Exposición "Anfibios en peligro" en Fuengirola Zoo.
Publicada el 10 agosto 2008 12:53:00
Archivado en noticias de Zoo de Fuengirola del año 2008

Los datos son alarmantes. Tras más de 360 millones de años entre nosotros, de un tercio a la mitad de las especies de anfibios podrían desaparecer en un futuro inmediato. Y es que la tierra se enfrenta a la más larga extinción en masa después de la desaparición de los dinosaurios. Por cada especie de ave o mamífero amenazada, hay 2 o 3 anfibios muy cerca de la extinción.

Al hilo de estos “escalofriantes” datos Fuengirola Zoo, en su compromiso con la conservación y bajo la campaña anual de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), ha inaugurado esta semana la Exposición “Anfibios en peligro”, que pretende informar a los visitantes de su importancia en la naturaleza.

RANAS Y SAPOS EN VIVO

La exposición está compuesta por 6 grandes paneles explicativos con fotos que se completan con la observación de 7 vitrinas terrario con diferentes Titanic especies de anfibios.

El público puede conocer aspectos como los hábitats en los que viven estos animales, su importancia y diversidad, para qué se utilizan sus venenos, sus amenazas, y también cuestiones relacionadas con su vida sexual y su reproducción.

Entre las especies de anfibios que se pueden observar se encuentran la Rana Veneno de Flecha Dorada (Phyllobates terribilis), que se considera una de las ranas más venenosas del mundo, si es que no es la más venenosa ya que una sola de estas ranas puede matar a 20.000 ratones de laboratorio.

También se pueden ver Tritones Mandarín (Tylototriton shanjing), muy llamativos por su color naranja y azulado, y Cecilias Acuáticas (Typhlonectes natans), pertenecientes al raro grupo de anfibios apodos (que no tienen patas).

En la exposición se destaca también las poblaciones de anfibios que están en declive en gran parte del planeta o las que ya han desaparecido como consecuencia de la enfermedad que transmite el hongo quítrido, la contaminación, y la degradación de los ecosistemas acuáticos y de la calidad de las aguas.

UN SAPO “ANDALUZ”, EL SAPO PARTERO BÉTICO (ALYTES DICKHILLENI), AL FILO DE LA EXTINCIÓN

Tras contar con la aprobación de la Junta de Andalucía, el parque ha comenzado con el Proyecto de Conservación del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni), cuya distribución mundial se encuentra restringida únicamente al sur de España, sobre todo en gran parte de Andalucía. Este anfibio se ha descrito muy recientemente, en 1995, y tiene poblaciones muy aisladas y seriamente amenazadas de extinción.

En la actualidad el zoo mantiene varias poblaciones de Sapo Partero Bético en instalaciones especialmente diseñadas para ellas, y se están desarrollando estudios de campo que lleven a una mayor comprensión de la especie y a que todos estos esfuerzos contribuyan a la conservación definitiva del Sapo Partero Bético.

Fuengirola Zoo también participa en el Proyecto de conservación del Sapo Partero Mallorquín o Ferretet (Alytes muletensis), que lleva en marcha más de 15 años. Esta especie de sapo era, hasta hace 10 años, la más amenzada del planeta. El zoo mantiene una población cautiva y reproductora de esta especie.

AMBAS ESPECIES SE ENCUENTRAN ENTRE LAS 10 MAS AMENAZADAS DE EUROPA

El objetivo primordial del zoológico es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Fuengirola Zoo fue diseñado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex-situ. Los continuos nacimientos de especies en grave peligro de extinción demuestran el éxito de estos programas y su importante labor en la preservación del mundo natural.

El visitante puede observar curiosas especies de anfibios en terrarios que reproducen fielmente los ecosistemas en los que viven estos pequeños animales.

Una rana capaz de matar a 20.000 ratones de laboratorio o un sapo de origen andaluz, entre las especies que se pueden contemplar.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Fuengirola del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa
El próximo viernes 21 de junio, a las 13 h., una charla de concienciación acercará al público las amenazas a las que se enfrentan los megahervíboros más fascinantes de África. El día más largo del año dedicado a los animales de cuello más extenso servirá para llamar la atención sobre la reducción de esta especie en las últimas décadas, con tan solo unos 100.000 ejemplares actualmente.

Los animales de Bioparc Valencia dan la bienvenida al verano con sabrosos helados
Elefantes, chimpancés, gorilas, leopardos o suricatos cambian sus dietas con la llegada de la época estival. Helados de verduras, de carne, frutas y muesli, de gusanos y carne picada o de fruta, se convierten en estímulos y alimentos refrescantes y nutritivos específicos para cada especie.

Bioparc Valencia acoge un nuevo grupo del mono más pequeño de África, víctima del tráfico ilegal
El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN y tiene un Programa Europeo de Conservación propio que se coordina desde Bioparc. Es el primate africano más pequeño y su tamaño, coloración y fisionomía propicia que sean cruelmente masacrados y cazados, víctimas del tráfico ilegal, para ser vendidos como mascotas.

Terra Natura Benidorm participa en el estudio Species360 Conservation Science Alliance
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el estudio de conservación Species360 Conservation Science Alliance, que se desarrolla a nivel internacional.

Territorio Sabana, el hábitat del rinoceronte blanco en Selwo Aventura
El nuevo hábitat del Rinoceronte Blanco (Cerathoterium simum) ha sido presentado esta mañana en Selwo Aventura, en un acto que ha contado con la asistencia de Don José Mª García Urbano, alcalde de Estepona, y Dª Mª José Marañon, directora de Selwo Aventura.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí