La Universidad Nacional Autónoma de México y Instituto Via Delphi firman convenio de colaboración.
Publicada el 06 octubre 2007 19:38:00
Archivado en noticias de Instituto Via Delphi del año 2007

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C. firman convenio de colaboración.
La Máxima Casa de Estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Rector, el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y el Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C. presidido por el Lic. Francisco Córdova Lira, firmaron un convenio de colaboración entre las dos entidades para acrecentar el conocimiento técnico y científico de los mamíferos acuáticos de nuestro país y el mundo.

El acuerdo es el marco en el que se regularán los intercambios de información entre las dos instancias científicas en materia de mamíferos acuáticos en general y los delfines mulares o toninas en particular, tanto en ambientes naturales delimitados, como en vida silvestre. También contempla que estudiantes que cursen licenciaturas, maestrías y doctorados de las facultades de veterinaria, biología, química y carreras afines, trabajen en las instalaciones del Instituto, de los delfinarios y en la colección de delfines a cargo de la empresa. Con este convenio, el Instituto Via Delphi podrá apoyarse en las investigaciones, proyectos, equipos y documentos que existan en la UNAM.

Juan Ramón de la Fuente no dejó de reconocer la importancia de que la iniciativa privada apoye la ciencia pues “se trata del acercamiento formal de la UNAM, que con mi presencia le da continuidad a una serie de acciones de tiempo atrás con un grupo empresarial que a mi juicio se distingue por su concepción moderna, por su compromiso social(…)No es común encontrar en México grupos empresariales que desde su origen tengan esta concepción, creo que ahí radican parte de los problemas que hoy afrontamos, pero en la medida que grupos como éste puedan seguirse consolidando y constituir un verdadero ejemplo (…)lo importante es mostrar que cuando sumamos esfuerzos las posibilidades se nos multiplican. El que un grupo empresarial como Via Delphi haya dedicado una parte de sus recursos a la investigación científica y a la divulgación de la ciencia, me parece que es de resaltar y hay que mostrarlo como un grupo que ya no es nada más la inercia de la empresa que tiene exclusivamente los fines de lucro, sino de la empresa, que por supuesto, genera riqueza, genera empleos, pero además contribuye de manera decidida con su liderazgo social y sus posibilidades económicas a encontrar estos mecanismos de desarrollo con criterios de sustentabilidad y de verdadera responsabilidad social empresarial...”

Francisco Córdova, presidente del Instituto Via Delphi y director general del Grupo Via Delphi durante su alocución, comentó al Rector y a la audiencia reunida que le tocó institucionalizar un trabajo con 17 años de trayectoria creado por el Ing. Óscar Constandse y el Ing. Adán Zurbía “sólo en 2005 y 2006 el Grupo destinó a investigación científica, medicina veterinaria y el programa de reproducción de delfines, 21 millones de pesos y en 2007 se están ejerciendo 11 millones de pesos de inversión, son recursos que podríamos ahorrarnos si no tuviéramos una visión de desarrollo sustentable, de responsabilidad social y de una verdadera vinculación con la comunidad, en especial con la comunidad universitaria…”

En contexto:
• La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más grande de México e Iberoamérica con una matrícula de poco más de trescientos mil estudiantes, genera más del 60% de la investigación científica en México y ha sido clasificada en el lugar 74 de las 100 mejores universidades del mundo de acuerdo con la clasificación mundial que realiza el diario inglés The Times.

• Grupo Via Delphi es un grupo empresarial 100% mexicano pionero en los nados con delfines en nuestro país, cuenta en la actualidad con 5 delfinarios ubicados en lugares privilegiados del Caribe Mexicano (en parque ecológico Xcaret, en la maravilla natural Xel-Há, en Costa Maya en Mahahual al sur del Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya y en el corazón de la zona hotelera de Cancún) de 2005 a la fecha Grupo Via Delphi creció en un 100% su capacidad de nados al pasar 120 mil 257 mil nados en la actualidad.

Durante la visita del Rector Juan Ramón de la Fuente, se presentó Sonar, publicación de divulgación científica y responsabilidad social empresarial de Grupo Via Delphi.
Dicha publicación en inglés y español estará disponible en http://www.delphinus.com.mx/servicios/sonar.php



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Instituto Via Delphi del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Instituto Via Delphi que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Nube de etiquetas del año 2007
Dinópolis Lacuniacha ZooBotánico Jerez Oceanográfico Jardín Botánico Barcelona Aquarium Finisterrae Safari Elche Palma Aquarium Selwo Parques Disney Futuroscope Terra Natura Parque Warner Madrid Cabárceno Senda Viva Parque Atracciones Tibidabo Loro Parque Jardín Botánico Atlántico Valle los 6 sentidos Six Flags Universal Studios PortAventura Fans Mundomar Gran Scala Parque de la Costa Isla Mágica Euro Attractions Show Zoo de Sevilla Islands of Adventure Achus! Discovery Cove Madurodam Parque atracciones Casino L´Arrabassada Parque de las Ciencias Bollywood PortAventura Oasis Park Lajita Euro Attractions Show L´Aquarium de Barcelona Marineland Aqualeon Zoo Fuengirola Zoo Aquarium Madrid SeaWorld Isla Fantasía Ferrari Parques Reunidos Parque Atracciones Bilbao Ciudad Artes y Ciencias Palmitos Park Terra Mítica Busch Gardens Aspro Dubailand Acuario Gijón Zoo de Barcelona




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Mítica ha realizado su cuarta campaña de donación de sangre
El complejo ha agradecido la solidaridad de los donantes con un descuento especial a Terra Mítica. La campaña ha logrado incrementar el número de donantes del año anterior y duplicar el de nuevos donantes.

Bioparc Valencia recibe con gran alegría el nacimiento de un chimpancé a la vista del público
Se trata del segundo nacimiento de 2018 en este importante grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí