El Oceanográfico descubre nuevos aspectos de la comunicación en ballenas beluga.
Publicada el 25 julio 2008 08:10:00
Archivado en noticias de Oceanográfico del año 2008

El director del Oceanográfico, Pablo Areitio y el coordinador del Área de Investigación del Oceanográfico, Manuel Castellote, han presentado hoy los resultados del estudio de los sonidos en la comunicación de belugas 2003-2007 que han permitido obtener un conocimiento detallado del comportamiento acústico de las dos belugas mantenidas en el Oceanográfico.


El Oceanográfico descubre nuevos aspectos de la comunicación en ballenas beluga que ayudarán a su conservación

• Se han detallado por primera vez diferentes sonidos y su uso en la comunicación de esta especie
• Con estos resultados, el Oceanográfico participa en proyectos en Noruega, Alaska y Rusia que estudian la distribución de esta especie en vistas a su preservación


Pablo Areitio ha resaltado que uno de los principales objetivos del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es la investigación por lo que “desde sus inicios se llevan a cabo diferentes programas de investigación y conservación en colaboración con universidades e instituciones de ámbito nacional e internacional”.

Respecto al estudio bioacústico en belugas, Pablo Areitio ha explicado que “en líneas generales el análisis de la comunicación mediante sonidos y comportamiento asociado de las belugas del Oceanográfico contribuye a aumentar las nociones sobre la biología de esta especie y puede ayudar a establecer nuevas estrategias para su conservación en el medio natural”.

En este sentido, el director del Oceanográfico ha afirmado que “la contaminación acústica y su impacto en la comunicación de las belugas sigue una tendencia creciente” por lo que ha añadido que “los resultados de este proyecto pretenden servir de apoyo para afrontar esta problemática medioambiental tanto por los conocimientos adquiridos sobre la importancia de la comunicación de las belugas adultas y sus crías, como por la descripción de las características de la transmisión de estos sonidos”.

Por su parte, el coordinador del Área de Investigación, Manuel Castellote ha detallado que se ha observado una elevada producción de sonidos y que el repertorio de sonidos obtenido contiene un total de 32 tipos de sonidos “siendo uno de los más completos descritos y el más elevado de los publicados hasta la fecha”. De este modo, ha continuado “se han identificado 6 categorías que han permitido clasificar el 97% de todos los sonidos registrados”.

Manuel Castellote ha manifestado que la interpretación de los resultados de la primera etapa del proyecto (2003-2006), así como los estudios de la cría, “permiten concluir que la actividad vocal de las belugas juega un importante papel biológico y por tanto ha de tenerse en cuenta como una función vital para la supervivencia de esta especie”.

En este sentido, Castellote ha asegurado que la descripción de variaciones en la producción de sonidos “podría ser utilizada como medida indirecta del bienestar en belugas. En contextos de posible estrés, la actividad acústica se reduce drásticamente y permanece en niveles muy reducidos durante el periodo de adaptación y recuperación lo que demuestra que la comunicación por sonidos es muy sensible a cambios en el medio, por lo que esta circunstancia podría ser utilizada como herramienta de diagnosis”.

“Asimismo, la relación con el comportamiento”, ha añadido Castellote “ha demostrado que existen sonidos asociados a comportamientos, como los relacionados con la exploración y la interacción con los visitantes o entrenadores, y sonidos únicos de cría de belugas lo que indica un grado de complejidad elevado en la comunicación de esta especie, superior al de otras especies de delfínidos bien estudiadas como el caso del delfín mular o la marsopa común”.

Un biosónar único

Manuel Castellote ha destacado que los resultados de la segunda etapa (2006-2007) “han permitido identificar por primera vez que los sonidos del sónar de las belugas se originan en dos puntos diferentes de su cabeza de manera simultánea”, lo que según Castellote “abre nuevas vías de estudio acerca de la producción de sonidos y eficacia del biosónar en delfínidos, puesto que al existir dos fuente sonoras, el animal tiene una mayor capacidad de control en la emisión de estos sonidos”.

Por otra parte, el estudio también ha permitido demostrar que las belugas presentan una capacidad auditiva muy desarrollada, altamente sensible a sonidos en un amplio rango de frecuencias y que les permite localizar con gran precisión el origen del sonido. “Esta capacidad se concentra en la punta de la mandíbula inferior lo que hace que la recepción del sonido se haga principalmente hacia la dirección hacia donde apunta el rostro del animal. Esta característica es única los delfínidos ya que hasta ahora la zona de máxima capacidad auditiva en delfines estaba descrita en los laterales de la mandíbula”, ha explicado Castellote.

El estudio de sensibilidad acústica demuestra que las belugas son capaces de escuchar sonido entre los 10 y los 100 kHz, con muy buena sensibilidad entre los 25 y los 80 kHz (el hombre oye entre 0,02 y 20 kHz). En este sentido, Castellote ha afirmado que “muchas de las actividades humanas en el Ártico emiten sonidos dentro de este rango de sensibilidad como por ejemplo algunos equipos de buques mercantes, las hélices de buques rompehielos, las prospecciones en busca de yacimientos petrolíferos o los rádares de pesca, por lo que estas actividades afectan muy negativamente a la supervivencia de las belugas”.

Proyectos internacionales

Otro de los aspectos de este proyecto se refiere a la detección de belugas en su medio natural por medio de la acústica. Los detectores que actualmente se comercializan para delfín mular y marsopa común fueron configurados en base a los resultados de la primera etapa del proyecto y se adaptaron a las belugas. Tras demostrar en el Oceanográfico la capacidad de estos aparatos para detectar la presencia de estos animales, la siguiente fase fue mostrar su eficacia en el Ártico.

El Oceanográfico ha iniciado colaboraciones a nivel internacional para realizar pruebas en la región ártica. Se han fondeado estos equipos en el archipiélago de Svalbard (Noruega) en colaboración con el Instituto Polar de Noruega; en Alaska en colaboración con la National Oceanographic and Atmospheric Administration de EEUU, y en el mar blanco en colaboración con la Academia de Ciencias Rusa. Análisis preliminares de estos resultados demuestran que estos equipos son de gran utilidad para estudiar la distribución y uso de hábitat de las belugas en zonas remotas donde no es posible permanecer para efectuar trabajos de campo.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Oceanográfico del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Oceanográfico que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia destina 21.000 euros a la conservación de gorilas y chimpancés gracias a BIOdías
Los visitantes de la promoción "con causa"BIOdías han aportado 1 euro por entrada para dos proyectos de conservación in situ a través de la Fundación Bioparc de estos dos primates en grave peligro de extinción. Ebo, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana cumple 6 años este viernes 26.

Terra Natura Benidorm reinventa Halloween con una batalla nocturna de colores fluorescentes
La apuesta por innovar de Terra Natura Benidorm le ha llevado a reinventar la celebración de Halloween, a través de la organización de una fiesta en la que se lanzarán 150 kilos de polvos fluorescentes.

“El pasillo”, nuevo y exclusivo pasaje del terror para la noche de Halloween de Terra Mítica
El complejo temático celebra la Noche de Halloween, el próximo 31 de octubre, con 5 pasajes del terror exclusivos. El Pasillo es la gran Novedad para la Noche del 31 de Octubre en Terra Mítica. El parque también contará con atracciones, espectáculos, talleres del horror, animación con personajes terroríficos y un concurso de disfraces.

Nace en Bioparc Valencia la 10ª gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Esta gacela, la más grande y uno de los antílopes más bellos, desapareció de su hábitat por la acción humana y ahora es ejemplo de éxito de recuperación y reintroducción en África gracias al esfuerzo y cooperación internacional de diferentes instituciones.

Zoo Aquarium de Madrid estrena Halloween con una calabaza gigante para la familia de elefantes
El segundo cumpleaños de la cría de elefante Pilar se celebrará el próximo 20 de octubre, a las 11.45 horas, coincidiendo con el inicio de Halloween. El Bosque Mediterráneo acogerá un rincón de Halloween con talleres pintacaras y elaboración de calabazas con fruta para los animales.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí