Se confirma la gestación de una hembra de lince ibérico del Zoobotánico de Jerez.
Publicada el 28 marzo 2008 09:21:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2008

El embarazo de Azahar es todo un éxito del Plan de Cría en Cautividad de esta especie en peligro de extinción

27 de marzo de 2008. El Zoobotánico de Jerez ha anunciado esta mañana que una hembra de lince ibérico (Lynx pardina) que se encuentra en estas instalaciones, y que forma parte del Plan de Cría en Cautividad de esta especie en peligro de extinción, se encuentra en estado de gestación. Concretamente, se trata de Azahar, una hembra de 4 años que dará a luz, previsiblemente, a mediados del mes de abril, según aseguran técnicos del centro.

Azahar ingresó en el Zoobotánico en enero de 2006, cuando aún era una hembra inmadura, tras ser capturada en el Parque Natural de la Sierra Andújar con una lesión vertebral que ponía en peligro su supervivencia. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió que pasara a formar parte del Programa de Conservación “Ex situ”, es decir, que fuera destinada a la cría en cautividad. Por ello, se decidió su traslado al Zoobotánico de Jerez donde se emparejaría más tarde con Fran, un macho también lisiado, en este caso por un cepo que le dejo “manco” y que hacía muy difícil su supervivencia a largo plazo en la naturaleza.

En marzo de 2007 esta pareja de linces llegó a copular en varias ocasiones, pero finalmente Azahar no llegó a dar a luz. El chequeo previo al periodo reproductor, efectuado el pasado otoño por técnicos del Instituto para la Investigación de Vida Silvestre de Berlín (IZW), demostró que las cópulas habían provocado la ovulación de la hembra, pero sin llegar a desarrollarse embriones. Esto es algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones con linces del Plan de Cría en Cautividad que se emparejaban por primera vez, sin que ello haya sido obstáculo para que las hembras llegaran a parir más adelante.

Este año, las primeras cópulas tuvieron lugar en febrero y fueron más numerosas que en ocasiones anteriores. Tras éstas, Azahar ha ganado mucho peso, hasta un 30 por ciento, al inicio del último tercio del periodo de gestación. Este incremento tan notable, hacía descartar la posibilidad de una posible pseudogestación o “embarazo psicológico”, pero era importante confirmarlo por otros métodos. El IZW de Berlín, en colaboración con el programa de conservación “Ex situ” del lince Ibérico, ha estado estudiando durante los últimos años la fisiología reproductora del lince ibérico y poniendo a punto métodos para la detección fiable de la gestación sin necesidad de capturar al animal y anestesiarlo. Finalmente, la forma más efectiva de confirmarla es mediante la detección de la hormona Relaxina, secretada por la placenta de los mamíferos en las etapas finales del embarazo para preparar el cuello del útero (cérvix) y prepararlo para el parto. Esta puede ser detectada en la sangre, entre los días 34 a 49 de la gestación, o en la orina, entre los días 38 y 45.

Para obtener la sangre de las hembras de lince sin necesidad de capturarlas y generarles así un innecesario estrés y poner en riesgo los embriones, se han utilizado unas chinches hematófagas de la especie Dipetalogaster máxima. Estos insectos chupadores se camuflan en unos pequeños habitáculos en el interior de paneles de corcho sobre los que se tumban habitualmente los linces a descansar. A través de una fina malla, las chinches pueden sacar su larga probóscide y perforar la piel del lince sin causarle molestias gracias a las propiedades anestésicas de su saliva. En poco menos de media hora, pueden llegar a acumular hasta 3 ó 4 ml de sangre, momento en el que son recuperados y se le extrae la sangre del abdomen para proceder a su análisis.

Azahar se mostró desde el primer día desconfiada frente al panel de corcho con las chinches y no ha sido posible obtener sangre durante toda la semana pasada. Por ello, se ha recurrido al análisis de la orina, que se recoge en un colector situado en uno de los lugares donde la hembra suele orinar y que, tras ser concentrada en laboratorio, ha permitido conocer finalmente a primera hora de hoy el estado de buena esperanza de esta hembra.

Esta será la primera camada de lince ibérico nacida en el Zoobotánico de Jerez, donde se han criado hasta el momento varios cachorros procedentes de Doñana y Sierra Morena, las dos únicas poblaciones silvestres del felino más amenazado del mundo.

Para poder intervenir rápidamente en caso de cualquier complicación, Azahar será vigilada 24 horas a través de las cámaras durante la fase final de su embarazo. Para ello, los técnicos y cuidadores del Zoobotánico contarán con el apoyo de un grupo de voluntarios, en su mayoría estudiantes de Biología y Veterinaria, que suelen colaborar habitualmente en labores de seguimiento y recuperación de fauna.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2008

Nube de etiquetas del año 2008
Siam Park Denver Zoo Universal Studios Worlds of Discovery Acuario de Gijón PortAventura Senda Viva Vértigo Theme Park Coney Island Riverbanks Zoo Ciudad de las Artes y las Ciencias Loro Parque Achus Parque Atracciones Madrid Skara Sommarland Alterface Isla Mágica Mini Hollywood Aqualeon Asterix Bioparc Water World Temaikèn Zoológico de San Francisco Aquópolis AquaDom Dubailand Monte Igueldo Zoo de Sevilla Parque Atracciones Tibidabo Zoológico Santillana del Mar Europa-Park Gran Wolf Lodge Pirenarium Safari Madrid Parque de la Costa Puy du Fou Zoo Aquarium de Madrid Terra Mítica Parques Disney Dinópolis Zoo de Guadalajara SeaWorld Legoland Selwo Aventura Micropolix Parque de las Ciencias Carowinds Zoo de Dublín Six Flags Aquarium de Vancouver Gran Scala Zoo de Buenos Aires Terra Natura Oasis Park Lajita Vulcania Aquarium Finisterrae Parksmania Discovery Cove Jardín Botánico de Barcelona Parque Warner Madrid Zoo de Cincinnati Parque de la Ciudad Aquarium de Roquetas Xel-Ha Sioux City SplashTown Cleveland Metroparks Zoo Marineland Tierra Santa Parques Reunidos Alton Towers Resort Nigloland Parque de Atracciones de Zaragoza Selwo Marina Oceanográfico ZooBotánico de Jerez Le Pal Aqualandia Great America MotorLand Tivoli World Illa Fantasía




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Virunga, la pequeña gorila de Bioparc Valencia celebra su 2º cumpleaños
Este día de mitad de agosto, un mes lleno de turistas, sorprende a los visitantes del parque con una celebración muy especial. El recinto del grupo reproductor de gorilas aparecía esta mañana decorado con guirnaldas, regalos sorpresa y una enorme y deliciosa tarta de cumpleaños para la pequeña gorila Virunga que cumple 2 años y que lo ha compartido con su familia: sus hermanos Ebo y Pepe, su padre Mambie, su madre Nalani y las hembras Ali y Fossey.

Terra Natura Benidorm prepara el Festival Holi con 200 kilos de polvos y 5.000 botellas de colores
Los bailes bollywood y los colores de la India cubrirán el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm durante la realización del festival hindú Holi, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de agosto a las 11.00 horas.

Bioparc Valencia muestra “lo que no se ve” en una exposición fotográfica
La exposición “Descubre una nueva perspectiva” ha sido realizada con motivo del 10º aniversario por el fotógrafo valenciano Pablo Chacón con el patrocinio de Reciclamás. A través de 63 fotografías ubicadas en diferentes localizaciones del parque podremos conocer lo que hay detrás de las #ExperienciasBioparc.

Cambrils tendrá el Parque de Halloween más grande de Europa
90 actores, 7 pasajes del terror y 4 espectáculos conformarán las Halloween Scream Nights en las catorce hectáreas del Parc Samà. Tendrá lugar durante 6 fines de semana del 12 de octubre al 10 de noviembre. Entre los espectáculos, el finalista de Got Talent España y Got Talent Magic de Telecinco Acherón Delacroix conducirá en exclusiva un show de magia y miedo

El chimpancé nacido en Bioparc Valencia es macho y se llamará Coco
Recibe este nombre en memoria del macho reproductor que vivió en viveros y padre del grupo de chimpancés que en 2008 se trasladó a Bioparc Valencia. Este nacimiento es muy importante para la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí