visión panorámica del lugar.

Más información: www.republica.laplata.gov.ar

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

En Bioparc Valencia “viven” los personajes de “El Rey León”
Suricatas como Timón, facóqueros como Pumba, hienas como Shenzi, jirafas, avestruces, rinocerontes, elefantes antílopes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, flamencos, leopardos, gorilas, cebras, marabús y, por supuesto, una manada de leones. Las especies africanas más representativas que pueden contemplarse en una fiel recreación de su hábitat, nos transportan a los paisajes de la conocida película y han situado al parque como referente turístico.

Mundomar estrena un novedoso espectáculo multiespecie
Esta exhibición, nunca antes vista en el parque de naturaleza de Benidorm, muestra escenas cotidianas de 9 especies distintas como kinkajous, águilas de varios tipos, mofetas o coatíes entre otros.

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.

Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho
Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son las ‘madrinas’, tras resultar sus nombres elegidos entre más de 2.000 propuestas recibidas. La pareja de cachorros cumplen hoy tres meses de vida, se encuentran perfectamente y crecen día a día. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí