Los elefantes en zoos viven 40 años menos.
Publicada el 12 diciembre 2008 09:15:00
Archivado en noticias de Varios del año 2008

Los elefantes establecidos en reservas protegidas en África o Asia viven más y mejor que sus congéneres cautivos en los zoológicos europeos, según un estudio publicado hoy en Science, que obliga a replantearse la situación de los 750 paquidermos encerrados en la Unión Europea.

MANUEL ANSEDE - Madrid
Los expertos piden el cese de la cría en cautividad de estos animales en Europa

La diferencia entre sus esperanzas de vida es muy significativa. Los elefantes africanos nacidos en zoos viven unos 17 años de media, cuarenta años menos que los individuos libres del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. Respecto a la especie asiática, los ejemplares nacidos en cautividad presentan una vida media de unos 19 años, frente a los casi 42 años de los elefantes utilizados por la industria maderera birmana. Según el estudio, la esperanza de vida en cautividad se ve recortada por la abundancia de infanticidios y casos de infertilidad, además de por patologías como el herpes, la tuberculosis y diferentes daños en las extremidades.

El estudio -en el que han participado la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales del Reino Unido y varias universidades de Inglaterra y Canadá- sostiene que "trasladar elefantes a los zoológicos afecta su viabilidad", y señala al estrés y a la obesidad como posibles causas de la mortandad en estos parques de ocio urbanos.

Uno de los resultados más sorprendentes del trabajo, realizado con datos de 4.500 hembras (porque son más abundantes en los zoos que los machos), es que los elefantes nacidos en cautividad viven menos que los capturados en su medio natural y encerrados en parques zoológicos. Una de las autoras del estudio, Cynthia Moss, conocida como la mujer elefante por su labor de 30 años con estos animales en Amboseli, reconoce que no poseen una explicación certera para este chocante dato, pero apunta algunas hipótesis. "Quizá se deba a que las hembras libres recorren cientos de kilómetros durante la gestación y se alimentan directamente de la naturaleza, mientras que la dieta de las madres cautivas es mucho peor", sostiene.

A juicio de Moss, los datos revelados por este trabajo deben impulsar "la cancelación absoluta" de las capturas de ejemplares libres en sus hábitats de África y Asia para su traslado a parques zoológicos o circos. Además, según propone, "es necesario limitar la transferencia de individuos entre estas instalaciones", ya que, como señala el estudio, los traslados reducen la supervivencia de los elefantes asiáticos. Y lo mismo ocurre con las crías que son arrebatadas a sus madres en edades tempranas.

Recluidos en Europa

Moss cree que hacia el año 2050 los elefantes sólo deberían estar recluidos en una docena de "grandes y buenos parques zoológicos" a lo largo del continente europeo. Para ello, además de aplicar estas medidas, la investigadora pide que sólo los zoos que han demostrado su idoneidad para el mantenimiento de elefantes se lancen a la cría de estas especies.

En julio, el parque Selwo Aventura de la localidad malagueña de Estepona anunció el nacimiento del primer elefante asiático en España. La empresa propietaria de Selwo, Parques Reunidos, cuenta con otros tres ejemplares en Estepona y nueve más repartidos en los zoos de Madrid, Wroklow (Polonia) y Blackpool (Reino Unido). Según Moss y sus colegas, es necesario examinar a todos los elefantes enrejados en la UE en busca de síntomas de estrés y obesidad, para detectar individuos en peligro.

El elefante asiático está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción, ya que sólo quedan unos 40.000 ejemplares en el mundo, amenazados por la degradación de su hábitat y la caza furtiva.

Dos hembras de elefante caminan con sus crías por el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. C. MOSS/ATE


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Varios del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Varios que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Un joven ilicitano le pide matrimonio a su novia con la ayuda de los leones marinos de Terra Natura
Un joven ilicitano le ha pedido matrimonio a su novia de una forma única y original. Antonio Medina quedó con su pareja Andrea para llevar a cabo supuestamente una actividad de interacción con los leones marinos de Terra Natura Benidorm.

Las hembras de cocodrilo de Bioparc Valencia se llamarán Taren y Dalila
Por votación popular a través de la web de Bioparc, las dos hembras conocidas como “the ladies” que llegaron procedentes de Dinamarca ya tienen su nombre propio. Los tres cocodrilos continúan adecuadamente su proceso de adaptación y aclimatación a su nueva instalación.

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.

Los Addax, la nueva especie de Bioparc Valencia en peligro crítico de extinción, ya está a la vista
Bioparc crea un recinto multiespecie donde conviven dos tipos de antílopes que encuentran “razones para la esperanza” en Valencia. Los Addax y la gacela Mhorr que estuvo extinta en la naturaleza y ha comenzado su reintroducción gracias a las instituciones zoológicas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí