El futuro Zoo de Barcelona ocupará 18 hectáreas entre los espacios de Ciutadella y el litoral.
Publicada el 02 enero 2009 08:29:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2009

El nuevo Zoo integral de Barcelona ocupará una superficie de 18 hectáreas, de las cuales 10 corresponderán al Zoo Terrestre del Parque de la Ciutadella y 8 al Zoo Marino del Besòs.

El parque zoológico aumentará con estas nuevas instalaciones desdobladas su superficie total en cinco hectáreas al pasar de las 13 actuales a las 18 que se prevén para el 2015, cuando el futuro Zoo de Barcelona entre en funcionamiento.

"La ciudad quiere seguir liderando un proyecto de servicio público, y el zoo es una pieza estratégica que potencia los rasgos de la Barcelona que queremos impulsar". Para el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, este nuevo espacio conforma una parte estratégica de lo que será la Barcelona del siglo XXI.

Según Hereu, el parque zoológico, que se configura después de una meditada reflexión de ciudad, tendrá que servir "para la investigación, la generación de nuevos conocimientos, la conservación y como herramienta de la Barcelona educadora y elemento de divulgación a través del ocio familiar".

Este nuevo modelo de zoo propuesto por el Consistorio costará unos 200 millones de euros y se planteará a partir de la renovación de las instalaciones de la Ciutadella -con la pérdida de tres hectáreas a favor del parque- y la construcción de un nuevo zoo marino especializado.



"De la jaula a la instalación y de la instalación al bioma"

La característica esencial del nuevo parque zoológico será su distribución por biomas según las diversas regiones biogeográficas del mundo. De este modo, tal como ha señalado el alcalde, se abandona el modelo de jaula para concebir un espacio basado en diferentes biomas.

Mientras la zona terrestre se divide en biomas como la selva, la estepa, la sabana, la isla de Flores y la de Madagascar; la zona marina optará por diferenciar los animales según el gradiente de las temperaturas en aguas frías, mediterráneas, oceánicas, tropicales y ejemplos de insularidad.

Además, en el futuro zoo marino se ubicará el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que ya cuenta con una parte en el jardín botánico y otra en el parque de la Ciutadella.

Con respecto al calendario previsto, las obras de acondicionamiento del solar del zoo marino empezarán el primer semestre del 2009 y se prevé que finalicen en el 2014, cuando se abra definitivamente al público.

No obstante, no será hasta el 2015 cuando ambos espacios estén plenamente en funcionamiento una vez se haya acabado la remodelación del espacio de Ciutadella.

La proyección de nuevos itinerarios

Una de las dimensiones más importantes que el alcalde ha destacado del futuro parque zoológico es su parte activa como elemento de transformación urbana con la proyección de nuevos itinerarios.

"Los barrios estarán mejor conectados". Tal como ha apuntado Hereu, las dos instalaciones especializadas que formarán el zoo conectarán el campus de la Universidad Pompeu Fabra con el barrio de la Ribera en Ciutat Vella.

Con esta nueva transformación se reforzará la centralidad de nuevos espacios de la ciudad, lo cual promoverá nuevos centros de interés.

A pesar de las obras de renovación de la zona terrestre de la Ciutadella, esta parte de zoo permanecerá siempre abierta al público.


Web del Zoo: http://www.zoobarcelona.com

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.

Bioparc Valencia introduce esturiones siberianos en la ría de chimpancés
El objetivo es dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie incluida en la lista roja de la UICN y concienciar sobre la preservación de la misma.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí