Primeros pasos en su recinto exterior del cachorro de hiena manchada nacida en Bioparc.
Publicada el 28 julio 2008 15:39:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2008

El pasado 16 de Mayo Etana, la hembra de hiena manchada de Bioparc, parió a un cachorro. Ha sido en estos días cuando el pequeño ha salido al recinto exterior por primera vez.

La pareja de hienas manchadas fueron de los primeros animales en llegar a Bioparc, a principios de 2007. Fueron donadas a Bioparc por zoos incluidos en el programa europeo en el que se encuentra esta especie.

Tristón, el macho, nació el 23 de diciembre de 2002 en el Zooparc de Beauval, Francia, y Etana, la hembra, madre de la cría, nació el 14 de septiembre de 2004 en el Zoo de Leipzig, Alemania. Ambos animales fueron criados por sus padres y han vivido en un grupo social de hienas.

Este primer cachorro nació el 16 de mayo de 2008 y hasta el momento su madre, como buena hiena, profundamente protectora y recelosa de su cría, no había permitido al cachorro salir del cobijo interior, ni a los cuidadores acercarse o tocar a su cachorro.

Una vez la hiena ha confiado en los veterinarios y cuidadores, que han trabajado duro durante todo este tiempo, ha permitido acercarse a su cachorro, a quien han examinado y colocado el chip reglamentario, además de comprobar que está en perfectas condiciones, que tiene un peso y características ideales para su edad y una fuerza y carácter propio de su especie. Todavía no se ha podido determinar el sexo de la cría, pues los órganos sexuales de las hienas macho y hembra son muy parecidos, sobretodo, en el caso de las crías durante sus primeros meses de vida. Aún así, su cuidadora ha decidido llamarle Sephiri que significa “Pureza” en idioma swahili.

De momento, madre y cría salen al exterior sin la presencia del padre, pues la cría necesita un periodo de aclimatación previo.

En los zoos europeos sólo se pueden encontrar 50 hienas manchadas repartidas en 17 de ellos, siendo Bioparc uno de estos zoos.

Características de las hienas
La hiena manchada es el animal más grande de la familia Hyaenidae. Esta familia también incluye otras tres especies de hienas, el lobo terrero (procedente del sur, este y noroeste de África), la hiena rayada, procedente del norte de África y del sudoeste de Asia y la India; y la hiena marrón, procedente de algunas zonas del sur de África, exceptuando Sudáfrica. Muchos investigadores consideran las hienas como el eslabón evolutivo entre los perros y los gatos. Sin embargo, las hienas están más relacionadas con lo gatos y mangostas que con los perros.

Reproducción
En la naturaleza, las hienas manchadas son sexualmente activas a los 3 años de edad; las hembras después que los machos. En zoos se pueden reproducir incluso a una edad más temprana. No se reproducen en una época del año concreta, pero su periodo de gestación es de 110 días. Las hembras paren en un área alejada del resto de la manada. Los recién nacidos son de color negro y pesan alrededor de 1,5 kg. Al contrario que la mayoría de los carnívoros, nacen en un estado de desarrollo relativamente avanzado, con los ojos abiertos y muchos de sus dientes formados; además, son capaces de arrastrarse con sus patas delanteras. Pasado un periodo de entre dos y cuatro semanas, la madre lleva a las crías con el resto de la manada o clan. El clan cuida y protege a los jóvenes, aunque los machos son menos atentos que las hembras.

Ciclo de vida
La hiena manchada vive normalmente agrupada en clanes que pueden estar formados por hasta 80 individuos. Los clanes son liderados por una hembra dominante (alpha). Grandes clanes son especialmente comunes cuando existen grandes comunidades de antílopes. Un clan marca su territorio impregnándolo con su olor. Las hienas descansan de día entre arbustos gruesos o hierbas altas, también en agujeros cavados por otros animales o en cavidades naturales. Cuando no encuentran, pueden cavar madrigueras de entre 61-91cm. de profundidad.

Las hienas hembra poseen órganos reproductivos similares a los de los machos, por ello diferenciar los sexos puede ser complicado. El clítoris de las hembras es extremadamente parecido al pene de los machos.

Son bastante vocales y hacen una gran variedad de sonidos, incluyendo la “risa” que siempre ha sido asociada a su nombre.

¿Cazador o Carroñero?
Las hienas machadas tienen buen sentido del oído y una buena visión nocturna. Cazan presas en un nivel más elevado que el resto de especies de hienas, aunque se alimentan de carroña si se presenta la oportunidad. En un esfuerzo de grupo, las hienas pueden cazar una presa con un tamaño tres veces superior al suyo.

En zonas donde las presas no son tan abundantes, las hienas son principalmente carroñeras. Su dieta frecuentemente está formada de lo que otros carnívoros (como los leones) desechan.

Potentes mandíbulas
Las hienas manchadas tienen probablemente las mandíbulas más poderosas en el reino animal, ello les permite aplastar incluso los huesos más grandes.

Son capaces de digerir incluso los huesos, los cuernos y los dientes de sus presas. Sus excrementos son de dos colores, blanco y marrón: los blancos proceden de huesos, mientras que los marrones están formados por el resto de la dieta de las hienas.

Conservación
En una creciente África superpoblada, los humanos y las hienas están en contacto frecuentemente. De hecho, algunos de los miembros de la comunidad Masia en Kenya y Tanzania mueren atacados por hienas. Además, estos animales inteligentes asaltan tiendas de comida, cultivos y ganado. En muchas regiones han sido cazadas y exterminadas siendo consideradas como plagas. Bioparc planea apoyar un proyecto de conservación de las hienas en el Parque Nacional de Abuko en Gambia.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia destina 21.000 euros a la conservación de gorilas y chimpancés gracias a BIOdías
Los visitantes de la promoción "con causa"BIOdías han aportado 1 euro por entrada para dos proyectos de conservación in situ a través de la Fundación Bioparc de estos dos primates en grave peligro de extinción. Ebo, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana cumple 6 años este viernes 26.

Terra Natura Benidorm reinventa Halloween con una batalla nocturna de colores fluorescentes
La apuesta por innovar de Terra Natura Benidorm le ha llevado a reinventar la celebración de Halloween, a través de la organización de una fiesta en la que se lanzarán 150 kilos de polvos fluorescentes.

“El pasillo”, nuevo y exclusivo pasaje del terror para la noche de Halloween de Terra Mítica
El complejo temático celebra la Noche de Halloween, el próximo 31 de octubre, con 5 pasajes del terror exclusivos. El Pasillo es la gran Novedad para la Noche del 31 de Octubre en Terra Mítica. El parque también contará con atracciones, espectáculos, talleres del horror, animación con personajes terroríficos y un concurso de disfraces.

Nace en Bioparc Valencia la 10ª gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Esta gacela, la más grande y uno de los antílopes más bellos, desapareció de su hábitat por la acción humana y ahora es ejemplo de éxito de recuperación y reintroducción en África gracias al esfuerzo y cooperación internacional de diferentes instituciones.

Zoo Aquarium de Madrid estrena Halloween con una calabaza gigante para la familia de elefantes
El segundo cumpleaños de la cría de elefante Pilar se celebrará el próximo 20 de octubre, a las 11.45 horas, coincidiendo con el inicio de Halloween. El Bosque Mediterráneo acogerá un rincón de Halloween con talleres pintacaras y elaboración de calabazas con fruta para los animales.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí