El Bioparc celebra su primer aniversario con la llegada de seis elefantes.
Publicada el 28 febrero 2009 09:00:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2009

El Bioparc de Valencia celebra su primer aniversario con la incorporación de seis ejemplares hembras de elefante africano de una misma familia, de entre cinco y nueve años, que llegaron a sus instalaciones el pasado 6 de noviembre procedentes de un rancho comercial de Namibia y que tras un periodo de aclimatación ya se exhiben al público.


La llegada de seis elefantas africanas completan la manada de otras tres hembras y un macho que ya habitan en el zoológico.
DIARIOCRITICO COMUNITAT VALENCIANA


Así lo anunció el director técnico de Rainforest -organización que gestiona Bioparc-, Gonzalo Fernández, durante una rueda de prensa para hacer balance del primer aniversario del zoológico, en el que han recibido 570.000 visitas desde su apertura, el pasado 28 de febrero de 2008. Al encuentro con los medios también asistieron la directora de Negocio, Ana Rosa Moreno; el director general, Koen Brouwer; y el director técnico, Miguel Casares, de Bioparc.

Fernández explicó que el proceso de llegada de los seis paquidermos fue "muy complejo", sobre todo, por la cantidad de trámites burocráticos que tuvieron que afrontar y que les llevó seis años poner en regla, comentó. A pesar de los inconvenientes, garantizó que el traslado cuenta con todas las aprobaciones necesarias tanto del Gobierno español como del namibio.

Además, se mostró "orgulloso" de esta nueva incorporación, ya que se ha logrado crear "el grupo reproductor genéticamente más importante de Europa", resaltó. Con las nuevas incorporocaiones, el recinto cuenta con diez elefantes, nueve hembras y un macho.

"Los zoos europeos han tenido mucho éxito con grupos reproductores de elefantes asiáticos", indicó el representante de Rainforest, quien destacó que recientemente se han empezado a construir también recintos para albergar a grupos reproductores de elefantes africanos. "El del Bioparc es el grupo número 13 que se establece en Europa", manifestó.

En ese comentó, que los ejemplares de estas especie ha disminuido mucho en los últimos 50 años debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva. En estos momentos, se calcula que hay unos 500.000 elefantes africanos, diez veces menos que hace medio siglo. No obstante, apuntó que en el Cono Sur del continente africano la población de elefantes "goza de una excelente salud y desborda la capacidad de los parques naturales y de los ranchos", por lo que "se pueden realizar este tipo de importaciones", aclaró.

CUEVA DE KITUM

Los elefantes cuentan en el Bioparc con una hectárea de terreno, más el área de exhibición al público, ubicada en el recorrido de la Sabana, donde se ha recreado el paisaje africano con un bosque de baobas, kopis -formaciones graníticas propias de la Sabana-, así como un lago y una cascada. Además, avanzó que "dentro de poco" esta zona se verá completada con la ´Cueva de Kitum´, una recreación de una famosa cueva que excavaron los propios elefantes en el Monte Elgón (Kenia) en busca de sales minerales.

Además, aseguró que el protocolo de seguridad en el manejo de los animales es "muy estricto", con una tecnología que permite "el contacto protegido", es decir, tener un seguimiento de los elefantes sin arriesgar la seguridad de los trabajadores.

Por otra parte, preguntado sobre las críticas realizadas por la ONG Infozoos, en las que considera mejorable la seguridad de este complejo, el director técnico de Bioparc, Miguel Casares, aseguró que las medidas de seguridad fueron "especialmente contempladas durante el diseño" del centro, y afirmó que las instalaciones son "totalmente seguras", tanto para los visitantes como para los animales, por lo que consideró "injustificadas" las críticas de la oenegé en su caso.

BALANCE PRIMER AÑO

De las 570.000 personas que han visitado Bioparc durante el primer año, un 62 por ciento son adultos; un 33 por ciento, niños; y un cinco por ciento, jubilados y pensionistas. La mayor parte de los visitantes proceden de la Comunitat (70 por ciento), el 57 por ciento, en concreto, de la provincia de Valencia.

De las provincias limítrofes a Valencia no valencianas un siete por ciento procede de Madrid; un 2,5 por ciento de Barcelona, un dos por ciento; del resto de España, 9,5 por ciento; y de fuera de España un nueve por ciento. En concreto, los países con una presencia más destacada son Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Miguel Casares se mostró "contento" de que Bioparc haya registrado el nacimiento de 115 crías de 22 especies de mamíferos y aves, destacó la participación de este centro en 40 programas de reproducción europeos, y resaltó el "logro" de conseguir la convivencia de los animales en "complejos recintos multiespecie". Actualmente, la colección de animales incluye un total 3.000 individuos de 150 especies.

Asimismo, adelantó que nuevas especies se incorporarán en 2009, especialmente para la zona de humedales, donde los visitantes descubrirán, junto a los conocidos hipopótamos de Viveros, grandes cocodrilos del Nilo, tortugas de concha blanda y varias de especies de peces propias de las cuencas fluviales de Africa oriental.

Bioparc celebrará su primer aniversario durante este fin de semana desde un punto de vista educativo y lúdico, con sesiones de danza y música africana, talleres y descuentos para los que tengan la entrada anual. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitará mañana el complejo, junto con otros representantes de la administración local, así como del mundo turístico, científico y medioambiental.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia acoge un nuevo grupo del mono más pequeño de África, víctima del tráfico ilegal
El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN y tiene un Programa Europeo de Conservación propio que se coordina desde Bioparc. Es el primate africano más pequeño y su tamaño, coloración y fisionomía propicia que sean cruelmente masacrados y cazados, víctimas del tráfico ilegal, para ser vendidos como mascotas.

Terra Natura Benidorm participa en el estudio Species360 Conservation Science Alliance
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el estudio de conservación Species360 Conservation Science Alliance, que se desarrolla a nivel internacional.

Territorio Sabana, el hábitat del rinoceronte blanco en Selwo Aventura
El nuevo hábitat del Rinoceronte Blanco (Cerathoterium simum) ha sido presentado esta mañana en Selwo Aventura, en un acto que ha contado con la asistencia de Don José Mª García Urbano, alcalde de Estepona, y Dª Mª José Marañon, directora de Selwo Aventura.

Hoy, Día Mundial del vencejo, comienza “AcogeUnPajarito” 2019
Esta iniciativa aúna la participación comunitaria para personas con diversidad funcional y la conservación de la naturaleza. AcogeUnPajarito está impulsada por la Fundación BIOPARC, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la Fundación Acavall y Simbiosi, Espai Ambiental, S.L. en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Terra Natura Benidorm logra reproducción de especie vulnerable con el nacimiento de 11 barasingas
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido la reproducción de una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación con el nacimiento de 11 barasingas (Rucervus duvaucelii), desde el mes de enero hasta ahora.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí