Las lampreas llegan al Aquarium Finisterrae.
Publicada el 19 febrero 2007 11:59:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2007

El tanque cilíndrico de gran volumen aloja desde hoy una población de 50 lampreas procedentes del Baixo Miño.

El acuario cilíndrico, dedicado a mostrar especies estacionales, presenta ahora el mayor número de lampreas nunca antes visto en un acuario. Su decoración, elaborada totalmente con elementos naturales, recrea el ecosistema del fondo de un río de Galicia, en el que se prevé que vayan evolucionando las lampreas en sus diferentes estadios vitales, así como otros peces, invertebrados y plantas fluviales.

Este tanque, instalado en la sala Maremagnum, tiene un volumen de 10.000 litros de agua y cuatro metros de diámetro. Un complejo montaje hidráulico y eléctrico permite controlar la temperatura del agua, lo que facilita la incorporación de especies con requerimientos especiales.

Hay que remontarse a tiempos de los romanos para encontrar referencias a tanques de mayores dimensiones que las del Aquarium Finisterrae destinados a alojar lampreas. En el "Manual práctico de piscicultura" , de Mariano de la Paz, aparece la siguiente cita:

"Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, seis mil lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía, según nos cuenta Plinio".

Datos “imprenscindibles” sobre las lampreas del Aquarium

- ¿Cuanta sangre han chupado?
Una lamprea se come a lo largo de su ciclo vital cerca de 20 kilos de sangre y fluidos corporales de los peces que parasita. La colección de lampreas del acuario ha devorado la friolera de más de 900 kilos de peces, casi una tonelada.

- ¿A qué tipo de peces han parasitado?
En su fase parásita las lampreas viven cerca del fondo, hasta los 200 o 300 metros de profundidad, donde las especies predominantes son merluza, rape, abadejo, besugo…; además, durante la primera parte de su vida marina viven en zonas someras de las rías, fijados a peces de menor tamaño, sobre todo mújeles. Pero también se sabe que las lampreas son depredadores prudentes: parasitan durante un tiempo y luego sueltan la presa -que a menudo sobrevive- para pegarse a otra, nadando como un misil teledirigido. Es un gran error creer que son malas nadadoras.

Por este motivo, es posible que cada lamprea parasite un buen número de peces en los dos años largos que pasa en el mar. Tan sólo suponiendo que parasite diez peces en dos años -lo que no parece nada excesivo-, tendríamos que las lampreas de nuestro acuario han parasitado más de 10.000 peces.

- ¿Que les dan de comer?
Nada. Conforme los días van a más y menguan las noches, las lampreas de mar inician el camino de retorno al río, en busca de un lugar apropiado para reproducirse y luego morir. Hacen todo el viaje en ayunas, pues su aparato digestivo se ha atrofiado de forma irreversible tal y como estaba programado en sus genes.

- ¿Cuanto vivirán entonces?
En general las lampreas mueren tras desovar, por debilidad, y conforme va aumentando la temperatura en los ríos, al acercase el verano.

Pero en el acuario mantenemos el agua fría y regulamos el fotoperíodo, lo que nos permite "engañar" el reloj biológico de las lampreas, y hacer que vivan más tiempo, aún sin comer nada. Hace dos años, una lamprea vivió un año entero en el acuario sin probar bocado.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Nube de etiquetas del año 2007
Dinópolis Lacuniacha ZooBotánico Jerez Oceanográfico Jardín Botánico Barcelona Aquarium Finisterrae Safari Elche Palma Aquarium Selwo Parques Disney Futuroscope Terra Natura Parque Warner Madrid Cabárceno Senda Viva Parque Atracciones Tibidabo Loro Parque Jardín Botánico Atlántico Valle los 6 sentidos Six Flags Universal Studios PortAventura Fans Mundomar Gran Scala Parque de la Costa Isla Mágica Euro Attractions Show Zoo de Sevilla Islands of Adventure Achus! Discovery Cove Madurodam Parque atracciones Casino L´Arrabassada Parque de las Ciencias Bollywood PortAventura Oasis Park Lajita Euro Attractions Show L´Aquarium de Barcelona Marineland Aqualeon Zoo Fuengirola Zoo Aquarium Madrid SeaWorld Isla Fantasía Ferrari Parques Reunidos Parque Atracciones Bilbao Ciudad Artes y Ciencias Palmitos Park Terra Mítica Busch Gardens Aspro Dubailand Acuario Gijón Zoo de Barcelona




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.

Nace la primera cebra del año en Bioparc Valencia
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y han maravillado a los numerosos visitantes que las han podido ver a las pocas horas del nacimiento. Movido por su instinto natural el potro sigue constantemente a la madre y al resto de la manada en el espectacular recinto multiespecie que recrea la sabana y en el que conviven con rinocerontes, avestruces y diferentes aves.

Descubre la magia del reino animal en las noches de verano de Zoo Aquarium de Madrid
Los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, los sonidos y hábitos crepusculares de la fauna al caer el sol dotarán de un ambiente fantástico y refrescante para disfrutar de la naturaleza en el corazón de la Casa de Campo. Las nuevas crías de leopardo, al recién llegado león asiático o los hipopótamos, elefantes y rinocerontes demostrarán su afición por el agua, convirtiéndose en los protagonistas del día.

Nace en España un Duiker rojo en Bioparc Valencia
Este pequeño y poco conocido antílope sólo podemos verlo en España en Bioparc Valencia. Es la segunda cría fruto del programa europeo de conservación (ESB) de su esepcie.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí