Inicio de las obras del nuevo Zoo de Barcelona.
Publicada el 29 abril 2009 19:21:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2009

Zoo de Barcelona (Achus! www.achus.net) El pasado 30 de diciembre se presentó el nuevo modelo de Zoo de Barcelona basado en la aproximación integral a los animales recreando su habitat natural y ofreciendo un entorno lo más semejante posible a su medio natural. Con este nuevo concepto Barcelona tendrá un único zoo desdoblado en dos instalaciones: Los habitats terrestres en el Parque de la Ciutadella y los habitatas marinos al frente del litoral del Besòs.


Con este nuevo modelo de Zoo, Barcelona ganará 5 hectáreas de instalaciones zoològicas pasando de las 13 actuales a casi 18. De estas 18 hectáreas, 10 serán para el Zoo terrestre de la Ciutadella y 8 para el Zoo Marino. Las obras previstas para la construcción de las nuevas instalaciones marinas y la renovación integral de las instalaciones de la Ciutadella empezaron hace unos dias y se ejecutarán durante el periodo 2009-2015.


Previsión inicio de obras

Las obras empiezan paralelamente en las dos instalaciones zoologicas. Empiezan hoy y se llevarán a término de forma consecutiva durante el 2009.

Zoo Marino: Obras de movimientos de tierras por el condicionamiento y adecuación de toda la plataforma marina e inicio de las obras de los entornos. Estas obras consistirán en tres fases:
1- Retirada de las tierras de precàrrega
2- Movimiento de tierras y trabajos previos por recibir las estructuras de los muros perimetrales
3- Construcción de las estructuras del muros perimetrales del entorno al zoo marino.

Zoo de la Ciutadella: Inicio del proyecto Barcelona, tierra de Dragons? con la construcción de una nueva instalación de 1800 m2 por acoger los Dragones de Komodo. Además, también se construirá el nuevo punto verde de recogida de residuos, se hará la rehabilitación del edificio de Educación y la rehabilitación de la valla perimetral de la instalación de felinos. El presupuesto previsto para estas actuaciones en las dos instalaciones zoollogicas es de 15 millones de euros.

Las obras al zoo marino
Durante el 2009 las obras a la Plataforma del zoo Marí se desarrollarán en 3 fases.
La superficie total dónde se desarrollarán las obras es de 8 hectáreas.


Fase 1: Retirada de las tierras de precarga; La fase 1 tiene como objetivo el acondicionamiento y preparación de la plataforma marina, dejándola alisada y plana para iniciar los cimientos y obras generales.
Fase 2: Movimiento de tierras y trabajos previos para recibir las estructuras de los muros perimetrales: La fase 2 tiene como objetivo la finalización del acondicionamiento de la totalidad de la plataforma marina con la cota prevista.
Fase 3: Construcción de las estructuras de los muros perimetrales que configuran el entorno al zoo marino: La fase 3 tiene como objetivo delimitar el espacio de las instalaciones marinas respeto al entorno.

Las obras al zoo de la Ciutadella

Barcelona tierra de dragons: construcción de una nueva instalación de 1800m2 para los Dragons de Komodo

Simultáneamente a las obras del Zoo Marí, también comenzaron las obras del zoo de la Ciutadella que acabarán en el 2015 con el zoo terrestre íntegramente renovado. Durante el 2009 en el Zoo de la Ciutadella se harán las siguientes actuaciones:

Barcelona, Tierra de Dragons: Es la construcción de las nuevas instalaciones de los Dragones de Komodo compartida con los Cèrvols Muntjak tendran una superficie total de 1800m2. Duración de las obras: 8 meses

Otras actuaciones:
Construcción del nuevo Punto Verde de recogida de residuos.
Rehabilitación del edificio de Educación.
Rehabilitación de la valla perimetral de felinos.

El coste aproximado de todas estas actuaciones es de 3 millones de euros.

Una instalación que recreará el entorno natural originario de los animales.

La nueva instalación se hará siguiendo los criterios que marca la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios por la conservación (Word Zoo and Aquarium Conservation Strategy) y que son la educación, la conservación, la búsqueda y la divulgación. El nuevo espacio recreará los habitats naturales de los animales y habrá dos zonas integradas en una misma instalacion, en la mas grande se alojarán los Dragones de Komodo y en otra los Cèrvols Muntjak. Además, la instalación contará con uno centro de interpretación que permitirá conocer más de cerca esta especie.

Dragones de Komodo: Es una especie propia de Indonesia. Es el lagarto más grande del mundo que puede llegar a una longitud de 3 metros y un peso entre 80 y 165 kilos. Habita en varias islas de Indonesia como las islas de Komodo y Flores. Está emparentado con los Mosasauris, un tipo de reptiles marinos que vivieron hace 136 millones de años y que podían llegar a tener 17 metros de longitud. El zoo de Barcelona colabora en un proyecto de conservación in situ de esta especie en una reserva natural de la Isla de Flores.

Ubicación de las nueva instalación:

Distribución de la nueva instalación:

1800 m2 de nueva instalación

Recorrido por los visitantes 450m2
Observatorio y Centro d?interpretación 135m2
Total de nueva exposición de los animales (Dragons de Komodo y Cèrvols Muntajk) 435 m2 Zonas técnicas 180 m2
Camino de cceso técnico 260 m2
Zona verde 240 m2.

(La suma de las diferentes superficies es de 1640m2. La diferencia de metros corresponden a los desniveles volumétricos que hay en la instalación)

Recorrido y visita: Zoo inmersión: El recorrido de 140 metros lineales atraviesa las instalaciones para que el visitante pueda entrar de manera guiada a la Tierra de dragones. La vegetación que se encuentra muestra diferentes habitats, separa zonas y vistas aportando sombras y claridades durante el recorrido. Los desniveles del pavimento permiten diferentes visiones del espacio, como vistas subaquàticas o la cueva. Las superficies vidriada permite visiones panorámicas del recorrido.

Calendario previsto 2009-2015
El Zoo de Barcelona es una pieza central de la nueva etapa de transformación de la ciudad. La reforma integral del Zoo de la Ciutadella permitirá crear más espacios abiertos al público y la apertura del parque a la ciudad, especialmente al Passeig de Pujades y a la calle Wellington y a la continuidad del Paseo Lluís Companys hasta la Barceloneta. El Zoo Marí completará, conjuntamente con el futuro paseo de la mar Bella, la fachada marítima de levante. Por todo esto, la reforma integral del zoo de la Ciutadella y la construcción del zoo marino se deben hacer en paralelo, según el siguiente calendario previsto:

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

La familia de felinos de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos crías de ocelote
La familia de felinos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm crece. Gracias a la labor de conservación llevada a cabo por su equipo de expertos han conseguido que la pareja de ocelotes (Leopardus pardalis) se reproduzca de nuevo. En esta ocasión, los padres Ahmun y Selha han tenido dos crías, cuyo sexo aun no se ha podido determinar.

Thomas, el gorila del grupo de “solteros” de Bioparc Valencia, será macho reproductor en Alemania
Ha vivido durante nueve años en el recinto de machos junto a Jitu, el mayor, y al más joven, Kabuli. Se incorpora en Nuremberg como macho reproductor a un grupo de tres hembras que recientemente quedaron “viudas” del gorila más longevo de Europa.

Ricardo Ten presenta la camiseta oficial de la 6ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia
El tres veces oro paralímpico, Ricardo Ten, “se ha puesto la camiseta” de esta prueba solidaria para promover la participación de esta carrera única que se corre en grupo o familia el próximo 25 de noviembre a favor de #AcogeUnPajarito.

Terra Natura Benidorm se prepara para proteger a los animales ante la llegada del frío
El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm se prepara para afrontar las bajas temperaturas que empiezan en esta época del año. El equipo de veterinarios y cuidadores ya ha comenzado a ofrecer cuidados especiales a las especies más sensibles al frío para protegerlas de las enfermedades respiratorias.

La 6ª Carrera en Manada se correrá para el proyecto “#AcogeUnPajarito”
Hoy ha presentado su cartel oficial la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de noviembre a las 9 de la mañana y cuyos beneficios se destinarán al proyecto “AcogeUnPajarito” que conjuga la terapia asistida con animales y la conservación de la naturaleza.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí