Bioparc Valencia Miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Publicada el 01 noviembre 2008 07:07:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008

Bioparc, Candidato Miembro desde mucho antes de su apertura al público, ya es Miembro de Pleno Derecho de la Asociación, con tan solo unos meses en funcionamiento.

En 1988 se creó la Asociación de Zoos y Acuarios de la Comunidad Europea, y fue en 1992 cuando se convirtió en Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y es hoy la asociación más grande e importante que existe en este sector.


Más de 300 zoos y acuarios de 35 países europeos y de Oriente Medio, forman parte de esta gran asociación, que los representa en organismos internacionales como la Unión de Conservación Mundial (IUCN) y la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA). Uno de los principales objetivos es crear los Códigos, Ético y Deontológico, que regulen la actividad de zoos y acuarios en 3 ámbitos: el manejo animal, la educación y la conservación.

Pero la EAZA va más allá, y se convierte en una organización clave en la planificación y ejecución de Programas de Reproducción en Cautividad de Especies Amenazadas (EEP’S), en los que participan los zoos miembros con el objetivo de mantener sana la población de estas especies para, además de realizar una función de educación y concienciación con los visitantes, garantizar la reintroducción de estas especies en sus hábitats de origen. De hecho, en la actualidad son muchas las especies amenazadas que sobreviven gracias a la labor de la EAZA y de los zoos miembros, porque su supervivencia en libertad está muy limitada por la caza indiscriminada o la destrucción del hábitat.

Cada EEP’s tiene un coordinador que, ayudado por un comité de expertos, realiza recomendaciones sobre cuáles son los mejores ejemplares del total de la población en los zoos y acuarios para reproducirse, y cuáles deben intercambiarse entre los zoológicos miembros para garantizar la reproducción óptima de la especie.

Bioparc participa en la actualidad en 16 EEP’s y en 24 ESB’s (Registros de Población Europeos), con animales como los gorilas, los elefantes africanos, rinocerontes blancos y jirafas de Rothschild. También el equipo de Bioparc gestiona directa y activamente en la gestión de algunas especies y grupos de animales. De hecho, Miguel Casares, Director Técnico de Bioparc, coordina la población europea de talapoines, mientras que Koen Brouwer, Director de Bioparc, es el responsable de la coordinación de la población de calaos de los zoos europeos.

LA EAZA está abierta a todos los zoos y acuarios europeos, siempre que estén dispuestos a cumplir unos requisitos de calidad muy elevados y un compromiso firme de colaboración con altos estándares de profesionalidad en la gestión. En la actualidad hay más de 3.000 zoos en Europa, y solo un 10% de ellos se clasifican entre los mejores de este continente, y están incluidos en esta asociación.

Los estándares que se exigen para ser miembro se centran en:
- La posibilidad de implicación de estas organizaciones en los EEP’s.
- El compromiso con la educación y la concienciación.
- La gestión diaria y el manejo animal de calidad.
- La adecuación de los recintos a las necesidades de los animales.
- El compromiso con la investigación.
- El cumplimiento de la legalidad a nivel nacional e internacional en materia de adquisición, transporte, manejo y traspaso de animales, etc.

Todos ellos son supervisados por organismos de control de la propia Asociación, que visita los zoos y acuarios periódicamente, para asegurar su cumplimiento.

Muchos son los zoos que durante años intentan convertirse en miembros de la EAZA, y algunos incluso no lo llegan a conseguir nunca. En el caso de Bioparc, tras sólo nueve meses de gestión desde su apertura, ha sido aceptado y reconocido como miembro de pleno derecho de la organización, compartiendo espacio con los zoos más prestigiosos de Europa.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Los veterinarios de Terra Natura Benidorm intervienen a un muflón para curar su cojera
Carlota ya camina con normalidad después de haber sido intervenida para tratar una cojera que presentaba en su pata derecha. Los veterinarios del parque de naturaleza Terra Natura Benidorm han intervenido a esta cría de muflón (Ovis aries musimon) que nació en enero de 2019 en las instalaciones del zoológico.

El bebé gorila de Bioparc Valencia se llama Félix en honor a Rodríguez de la Fuente
Con apenas dos semanas de vida y ya confirmado que es un macho, el parque valenciano quiere rendir homenaje al conservacionista y divulgador Félix Rodriguez de la Fuente, un hombre que amó a los animales y enseñó a muchos españoles a conocerlos y respetarlos.

Primer día de Expedición África en Bioparc Valencia con los “expertos en elefantes”
Niños y niñas de 5 a 12 años han comenzado hoy la edición de Pascua de la escuela de vacaciones de Bioparc al acercarse a la vida más salvaje y convertirse en “Expertos” en elefantes, buitres, hienas o lémures y descubrir sus amenazas.

Dinópolis vive una Semana Santa muy especial con la llegada de su visitante 3 millones.
Más de 17.400 personas visitaron el parque de ciencia y ocio turolense así como sus otras 7 sedes ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel. El día de mayor afluencia de público fue el Viernes Santo con un total de 3.119 personas.

Dinópolis le ‘pone cara’ a su visitante 3 millones.
El parque de ocio turolense dedicado al apasionante mundo de los dinosaurios ha recibido hoy Sábado Santo a su visitante 3.000.000. Espectacular cifra que Dinópolis ha alcanzado en su decimonovena temporada, desde que abriera sus puertas en junio de 2001.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí