Atlantis Virtual Reality S.L. ha instalado el primer paleoambiente tridimensional inteligente.
Publicada el 17 septiembre 2008 20:04:00
Archivado en noticias de Atlantis Virtual Reality del año 2008

La Realidad Virtual (RV) es la representación de entornos que, empleando medios electrónicos, pretende transmitir la sensación de estar en una situación real, en la que es posible interactuar con el entorno recreado. La empresa española Atlantis Virtual Reality S.L., especialista en crear sistemas tridimensionales y de Realidad Virtual aplicados al ocio, junto con el Museo Paleontológico de Elche (M.U.P.E.) aportando su asesoramiento científico, ha desarrollado un sistema, llamado Echosystem 3D, para la ayuda y mejora de la compresión en los museos, acuarios y zoológicos, a la hora de representar Ecosistemas.


La empresa española “Atlantis Virtual Reality S.L.” ha instalado el primer paleoambiente tridimensional inteligente (UNICO EN EUROPA) en el Museo Paleontológico de Elche.

El objetivo de este proyecto es desarrollar, mediante la utilización de sistemas de Realidad Virtual, una línea de productos que permitan a los visitantes complementar el aspecto lúdico, cultural y museístico de sus instalaciones.

Estos sistemas, permiten al usuario interactuar a varios niveles, según la aplicación que se instale, obteniendo una información mucho más completa, en lugar de colocar el panel informativo clásico, ya que influye en el comportamiento de los organismos, que es más interesante que limitarse a verlo detrás de un cristal.

Con este tipo de productos, se alcanza cotas de interactividad inéditas hasta ahora en los museos y acuarios o zoológicos.

En lo cultural o museístico, podemos mostrar especies que resultan imposibles de observar debido a distintos factores, como la extinción, condiciones climáticas, condiciones de su hábitat, etc., aspectos que actualmente sólo se tratan mediante elementos audiovisuales pasivos.

El interés de este proyecto radica en el poder reproducir no sólo el hábitat deseado, sino también las interacciones con el entorno y demás seres, de cualquier especie y época.

Actualmente, existe una imposibilidad de recrear estos ambientes, y en especial aquellas especies de gran tamaño o las que requieren de un hábitat natural especifico, por no hablar de especies en vías de extinción o ya extinguidas.

Dicho de otra forma, es inviable mantener en un acuario a una ballena azul que mide 25 metros de largo, que consume 3 toneladas de alimento diario,
sumergiéndose a profundidades de 100 metros para alimentarse, y que se orienta mediante un sonar de un alcance de 4.000 metros (en un entorno cerrado acabaría por volverse loca).

O es inviable mantener un tanque para un Architeuthis (calamar gigante del atlántico), que vive en profundidades entre los 400 y 1.500 metros, que puede llegar a medir 20 metros de longitud, y que en su estado salvaje su gran predador es el cachalote, habiéndose localizado (mediante sónar) luchas entre Architeuthis y cachalotes de 20 metros a más de 1.000 metros de profundidad.

O es, no ya inviable, sino imposible, poder representar especies extinguidas, que solo se pueden observar parte de sus restos fósiles, como el Carcharocles Megalodon, un tiburón que podía llegar a medir entre 18 y 20 metros de longitud y que se cree que se trata del pez carnívoro más grande que ha existido, antecesor al Gran tiburón Blanco.

O el ya extinguido Mosasaurio (gran reptil marino de la época Jurasica) y del que el M.U.P.E. dispone de 3 ejemplares fósiles muy bien conservados, pudiendo comparar el resto fósil con la representación del ecosistema completo, con las especies que le acompañaban y con los movimientos que puede realizar ya que todos los seres están dotados de inteligencia artificial.

Estos son solo, algunos ejemplos de lo que se puede llegar a reconstruir.

Descripción del sistema

Echosystem 3D es un sistema revolucionario y Único. Se trata de un Diorama virtual o Paleoambiente virtual, que en este caso va a representar especies marinas de la era Cámbrica, pero se puede aplicar a ecosistemas terrestres.
No solo es interesante que las especies se puedan acercar a los usuarios, cosa que actualmente, no se puede controlar, ya que los animales reales, tienen su ciclo vital en el que descansan, se ocultan, etc… sino que además responden ante los estímulos de los visitantes de manera totalmente natural.
Este sistema permite la visualización de los animales en todo su esplendor, ya que están dotados de inteligencia artificial, y entre ellos se relacionan, se alimentan, se reproducen, etc.
Es una forma, hasta ahora inexistente salvo por los documentales, de poder observar la fauna representada en su propio entorno.

El primer Paleoambiente que se representará es el de un mar Cámbrico (prácticamente los comienzos de la vida). El Museo Paleontológico de Elche, cuenta con un gran número de restos fósiles de esta era.

Posteriormente se actualizará el sistema con otros Paleoambientes pertenecientes a la época Jurásica al cuaternario y a otras épocas o periodos que el museo considere de especial interés. Atlantis, ya está desarrollando este tipo de tecnología añadiendo sistemas envolventes 3D, para que la sensación por parte del público sea como si estuviesen en el interior del propio mundo virtual.

Además, Atlantis VR esta pensando en crear centros de ocio digitales, donde la tecnología y los efectos especiales se eleven a su máximo esplendor al servicio del ocio.




Ventajas del producto

Las ventajas de este producto están claras.
• Permite visualizar ecosistemas y paleoambientes de una manera totalmente diferente a los videos o recreaciones estándar.
• Se puede observar en formato tridimensional, teniendo una sensación de profundidad única.
• Los especimenes están dotados de inteligencia artificial, mostrando comportamientos muy naturales.
• Existe la posibilidad de que los especimenes reaccionen ante la presencia del visitante.
• Es un sistema que tiene un bajo coste de mantenimiento.
• El sistema permanecerá siempre vivo y fácilmente actualizable.
• Puede mostrar información multicapa o adicional de los especimenes.
• Los especimenes pueden obedecer órdenes del guía del museo o monitor de un grupo de visitantes.



Atlantis Virtual Reality S.L.
Persona de contacto
Noelia López Fernández - Directora de Expansión Atlantis Virtual Reality S.L.
Tlf: + 34 659 977 973
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Atlantis Virtual Reality del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Atlantis Virtual Reality que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm reinventa Halloween con una batalla nocturna de colores fluorescentes
La apuesta por innovar de Terra Natura Benidorm le ha llevado a reinventar la celebración de Halloween, a través de la organización de una fiesta en la que se lanzarán 150 kilos de polvos fluorescentes.

“El pasillo”, nuevo y exclusivo pasaje del terror para la noche de Halloween de Terra Mítica
El complejo temático celebra la Noche de Halloween, el próximo 31 de octubre, con 5 pasajes del terror exclusivos. El Pasillo es la gran Novedad para la Noche del 31 de Octubre en Terra Mítica. El parque también contará con atracciones, espectáculos, talleres del horror, animación con personajes terroríficos y un concurso de disfraces.

Nace en Bioparc Valencia la 10ª gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Esta gacela, la más grande y uno de los antílopes más bellos, desapareció de su hábitat por la acción humana y ahora es ejemplo de éxito de recuperación y reintroducción en África gracias al esfuerzo y cooperación internacional de diferentes instituciones.

Zoo Aquarium de Madrid estrena Halloween con una calabaza gigante para la familia de elefantes
El segundo cumpleaños de la cría de elefante Pilar se celebrará el próximo 20 de octubre, a las 11.45 horas, coincidiendo con el inicio de Halloween. El Bosque Mediterráneo acogerá un rincón de Halloween con talleres pintacaras y elaboración de calabazas con fruta para los animales.

Terra Mítica y Grupo Brotons celebran su cuarta carrera solidaria a favor de Cáritas
El evento deportivo será el domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada conformarán el programa de actividades, para los inscritos al evento, de una jornada solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí