La Cigüeña negra se reproduce por primera vez en cautividad en España en Zoobotánico de Jerez.
Publicada el 17 julio 2008 17:13:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008

El Zoobotánico de Jerez vuelve a estar de enhorabuena, ya que el pasado mes tuvo lugar el nacimiento de una nueva especie. En esta ocasión, se trata de un pollo de Cigüeña negra (Ciconia nigra) que vino al mundo el pasado día 9 de junio. Este hecho supone un gran logro a nivel nacional, ya que en nuestro país es la primera vez que ocurre.
Un mes antes se había detectado la puesta de dos huevos en el nido ocupado por la pareja, pero la inexperiencia de los padres hacía temer por el éxito de su primer intento de reproducción.

Finalmente, sólo uno de los dos huevos eclosionó, pero los padres han cuidado con gran celo a su cigoñino, que en estos momentos supera el mes de vida y pesa más de 1 kg.

La pareja de cigüeñas negras mantenidas en el Zoobotánico llegó en el año 1998 procedente del Zoo de Praga, donde habían nacido en cautividad ese mismo año. Hace varios años que el macho aportaba material a algunas de las plataformas que les habíamos instalado para nidificar y cortejaba insistentemente a su hembra, pero ésta no había respondido a sus requerimientos hasta esta primavera. Esta tardanza en comenzar a criar no es nada extraño en esta esquiva especie, que se reproduce con dificultad en cautividad y cuya edad media de comienzo de la reproducción en estas condiciones es de 9 años. Hasta el momento esta especie nunca había sido criada en cautividad en nuestro país.

De hecho, esta especie está sujeta a un programa de cría en cautividad (ESB) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en el que participan 63 instituciones y tan sólo en 10 de ellas se reproduce habitualmente.

La Cigüeña Negra es algo menor que la Cigüeña Blanca. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal, con irisaciones verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas. La carúncula, pico y patas, presentan un color rojo intenso.
Al contrario de su pariente la cigüeña blanca, que gusta de la proximidad del hombre, la cigüeña negra vive en densas masas forestales, así como en riscos en sierras o roquedos fluviales. Todos estos enclaves precisan de masas de agua próximas más o menos permanentes que le suministren alimento (arroyos, ríos, charcas, colas de embalses…). Tampoco es un ave colonial, ya que las parejas nidifican totalmente aisladas.
En cuanto a su alimentación, se basa en peces, además de una gran variedad de presas, como son anfibios, reptiles, invertebrados (insectos, caracoles, lombrices y cangrejos de río).
El tamaño de puesta oscila entre los 2 y los 5 huevos, siendo menor su número en las aves con menos experiencia. La incubación (32-38 días) es realizada por ambos miembros de la pareja. El periodo de estancia de los pollos en el nido es de unas 9-10 semanas.
Aunque no está globalmente amenazada, pues sus poblaciones en Europa del Este y Asia son aún abundantes, la población Ibérica de Cigüeña Negra no supera las 500 parejas reproductoras (un 20% de ellas en Portugal), por lo que está oficialmente catalogada en nuestro país como especie “En Peligro de Extinción”.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Excepcional nacimiento de mellizos de chimpancé en Bioparc Valencia
Un acontecimiento realmente extraordinario e importantísimo para la preservación de esta especie (Pan troglodytes verus) que se encuentra en peligro crítico de extinción y una gran alegría para el parque en el mes que celebra su 11º Aniversario.

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí