Temaikèn envía suricatas a zoológico de Colombia.
Publicada el 04 marzo 2008 19:37:00
Archivado en noticias de Temaikèn del año 2008

Cuatro suricatas del bioparque, fueron enviadas a un zoológico colombiano con motivo de un proyecto de cooperación conjunta de intercambio de especies, realizado con la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Colombia.

Las suricatas nacidas en el Bioparque (1 macho y 3 hembras), contribuyeron a incrementar los 450 animales y 150 especies con los que ya contaba el Zoológico de Barranquilla.

Al llegar a su nuevo hogar, los ejemplares tuvieron que cumplir con el período de cuarentena habitual para estos casos, para después comenzar con la adaptación al ambiente que el Zoológico de Barranquilla diseñó especialmente para albergar estos simpáticos animales.

Las suricatas están siendo visitadas desde mitad de mes por toda la comunidad y se encuentran en un ambiente que recrea su hábitat natural. Ubicado en el área africana junto a la cebra y al chimpancé, esta nueva especie habita en uno de los pasillos más populares del Zoológico colombiano

La importancia del intercambio de especies se encuentra fundamentada “en la necesidad que tienen los parque de mantener poblaciones reproductivamente viables y con una variabilidad genética que evite la reproducción de ejemplares cercanamente emparentados” argumentó Eduardo Francisco Gerente de Fauna de Fundación Temaikèn.

En contraposición a la creencia popular, los animales que pertenecen a las colecciones de las instituciones zoológicas debidamente acreditadas y reconocidas por organismos internacionales, ingresan por medio de intercambios, incautaciones y donaciones.

En efecto, para que un animal pueda pertenecer a un espacio destinado a la conservación no sólo debe cumplimentar requisitos sanitarios, sino también justificar su origen.

Actualmente muchos de los animales que se incorporan a las colecciones, se originan a partir de donaciones o incautaciones de especies provenientes del tráfico ilegal y el comercio; que por la impronta que poseen del hombre para su supervivencia, no pueden ser devueltos a su hábitat.

En otros casos se reciben ejemplares heridos para su rehabilitación, como por ejemplo los cóndores, que en muchas oportunidades se encuentran imposibilitados de volar lo que dificulta su reinserción en la naturaleza. Estos ejemplares, son reservados para reproducción con el fin de garantizar la continuidad de la especie.

Con el avance de la tecnología y la investigación, la reproducción en ambientes controlados, se incrementó aumentando en consecuencia el índice de natalidad. Esto genera excedentes en las colecciones, que principalmente por razones de consanguinidad deben ser trasladadas a otras instituciones.

Por normas internacionales, cada ejemplar requiere de cierta cantidad de espacio para desenvolverse en forma natural y esto genera que los espacios destinados a los animales sean cada vez más grandes. Justamente éste, es otro de los motivos por los cuales las asociaciones que poseen excedentes de ejemplares buscan a través del intercambio mejorar las condiciones del animal.

En su mayoría los zoológicos reconocidos alrededor de todo el mundo, se especializan en la conservación de especies en peligro de extinción, lo que motiva la continua búsqueda de parejas en edad reproductiva para asegurar la continuidad de la especie.

Por estos motivos los intercambios entre instituciones benefician a la conservación y la reproducción, y además permiten a los visitantes conocer el mundo que nos rodea y concientizando a las futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente.

El nombre suricata deriva de la lengua africana suahili, y significa "gato de las rocas", y hace alusión a la costumbre de estos animales de construir las madrigueras entre las rocas de los desiertos.

Esta especie se distribuye en el Sudoeste de Angola, Namibia, Botswana y Sudáfrica y residen principalmente en zonas áridas sabanas, semidesiertos o zonas rocosas. Se trata de mamíferos gregarios, que viven en colonias de hasta 25 individuos, conformadas por dos o tres familias.

Su dieta se encuentra compuesta por insectos como escarabajos y larvas, pequeños vertebrados y huevos. Son de hábitos diurnos y tienen la característica de realizar todas sus actividades en equipo, ya que poseen una enorme gama de señales para comunicarse. Mientras descansan o se alimentan, una de ellas vigila ubicada en un lugar elevado, de sus principales predadores las águilas y los chacales.

El Zoológico de Barranquilla es uno de los patrimonios turísticos, educativos y recreativos de la Costa Caribe Colombiana. Está ubicado en un área aproximada de 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas), donde se encierra una gran riqueza natural al albergar una gran variedad de animales y plantas.

En el Zoo los visitantes pueden encontrar más de 450 animales pertenecientes a 140 especies en representación de los continentes africano, asiático y americano, enfatizándose especialmente en la flora y fauna colombiana. Debido a su interés misional de conservación de las especies nativas en vía de extinción, posee animales como el manatí, el oso de anteojos, nutrias, flamencos, paujiles, tití cabeciblanco y una variedad de primates, con los cuales realiza campañas de educación y conservación ambiental.

Un Bioparque es una Institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar. El Bioparque trasciende las fronteras físicas del lugar, llegando con un rol activo a los hogares y distintos ámbitos de la sociedad, por medio de programas educativos, programas de conservación e investigación, y actividades orientadas a las familias, haciéndolas partícipes e interactuando con ellas.

Temaikèn, nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), que invoca el respeto de estos indígenas por la naturaleza, hasta la parquización, pensada para el descanso visual. Por eso, en Temaikèn el entorno invita a la relajación, a disfrutar del paisaje y detenerse, de tanto en tanto, en el recorrido por los recintos de los animales quienes fueron seleccionados y ubicados tomando en cuenta sus hábitats naturales.

El Bioparque abre sus puertas de martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs. Está ubicado en el Km. 1 de la Ruta 25 en el partido de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Temaikèn del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Temaikèn que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El éxito de Ferrari Land posiciona a PortAventura World como destino vacacional único en Europa
Ferrari Land inaugura una nueva área infantil dedicada a los más pequeños. El resort sigue creciendo e inaugurará un nuevo hotel y una nueva atracción en 2019.

La colonia de lémures de Terra Natura Murcia alcanza la tercera generación
Esta especie habita en el parque dentro de un programa europeo de conservación desde 2010 y es la segunda vez que se reproduce.

Terra Natura Benidorm incorpora una boa esmeralda para fomentar su reproducción
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha recibido un nuevo ejemplar de boa esmeralda (Corallus caninus) con el objetivo de fomentar la conservación de esta especie mediante su cría y concienciar a la población sobre los peligros que amenazan su supervivencia.

Aqualandia abre sus puertas el próximo 26 de mayo
El complejo cuenta con una gran novedad para la presente temporada, CYCLÓN, la atracción más grande del mundo en recorrido. CYCLÓN estará operativa al público durante la temporada estival.

Superhéroes al rescate del planeta: la propuesta de Bioparc Valencia para su escuela de verano
La escuela de vacaciones “Expedición África” verano ‘18 abre el plazo de inscripción. Esta edición con “Animales Extraordinarios” y “La Patrulla tierra” desde el 25 de junio al 21 de julio.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí