El ZooBotánico recupera un ejemplar de culebra de herradura de gran tamaño.
Publicada el 20 junio 2008 20:13:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008

Los veterinarios del Zoo defienden los beneficios de este tipo de reptiles tras la alarma social suscitada en Motril.

Desde el ZooBotánico de Jerez y aprovechando el ingreso en estas instalaciones de un ejemplar de gran tamaño de culebra de herradura, que será puesta en libertad en breve, los veterinarios del parque quieren informar a la ciudadanía sobre estos beneficiosos animales y quitar, en lo posible, la falta de popularidad de los reptiles en general.

La Culebra de Herradura (Hemorrhois hippocrepis) es quizás la serpiente ibérica más frecuente y, sin duda, la que convive más a menudo con el hombre. Esta serpiente, propia de zonas soleadas con matorral, no duda en sustituir su ambiente natural por zonas antropizadas, gustando sobre todo de edificios antiguos en los que a menudo encuentra su alimento favorito: salamanquesas y lagartijas cuando joven y roedores y pollos de aves (gorriones) cuando es adulta.

A menudo su sigilo hace que las personas no detecten su proximidad, pero en algunos casos, como en el de “La Señora”, en Motril, esta serpiente no sólo fue detectada por los vecinos, sino que ha pasado al primer plano de la actualidad, siendo protagonista de los noticiarios, hasta que esta semana decidieron poner fin a su vida.

“La desproporcionada alarma social que se ha creado en torno a la presencia de este animal en los tejados no es más que una muestra fiel del desconocimiento que existe en nuestro país en torno a la fauna silvestre y el odio y rechazo ancestral que tiene nuestra cultura hacia los reptiles, claramente reflejada en los propios textos bíblicos”, explican los veterinarios del ZooBotánico de Jerez.

La presencia de esta serpiente en los tejados de las casas debería de hecho verse como una eficaz aliada en la lucha contra ratones y ratas, que no deben escasear en la zona cuando la serpiente se mantiene allí. Su mordedura no sólo es inocua, pues no tiene veneno, sino que los casos de agresión de estas serpientes al ser humano son excepcionales, llegando a morder sólo si se ve atacada y sin escapatoria.

“El tamaño que los vecinos le calculaban (2´5 metros) no es más que fruto de la exageración, pues los ejemplares de 2 metros son una excepción en esta especie y nunca se ha medido un ejemplar ni siquiera próximo a esas dimensiones”.

En cuanto a los “cientos de crías” que los vecinos mencionaban, no es posible tal concentración de animales, pues las hembras adultas como la que nos ocupa sólo crían una vez al año y ponen de 4 a 11 huevos en las grietas de las rocas o los edificios. Las crías, que nacen a mitad del verano, no suelen permanecer mucho tiempo en el territorio de sus madres, pues corren el riesgo de terminar siendo su aperitivo.

En el Centro de Recepción de Animales Silvestres que el Zoobotánico mantiene, a raíz de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ingresan cada año una veintena de culebras de herradura, como la hembra que ha ingresado esta semana con dimensiones similares a la “Señora”. Habitualmente estos ejemplares son liberados en espacios naturales en los que se reducen las posibilidades de encuentros con la especie humana, pero se ha llegado a dar el caso de personas sensibilizadas con la fauna que nos han pedido que las liberemos en sus jardines, conscientes del papel que estas juegan en el control de los roedores.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa
El próximo viernes 21 de junio, a las 13 h., una charla de concienciación acercará al público las amenazas a las que se enfrentan los megahervíboros más fascinantes de África. El día más largo del año dedicado a los animales de cuello más extenso servirá para llamar la atención sobre la reducción de esta especie en las últimas décadas, con tan solo unos 100.000 ejemplares actualmente.

Los animales de Bioparc Valencia dan la bienvenida al verano con sabrosos helados
Elefantes, chimpancés, gorilas, leopardos o suricatos cambian sus dietas con la llegada de la época estival. Helados de verduras, de carne, frutas y muesli, de gusanos y carne picada o de fruta, se convierten en estímulos y alimentos refrescantes y nutritivos específicos para cada especie.

Bioparc Valencia acoge un nuevo grupo del mono más pequeño de África, víctima del tráfico ilegal
El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN y tiene un Programa Europeo de Conservación propio que se coordina desde Bioparc. Es el primate africano más pequeño y su tamaño, coloración y fisionomía propicia que sean cruelmente masacrados y cazados, víctimas del tráfico ilegal, para ser vendidos como mascotas.

Terra Natura Benidorm participa en el estudio Species360 Conservation Science Alliance
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el estudio de conservación Species360 Conservation Science Alliance, que se desarrolla a nivel internacional.

Territorio Sabana, el hábitat del rinoceronte blanco en Selwo Aventura
El nuevo hábitat del Rinoceronte Blanco (Cerathoterium simum) ha sido presentado esta mañana en Selwo Aventura, en un acto que ha contado con la asistencia de Don José Mª García Urbano, alcalde de Estepona, y Dª Mª José Marañon, directora de Selwo Aventura.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí