El Bosque Lluvioso de Masoala (Zoo de Zúrich).
Publicada el 27 abril 2009 18:41:00
Archivado en noticias de Zoo de Zúrich del año 2009

Zoo de Zúrich (Alberto l.t www.achus.net) el invernadero dedicado a la selva de Masoala representa un vínculo directo entre el zoo de Zúrich y su proyecto de conservación en la isla de Madagascar. Masoala, una península boscosa en el nordeste de Madagascar, es el hábitat de innumerables plantas y animales raros. De acuerdo con los estudios realizados por la organización de conservación de la naturaleza Conservation International, Madagascar es uno de los lugares de la Tierra más ricos en especies, uno de los así llamados puntos calientes.

Casi el 80% de las especies de animales y plantas malgaches habitan únicamente en esta isla de la costa oriental de África. En 1997 se fundó el mayor parque nacional de Madagascar, con un área de 2400 km2, que también comprende tres reservas marinas. Desde 2000, el parque nacional es regido conjuntamente por la autoridad de conservación de la naturaleza malgache ANGAP (Association National de la Gestion des Aires Protégées) y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS). Por medio de varios proyectos de desarrollo y un arboreto en el parque nacional de Masoala, el zoo de Zúrich desea enseñar a la población local un uso ecológico de su entorno. El objetivo del invernadero dedicado a la selva de Masoala del zoo de Zúrich es permitir a los visitantes apreciar las relaciones de un amplio rango de diversas especies inusuales de plantas y animales y su medio ambiente natural. El Bosque Lluvioso de Masoala es una instalación zoológica única en el mundo por la autenticidad del hábitat que representa.
El tejado tiene una superficie de 14000 m2 y está hecho de láminas de plástico transparente. Sus tres capas de plástico proporcionan un aislamiento térmico óptimo. La capa superior protege al tejado de daños producidos, por ejemplo, por granizo. Para asegurar el crecimiento de las plantas, el invernadero replica las condiciones climáticas que prevalecen en la península de Masoala. La temperatura del aire oscila entre los 20 y 30 grados centígrados, con una humedad relativa del 80 % y hasta 6 mm de lluvia tropical diaria. Un sistema de calefacción y refrigeración altamente sofisticado asegura un consumo energético bajo.
Los visitantes entran por un túnel que representa el vínculo entre el mundo exterior y el invernadero tropical. Un sendero principal los conduce por las diversas áreas del invernadero. Al final del sendero principal, los visitantes llegan al Centro de Información, donde acuarios, terrarios y una exhibición proporcionan un fondo de información sobre el Bosque Lluvioso de Masoala y sus habitantes. Los visitantes pueden comer en el Restaurante Masoala.
El público puede contemplar la flora y la fauna de cerca, sin barreras, cuando camina por los senderos de diversos tamaños a través de las distintas áreas. Los visitantes del Bosque Lluvioso de Masoala y el Centro de Información tienen la posibilidad de ver 48 especies de vertebrados (más de 300 individuos), incluyendo lemures, zorros voladores, aves, tortugas gigantes, ranas tomate y peces coralinos. El principio básico de la jungla como un complejo multinivel de vegetación densa y lujuriante se enfatiza mediante la topografía, las vías de agua y los senderos.

Tamaño : Anchura: 90 m, longitud: 120 m, altura: 30 m, volumen: 200,000 m3, sustrato: 5000 m3.

El Bosque Lluvioso de Masoala es una estructura dividida en tres niveles. La copa de los árboles eventualmente alcanzará alturas de 7 a 30 m; el nivel medio, de 2 a 6 m. El nivel del suelo está plantado y sembrado. La capa superior de suelo consiste en una mezcla de lava, piedra pómez, arcilla extrusionada y ceolita (un mineral volcánico poroso absorbente de agua) sobre una capa de drenaje de lava con tuberías de drenaje. Este suelo de selva artificial se construyó directamente sobre la base de arcilla natural del subsuelo.
Se introdujeron un total de unos veinte mil ejemplares de plantas y árboles (aproximadamente 400 especies de plantas pertenecientes a 92 familias). Incluyen 100 árboles altos dominantes, 1600 árboles menores y palmeras, 1000 trepadoras, 400 bambúes, 4700 árboles del arboreto del zoo en Madagascar, 4200 orquídeas y otras epífitas y 13 kg de semillas de 98 especies de plantas de Madagascar. Se inició la vegetación primaria con plantas procedentes de arboretos de Florida, Tailandia y Malasia y 4700 árboles de un arboreto de la península de Masoala. Éstos llegaron en barco a arboretos de los Países Bajos y Bélgica. Tras un periodo de aclimatación de 6 a 12 meses y un examen regular de su crecimiento y parásitos por especialistas en plantas, se enviaron a Zúrich, donde fueron finalmente plantados. Las plantas que no proceden de Madagascar serán retiradas gradualmente para dejar espacio a las plantas del arboreto de Masoala. Todas las plantas están registradas en una base de datos que incluye datos de cada pie de planta, imágenes e información de su taxón.
En la selva tropical los nutrientes y minerales no se acumulan en el suelo, sino en las plantas vivas y los animales. Si un ser vivo muere, su materia orgánica es descompuesta rápidamente por los hongos del suelo y absorbida por las raíces de las plantas. Por ello los únicos de dos a cinco centímetros de espesor que tiene la capa de humus de los bosques lluviosos tropicales son extremadamente pobres en nutrientes a pesar de la lujuriosa vegetación. Las plantas del Bosque Lluvioso de Masoala de Zúrich están plantadas en un total de 5000 m3 de sustrato mineral. Ha sido mezclado específicamente para este propósito en base a las investigaciones del suelo realizadas en Madagascar. El abonado se hace en base a un examen regular, pero mayormente mediante compost procedente de partes de plantas descompuestas. Se introdujeron más de 65 especies animales para control de plagas; la mayor parte de ellos, nematodos.

Características dedicadas a los animales:
Tras el primer año de existencia, el ecosistema se ha regulado a sí mismo. Numerosos insectos proporcionan comida a los geckos y a los camaleones, mientras que los zorros voladores y los lemures consumen hojas y frutas sin infligir demasiado daño.

Características dedicadas a los cuidadores:
Los cuidadores pueden mover cada una de las siete partes individuales que componen un puente por todo el invernadero bajo el techo con el objeto de poden trabajar en altura usando una soga que cuelga del puente.
El cuidado de los animales se realiza atrayéndolos a las estaciones de alimentación, donde pueden ser observados y eventualmente capturados.

Características dedicadas a los visitantes:
Los visitantes pueden moverse por todo el edificio por un camino fácilmente accesible para los niños y las sillas de ruedas o por pequeños senderos. El camino pasa por una cascada de seis metros de altura, arroyos, estanques y rocas. Los senderos conducen al visitante a las profundidades del bosque y lo invitan a explorar los espacios vivos individuales más de cerca.
El Centro de Información, que está conectado directamente con el edificio, muestra la importancia del bosque lluvioso para los seres humanos, tanto en Suiza como en Masoala, pero también el peligro que afronta este mundo único para animales y plantas.

Interpretación:
En el Bosque Lluvioso de Masoala del zoo de Zúrich los visitantes pueden descubrir las características especiales de este hábitat. El edificio de información adyacente motiva al público a actuar para conservar las selvas y contribuir directamente con el mantenimiento a largo plazo del parque nacional de Masoala mediante donaciones. El Centro de Información del invernadero muestra exhibiciones que enfatizan la importancia de este mundo único de flora y fauna y el peligro al que está expuesto. Los visitantes también reciben información sobre las diversas maneras de contribuir a la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies.
Los visitantes no encontrarán letreros con los nombres de las plantas en el Bosque Lluvioso de Masoala. Lo principal consiste en experimentar cómo es una selva tropical. Los nombres de los animales y las plantas pueden encontrarse en el Centro de Información. Más aún, se explica la importancia de muchas plantas del bosque lluvioso.
El 60% de la vainilla del mercado mundial, clavo y muchos árboles Ylang-Ylang, cuya fragancia se usa en perfumería, crecen en la región de Masoala. El Centro de Información informa sobre las plantas de utilidad comercial y medicinal, las cuales son uno de los más importantes recursos económicos de la población local y una parte vital de su empleo.

Manejo:
El espacioso invernadero se calienta mediante un sistema de circulación de aire. Se puede proporcionar calefacción adicional cuando se necesite mediante un horno central que quema virutas, lo cual no emite CO2. Se ha instalado un sistema de recuperación de calor para minimizar el consumo de madera para la calefacción. Lo días soleados, la temperatura del invernadero se incrementa rápidamente. Cuando la temperatura del aire excede un límite específico, el aire caliente que hay justo debajo del techo se extrae mediante una chimenea de 25 metros de altura. Este aire se enfría en la unidad central de aire acondicionado y se devuelve al invernadero a través de 25 boquillas de ventilación en las paredes laterales. El exceso de calor se guarda en un tanque de agua de 250 metros cúbicos. Al final de la tarde, cuando el aire del invernadero se enfría, el calor se extrae del tanque de agua para calentar el aire circulante a la temperatura deseada. Este sistema aporta el 20 – 30 % de la calefacción que se necesita incluso durante los meses de invierno. En verano, este sistema de energía se abastece tan sólo con el exceso de calor del invernadero.
Un elemento importante en el sistema de climatización del invernadero es el sistema de lluvia. Se requieren enormes cantidades de agua decalcificada. Para evitar abastecerse de agua potable pública, se recoge el agua de lluvia en una cisterna consistente en dos tanques con una capacidad de 500 metros cúbicos cada uno. El agua de acondiciona como se requiere, se almacena temporalmente en numerosos tanque de almacenamiento intermedios y se calienta a 20° C. El sistema de acondicionamiento de agua de lluvia es capaz de aportar hasta ochenta mil litros de agua diarios.
Hay siete empleados responsables del mantenimiento del invernadero y del cuidado de todas las plantas y animales. Tres de esos empleados son fijos.

Investigación:
Un especialista no perteneciente al zoo examina las plantas dos veces al año en busca de plagas u otros daños.

Conservación:
La contribución del zoo de Zúrich a la conservación de la naturaleza en Masoala forma parte de un contrato con las autoridades de Madagascar. Para plantar los 11000 m2 del invernadero en Zúrich, el zoo necesitó 4700 plantones procedentes de viveros en Madagascar. Los viveros se establecieron específicamente para este propósito. Las autoridades de Madagascar accedieron a exportar plantas autóctonas del bosque lluvioso. A cambio, el zoo de Zúrich financia proyectos específicos en el parque nacional de Masoala durante diez años, lo que permite a la población nativa el cultivar sus tierras de una manera sostenible y a proteger el bosque lluvioso. Produciendo plantas jóvenes, financiando proyectos de desarrollo en la región del parque nacional y mediante la educación de la población nativa sobre el empleo ecológicamente útil del suelo, el zoo de Zúrich realiza una importante contribución al mantenimiento del bosque lluvioso tropical.
El zoológico de Zúrich actúa como embajador de la conservación de un fascinante mundo animal y vegetal y crea una conexión directa con este amenazado paraíso de diversidad en Madagascar. El Bosque Lluvioso de Masoala del zoo de Zúrich también anima a los visitantes a acudir como turistas al parque nacional y a experimentar la belleza y la diversidad de la selva tropical lluviosa.

Recursos locales:
Desde que se inauguró el Bosque Lluvioso de Masoala, el zoo de Zúrich se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Suiza. Los visitantes contribuyen directamente al mantenimiento del bosque y al mantenimiento a largo plazo del parque nacional de Masoala con sus donaciones.
Gracias a las generosas donaciones de los visitantes y los ingresos de las ventas en la tienda y el restaurante de Masoala (el 2% de las cuales van para la selva de Masoala, en Madagascar) se recogieron cien mil dólares americanos (cerca de un tercio del presupuesto del parque nacional de Masoala) durante el primer año tras la apertura. Además del apoyo proporcionado al departamento de seguridad del parque, se han fundado proyectos de irrigación de campos de arroz y almacenamiento de arroz con el objeto de prevenir nuevas quemas para aclarar el bosque.

Articulo y fotos de Masoala, el bosque lluvioso de Madagascar enviadas por nuestro colaborador Alberto l.t.

Centro de Información

Plano del lugar

El Bosque Lluvioso de Masoala se localiza en el lado sur del zoo está marcado con el cuadrado amarillo

Construcción del invernadero

Otra vista de los trabajos de Masoala

Plantación de plantas y árboles

Re-plantando helecho

Terminada la obra con la cascada de fondo

Cascada de Masoala

Centro del invernadero

Estación meteorológica de Masoala

Extensa vegetación de Masoala

Extensión de Masoala

Lago centra de Masoala

Lluvia en la selva

Riachuelo y helechos

Entrando en el invernadero

Túnel a Masoala

Restaurante-Cafetería

Camaleón pantera

Gecko diurno de Madagascar

Lémur rufo

Tortugas de Aldabra

Sarracena (Planta carnívora)

Donativos para salvar la selva de Masoala

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Zúrich del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Zúrich que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Hoy abre el plazo de inscripción Expedición África Navidad de Bioparc Valencia
Este año los días 27 y 28 de diciembre de 2018, y del 2 al 4 de enero de 2019. Los niños y niñas que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B! y todos podrán volver con sus padres gratis a enseñarles el parque como “expertos en animales”.

PortAventura World, el mejor destino para disfrutar de una Navidad llena de aventuras
Del 24 de noviembre al 6 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración especial y espectáculos creados para disfrutar de estas entrañables fechas. Tadeo Jones, el popular explorador y arqueólogo, se suma este año a la celebración navideña con un nuevo pasaje.

Sendaviva establece un nuevo récord rozando los 200.000 visitantes en su 15ª temporada
Según su procedencia, el 29,6% de los visitantes acuden desde Euskadi, el 27,3% son navarros y un 14,7% aragoneses. En estos 15 años, el parque ha recibido la visita de más de 2.350.000 personas.

Última llamada para inscribirse en la 6ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia
El 21 de noviembre finaliza el plazo para participar en esta prueba solidaria que se corre en grupo o familia el próximo domingo a favor de #AcogeUnPajarito.

La familia de felinos de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos crías de ocelote
La familia de felinos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm crece. Gracias a la labor de conservación llevada a cabo por su equipo de expertos han conseguido que la pareja de ocelotes (Leopardus pardalis) se reproduzca de nuevo. En esta ocasión, los padres Ahmun y Selha han tenido dos crías, cuyo sexo aun no se ha podido determinar.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí