Vuelve a ser niño en Legoland.
Publicada el 25 noviembre 2008 15:13:00
Archivado en noticias de Legoland del año 2008

Los juguetes Lego tienen sus propios parques; y a pesar de haberlos visto por la tele (Los Simpson y su familiar día en 'Cubolandia', simple parodia), no deja de sorprender el hecho de que exista un lugar fabricado con juguetes de plástico, donde los adultos entran en sus recuerdos y los niños aparecen pixelados en las fotografías digitales, efecto que se produce por la singular forma cuadrangular de las piezas y cosas de este mundo nuevo.

Por JAVIER MUÑOZ ORTEGA (SOITU.ES)
BILLUND (DINAMARCA).- La temática de parques de atracciones ha superado ya todas las barreras. Sin embargo, en la tierra de los cuentos, hay una frontera que deberías cruzar. Tienes que venir… y entrar.

Realmente no todo es como lo pintan, pero merece la pena hacer una incursión en dirección a nuestra infancia para recordar los juguetes que fueron nuestros y que luego pasaron a nuestros hermanos pequeños. Podemos empezar con los Duplo (los Lego para bebés) y después encajar esas mismas piezas con las originales, mucho más pequeñas y (paradójicamente) para niños más grandes. Porque con ellos han crecido desde los niños de los años 30 (éstos jugaban con piezas de madera) hasta los que juegan hoy.

En 1968 se inauguró este parque dedicado a este peculiar juguete (ahora ya no nos llama tanto la atención porque estamos acostumbrados). Se trata de una gran explanada muy cerca de Billund. Es un verdadero mundo: aparte de contar con miniaturas de muchas ciudades nórdicas, como Copenhague, Bergen, Goteborg o el propio Billund, aquí se puede observar el monte Rushmore sin necesidad de viajar hasta Dakota del Sur o los estudios de Hollywood sin pasar por California. Hay más: el palacio de Buckingham, Ámsterdam, el Dr. Livingston, los cuentos de Han Christian Andersen, el Far West, la estatua de la Libertad, la tierra de los Piratas…y en definitiva, un país de Nunca Jamás del que nunca debió salir Peter Pan. Todo ello integrado en atracciones para niños, casi todas suavecitas, pero otras divertidas y arriesgadas. Una de las cosas más interesantes fue descubrir una de ellas, que funciona a modo de lavadora: insertas la tarjeta, decides el programa que te apetezca y subes. El parque cuenta además con numerosos puestos de comida y un hotel, pero de eso no hablamos porque los precios son exorbitantes y los niños no entienden de dinero.

Y aunque para los niños de hoy los Lego siguen siendo 'lo más', su historia es antigua: empieza en los años 20 del siglo XX. Ole Kirk Christiansen era un carpintero de una pequeña ciudad danesa llamada Billund. Tal y como sigue siendo ahora, este sitio era común y corriente, ni muy bonito ni muy feo. Christiansen se dejaba la piel en hacer muebles de madera para que los demás pudieran vivir más cómodos en sus casas, trabajaba día y noche, pero en su brillante mente germinaban ideas que lo llevarían a ser el primer emprendedor de los juguetes Lego, pero eso aún no lo sabía ni él mismo. En el año 1924 se produjo un fatal incendio en su taller de carpintero y perdió todo lo que tenía. Aprovechando la malograda circunstancia abrió un nuevo taller más grande y productivo. Para aprovechar mejor el espacio de este nuevo taller, sus aprendices realizaban maquetas y muebles en miniatura que acabarían proyectándose a tamaño natural. De esas maquetas viene la idea de los juguetes; un negocio pensado más para el entretenimiento y diversión de los niños que para la monotonía de la fabricación de simples muebles. A pesar de que la idea se desarrollaba en su mente, no fue capaz de ejecutarla hasta que un amigo le sugirió que en vez de continuar con la carpintería podían enfrentarse juntos a un nuevo reto. Christiansen aceptó y durante un tiempo combinó el convencional taller de carpintería con la fabricación de juguetes.

Cuando el carpintero vio realizado su proyecto las cosas habían cambiado: ya no era necesario fabricar más muebles y los juguetes no se hacían con madera sino a base de plástico, estamos hablando del año 1949.

La peculiaridad más enigmática de este proceso es que los juguetes que empezó a fabricar Christiansen se podían despedazar, desmontar, reconstruir y desguazar, con la segunda oportunidad maravillosa de volverlos a reinventar. De este modo, los niños dejaron de llorar cuando se les rompía un juguete y los padres se ahorraban dinero, porque los juguetes podían volver a adoptar nuevas formas con las distintas piezas que lo formaban. Además si se usaba la imaginación los juguetes resultaban mucho más interesantes, con extremidades imposibles y ojos de colores.

Otros parques Legoland se encuentran en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra; pero no te engañes, éste es el de verdad. Aquel que se fundó hace ya 40 años al lado de ese pueblo en el que un carpintero decidió dejar de fabricar muebles para empezar a hacer felices a los niños, todo un sueño.

¡Ah! Una última curiosidad: el nombre de Lego viene del idioma danés, 'leg godt' significa 'juega bien'. Este nombre fue acuñado por el propio Christiansen.



Web de Legoland Billund http://www.legoland.dk

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Legoland del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Legoland que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia realiza un diseño especial de imagen corporativa para conmemorar su 10º aniversario
El diseñador valenciano Ibán Ramón, creador de la marca en 2008, ha desarrollado este trabajo que puede verse en la campaña publicitaria “10 anys creixent junts”.

Bioparc Valencia recibe su visitante 5 millones
Una madre con su familia atravesaba la entrada del parque en el mes que se celebran los 10 años de su apertura al público. Procedentes de Formentera habían decidido pasar con su hija estos días de vacaciones en Valencia por recomendación de unos amigos.

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).

Bioparc Valencia dedicará 1€ a salvar murciélagos con la promoción "con causa" de su 10º aniversario
En colaboración con la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana se van a realizar diversas acciones con una especie amenazada y emblemática para los valencianos: los murciélagos.

Faunia acerca el cortejo de los pingüinos por San Valentín
Charlas educativas sobre la reproducción y una cena especial por San Valentín, el próximo 16 de febrero, serán algunas de las románticas propuestas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí