El día de los enamorados en el reino animal en Bioparc.
Publicada el 15 febrero 2009 13:41:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2009

Una de las principales características de Bioparc es que podemos observar las especies animales tal y como las encontraríamos en la naturaleza, y ello significa que las podemos contemplar conviviendo en sus propios grupos sociales así como actuando con sus roles y jerarquías. Este hecho, además de ser importante por su carga educativa muestra la realidad de las especies a los visitantes es importante porque ayuda a conseguir uno de los principales objetivos de Bioparc, la conservación, pues que convivan machos y hembras de la misma especie facilita la creación de grupos sólidos de reproducción en cautividad que ayudan a mantener estable la población de las especies más amenazadas.

Y es por ello, que en Bioparc podemos observar cómo cada especie vive su relación de pareja de distinta manera, es decir, cómo cada especie vive de una forma distinta el amor: hay especies monógamas, polígamas, matriarcales, etc, e incluso hay grupos de machos o hembras solteros como los bongos orientales, los talapoins, los tocos Keniata o los varis rojos. Pero en todos los casos, los animales actúan de manera natural a la vista del público…


Un ejemplo de ello es el grupo de rinocerontes de Bioparc: un macho, Cirilo, disfruta pasando el día junto a dos jóvenes hembras. Podemos ver cómo las hembras de Bioparc juguetean con Cirilo e incluso duermen la siesta junto a él. En alguna ocasión, los visitantes más afortunados han podido presenciar cómo Cirilo ha montado a una de las hembras, un hecho bastante inusual en los rinocerontes que viven en zoologicos.

Otro ejemplo de este “amor animal” es el de la pareja de oricteropos o cerdos hormigueros, que normalmente vemos durmiendo enroscados en su madriguera como si fueran el “ying y el yang”, ya que son animales nocturnos. Esta especie suele vivir en solitario, organizándose en parejas por motives de reproducción, que es lo que se espera de la pareja que habita en Bioparc.

Y para ejemplo curioso, los lemures de cola anillada, que son sociedades matriarcales en las que las hembras dominan a los machos y los reclaman únicamente en épocas de reproducción, controlando en todo momento el rol de éstos en el grupo e incluso no dejándoles si quiera acercarse a las crías. Por el contrario, otras especies de lemures como los de vientre rojo, mantienen su pareja a lo largo del tiempo, y el macho hasta colabora en el cuidado de las crías.


E igual de matriarcales son las hienas manchadas, cuya pareja en Bioparc hace las delicias de muchos visitantes. Estos animales suelen vivir en clanes liderados por una hembra alfa, a la que se le denomina matriarca. El clan actual de Bioparc se limita a la hembra, el macho y la cría, nacida en primavera de 2008 en Bioparc. Aunque en las pasadas semanas se ha observado un aumento en la actividad sexual en la pareja, que deseamos sea fructífera y ayude a aumentar en clan de Bioparc en la próxima primavera.


Podemos observar otras singulares relaciones como la de los gorilas, en los que únicamente un macho espalda plateada, convive con las hembras como si se tratara de un harem. Estos animales son polígamos, y en Bioparc se incluyen en uno de los Programas Europeos de Reproducción de Especies (EEP), al estar especialmente amenazados. Se espera que el grupo ahora establecido poco a poco se vaya relacionando y se convierta en grupo reproductor. En los últimos meses hemos podido observar a Mambie, el macho, relacionándose con Fossey, una de las hembras, todo un logro en el proceso de aclimatación de ambos.

Muchos otros animales de Bioparc conviven en parejas o grupos reproductores estables, y podemos contemplarlos en sus hábitats interactuando. Es el caso de las fossas, las nútrias de cuello moteado, las suricatas, las cebras, los chimpancés o las jirafas, que esperamos con impaciencia se reproduzcan en los próximos meses o incluso años.

Bioparc
Av. Pío Baroja, 3
46015 Valencia (España)

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2009

Nube de etiquetas del año 2009
Zoo Aquarium de Madrid Atlantis Virtual Reality Clostermann Acuario de Gijón Buin Zoo Gran Scala Cedar Point Aquarium Finisterrae Palmitos Park Zoo de Zúrich Woodland Park Zoo Morgan’s Island Planeta Màgic Georgia Aquarium CosmoCaixa Zoo de Vigo Aqualandia Zoológico de Atlanta Schlitterbahn Waterpark Resort Zoológico de Oregon Achus Zoo de Fuengirola Wet’n Wild Terra Mítica Delphinus Worlds of Discovery Deltarium Parque Temático de Harry Potter PortAventura Legoland Mirabilandia ZooBotánico de Jerez Zoo de Munich Ocean World Adventure Park Micropolix Selwo Zoo de Barcelona Bioparc Sea Life Aquarium Parques Reunidos Senda Viva Oasis Park Lajita Lacuniacha Freestyle Music Park Kennedy Space Center Aspro Madurodam Asterix Parque de la Costa Alterface Ferrari Theme Park Universal Studios Futuroscope Aqualand Zoológico de Carolina del Norte Six Flags Dinópolis Temaikèn Parque Atracciones Tibidabo Thorpe Park Aquatica Aquarium Vancouver Siam Park Oceanográfico Water World Adventure Island Busch Gardens Discovery Cove Zoo de Buenos Aires Zoo de Houston Terra Natura Aqua Natura Paultons Park MotorLand Parque de las Ciencias Loro Parque Italia en Miniatura Parques Disney Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Zoo de Berlín Jungle Park SeaWorld New England Aquarium Parque Warner Madrid Xel-Há Alton Towers Resort Marineland Monterey Bay Aquarium SeaWorld Parks & Entertainment Ciudad de las Artes y las Ciencias Isla Mágica Newport Aquarium Puy du Fou Parque Atracciones Madrid Faunia L´Aquarium de Barcelona Zoológico de Australia Newquay Zoo Parque de Atracciones de Igueldo




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Aqua Natura se convierte en un referente como parque inclusivo para personas invidentes
Aqua Natura se ha convertido en referente como modelo de parque inclusivo para personas con discapacidad visual a través de un programa de televisión alemán, que se ha rodado durante estos días en sus instalaciones.

El bebé gorila nacido en Bioparc Valencia cumple una semana y es macho.
Mañana jueves hará una semana que nació, evoluciona con total normalidad y puede verse en brazos de su madre junto al resto de la familia de gorilas, formada por el macho, tres hembras y sus crías.

Nace una cría de gorila en Bioparc Valencia
El parque valenciano consolida el grupo reproductor de gorilas dentro del importante Programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en peligro crítico de extinción. El esperado nacimiento se produce previo a las vacaciones de Semana Santa y muestra una estampa única de la familia de gorilas con el bebé y sus hermanos, Pepe de 13 meses y Virunga y Ebo de 2 y 6 años respectivamente.

Sendaviva abre seis días seguidos sus puertas en Semana Santa
El parque permanecerá abierto desde el Jueves Santo, 18 de abril, hasta el martes 23 de abril y también del viernes 26 al domingo 28 de abril con horario de 11 a 20 horas.

Las serpientes de Terra Natura Benidorm sorprenden a sus cuidadores sincronizando la muda de su piel
Nunca se había dado antes de forma conjunta en estos animales. Las serpientes que habitan en el interior del volcán de Terra Natura Benidorm han sincronizado el proceso de muda de su piel, una fase que indica que se están preparando para la reproducción.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí