Los Hipopótamos de Viveros ya están en Bioparc.
Publicada el 17 octubre 2008 07:57:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008

Tras meses de preparación por parte de personal especializado, se ha completado el transporte de los hipopótamos a su nuevo hogar, donde inician así su proceso de aclimatación.
En total son tres los hipopótamos trasladados desde el antiguo zoo de Viveros a Bioparc, (un macho, una hembra y su cría). Aunque la madre y la cría fueron las primeras en llegar, hace unos días, el macho no se trasladó hasta el pasado fin de semana.



Y es que este tipo de operaciones con animales son muy delicadas, ya que desde mucho tiempo antes hay que trabajar con cada animal e ir acostumbrándolo a entrar y salir de las cajas de transporte, ya que en ningún momento se les fuerza u obliga a ello. Esto supone un gran trabajo por parte cuidadores y expertos, que deben realizar un entrenamiento previo y esperar pacientemente a que los animales decidan, por su propio pie, entrar en los cubículos.

En este caso, la hembra y la cría que vivían en Viveros realizaron este proceso más rápidamente y el macho ha necesitado más tiempo. Pero al fin ha podido ser transportado y ha llegado a su nuevo hogar, que deberá aprender a compartir con animales de su misma especie, así como otros que probablemente jamás haya visto.

Y es esto a lo que se le llama proceso de aclimatación. Recién llegados a Bioparc, estos animales pasarán una serie de controles médicos que garanticen que se encuentran en perfectas condiciones de salud y, a continuación, iniciarán este proceso que les ayudará a acostumbrarse a los nuevos espacios interiores, (cuatro cobijos interiores, un cobijo exterior y una piscina fuera de la vista del público), y exteriores, a sus nuevos cuidadores, a sus nuevas comidas, a sus nuevos horarios, etc.

Los hipopótamos, junto con los elefantes africanos y los rinocerontes, pertenecen a la familia de los llamados “grandes mamíferos” y suelen vivir en los ríos de distintos países del África subsahariana.

Su nombre, procede de la denominación griega “caballo de río”, ya que la mayor parte del día permanecen en el agua para mantener sus cuerpos húmedos. Sólo abandonan el agua por la noche para comer, lo que hacen entre 4 y 5 horas, llegando a ingerir 70kg de hierba en una noche. De hecho, los machos adultos suelen pesar entre 1.500 y 1.800 Kg, aunque los más ancianos pueden llegar a los 3.000Kg. Las hembras tienen un tamaño y peso más reducidos, de entre 1.300 y 1.500Kg, y alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 6 años, dando a luz tras 8 meses de gestación, lo cual es relativamente poco tiempo teniendo en cuenta la envergadura del animal. La cría suele pesar entre 25 y 45 Kg., y sólo suelen tener una por parto.

Son animales que viven en grupos sociales de entre 15 y 25 ejemplares, pero pueden llegar a los 100 ejemplares. Siempre hay un animal dominante que marca a los demás su territorio arrojando su estiércol lo más lejos posible con su cola. Por otro lado, estos animales producen una sustancia natural con la que tiñen su espalda de rojo. La secreción parece sangre o sudor, pero no es ninguna de las dos cosas. En realidad utilizan este pigmento rojo para proteger sus espaldas del sol y del crecimiento de las bacterias.

Están amenazados por los cazadores furtivos, que están especialmente interesados en su marfil, en especial en los machos que tienen los colmillos más grandes. La especie esta catalogada como vulnerable por la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). En la actualidad la población en libertad se estima en unos 125.000 ó 150.000 ejemplares, aunque estos números tienden a descender.
Una vez los cuidadores y veterinarios de Bioparc garanticen que estos animales están preparados para salir al recinto exterior sin peligro de sufrir ningún tipo de estrés ni malestar, los visitantes podrán verlos en la zona de África Ecuatorial, aunque este proceso puede durar varios meses. Allí compartirán espacio con multitud de especies de peces endémicas de los lagos del este de África, como son el lago Malawi y el Tanganyica, así como con cocodrilos del Nilo.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.

Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho
Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son las ‘madrinas’, tras resultar sus nombres elegidos entre más de 2.000 propuestas recibidas. La pareja de cachorros cumplen hoy tres meses de vida, se encuentran perfectamente y crecen día a día. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

Veterinarios de Terra Natura Benidorm consiguen salvar una cría de ocelote de un traumatismo grave
El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha conseguido salvar a uno de los ocelotes que nacieron en el parque en noviembre de 2018. El ejemplar sufrió varios desgarros en la extremidad anterior izquierda, con fractura múltiple de los huesos de la pata. Aunque la lesión era muy complicada, los veterinarios han logrado evitar la amputación realizando curas continuas hasta conseguir la regeneración de los tejidos y la cicatrización.

Bioparc Valencia amplía los grupos de los “exóticos cerdos” potamoqueros y los búfalos rojos
Nuevos ejemplares han llegado para potenciar los programas de conservación de estas especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, que se encuentran amenazadas por la caza y la presión humana sobre su hábitat natural y que pueden verse en el “claro de bosque” del parque valenciano.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí