En Selwo Aventura, Estepona nace el primer elefante asiático en España.
Publicada el 23 julio 2008 15:56:00
Archivado en noticias de Selwo Aventura del año 2008

Tras 22 meses de gestación la elefanta Samy ha tenido un bebé macho de 91 kilos de peso que se convierte en el primer elefante asiático (Elephas maximus) que nace en España. El parto se desarrollo el pasado sábado 19 de julio en la gran Pradera de elefantes de Selwo Aventura, en un hábitat expresamente acondicionado para acoger el nacimiento del elefantito.
Este “diminuto gigante” de 91 kilos, que llegará a pesar 5 toneladas cuando sea adulto, se alimentará en los próximos dos años de leche materna, alimento que dentro de unos meses alternará con vegetales.

El bebé aprenderá a comer observando al resto de su familia formada por sus padres Samy y Ghana y su “tía” Chiki, que integran el Grupo de Cría de elefantes Asiáticos de Selwo Aventura, perteneciente al grupo Parques Reunidos que también cuenta con 9 ejemplares más repartidos en los zoos de Madrid y Blackpool (Gran Bretaña).

El jovencísimo bebé, que todavía no ha cumplido su primera semana, se convierte en el primer elefante asiático que nace en España y el sexto nacido este año en todos los zoológicos de Europa. Su nacimiento es de especial importancia para la población de elefantes al no estar representada su línea genética en la población del Proyecto Europeo de Reproducción.

Durante los 22 meses de gestación, la elefanta Samy fue monitorizada en todo momento por análisis hormonales en orina para la detección de progesterona y mediante estudios de comportamiento. Antes del parto, Samy fue separada de los otros miembros de la manada para facilitar el parto y facilitar la intervención al equipo de veterinarios y cuidadores en caso de ser necesario. El nacimiento se producía el pasado sábado 19 a las 14:45 horas, y el pequeño comenzó a mamar 11 horas después, siendo muy importante la primera ingestión de calostro ya que los elefantes reciben el 100% de la inmunidad a través de la leche inicial.

La familia de elefantes asiáticos de Selwo Aventura forman parte del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). El programa cuenta con dos objetivos claves, la reproducción y el estudio del mayor mamífero terrestre, clasificado en el Anexo I de CITES con una población en grave peligro de extinción que oscila entre los 38.500 y 52.500 de ejemplares, cifras que decrecen rápidamente y sitúan al elefante asiático mucho más amenazado que su pariente africano. El escaso número tanto en libertad como en zoológicos, Europa cuenta con 331 ejemplares de los 635 que hay en todo el mundo, ha sido uno de los motivos por el que Parques Reunidos ha centrado sus esfuerzos en este especie. Para conseguir que la ardua y larga gestación de la elefanta Samy haya sido un éxito se ha contado con el esfuerzo conjunto de los Departamentos de Fauna de Selwo Aventura y Parques Reunidos. Y además, con el asesoramiento de los mayores expertos a nivel mundial en reproducción de paquidermos como el consultor internacional Alan Roocroft y los doctores Hermes, Goritz y Hilldebrandt del IZW (Instituto de Investigación de Fauna Silvestre y Zoos de Berlín). También se han tenido que aunar diferentes factores. El primero, contar con una compleja instalación de cerca de 4.000 metros cuadrados, expresamente diseñada para albergar a la pareja reproductora de elefantes que llegaba a las instalaciones de Selwo Aventura en enero de 2004.

Desde ese momento se inicio un seguimiento del comportamiento y el ciclo sexual de la pareja, comprobándose los periodos de celo de la hembra, los intervalos de los mismos, las cubriciones y sus correspondiente analíticas de orina de la hembra. Una vez recogida la orina fue necesario congelar la muestra, y enviarla a laboratorios especializados en este tipo de análisis en Austria y Alemania, donde se realizaron técnicas de diagnóstico que determinaban los niveles de progesterona y otros metabolitos relacionados con la reproducción.

La última cubrición tenía lugar en septiembre de 2006. Posteriores análisis determinaron que Samy estaba preñada. Desde entonces han pasado 22 meses que han culminado con un feliz acontecimiento: el nacimiento del primer elefante asiático en España y uno de los pocos nacidos a nivel mundial durante el 2008.

No te pierdas el seguimiento que haremos en Selwo Aventura. Mira estos vídeos:







FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Selwo Aventura del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Selwo Aventura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.

Los Addax, la nueva especie de Bioparc Valencia en peligro crítico de extinción, ya está a la vista
Bioparc crea un recinto multiespecie donde conviven dos tipos de antílopes que encuentran “razones para la esperanza” en Valencia. Los Addax y la gacela Mhorr que estuvo extinta en la naturaleza y ha comenzado su reintroducción gracias a las instituciones zoológicas.

Atlantis Aquarium, primer acuario interactivo de Europa inspirado en el cambio climático
Es el primer Centro de Interior del Grupo Parques Reunidos destinado al ocio educativo y medioambiental, ubicado en el C.C. Xanadú de Madrid, que pretende sensibilizar a escolares y familias en la lucha contra la degradación de los océanos.

Bioparc Valencia comienza diciembre con el esplendor del rebaño de 12 gacelas Thomson
Tras el periodo de cría de los últimos tres nacimientos, podemos ver en la espectacular sabana del parque valenciano doce gacelas Thomson, el segundo grupo más numeroso de Europa.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí