El Zoo de Barcelona recibe a Jane Goodall y acoge la sede en España de su instituto.
Publicada el 19 mayo 2007 10:53:00
Archivado en noticias de Zoo de Barcelona del año 2007

Jóvenes y adultos pueden adherirse a los proyectos Roots&Shoots; en favor de los animales, las personas desfavorecidas y el medio ambiente.

La famosa primatóloga Jane Goodall, que se pasó más de cuarenta años en Tanzania trabajando para salvar a los chimpancés, ha inaugurado en el Zoo la sede española de su instituto y ha hablado con jóvenes y adultos sobre su programa Roots&Shoots, que lleva proyectos en favor de los animales, de las personas desfavorecidas y del medio ambiente.

Durante su visita ha explicado su experiencia en África con los chimpancés, a los cuales conoce tan bien como a su propia familia. De hecho, fue de las primeras en descubrir las relaciones familiares y la pauta de conducta de estos animales.

"Los chimpancés son más semejantes a nosotros que cualquier otra criatura. Sus vínculos familiares duran toda la vida, pero también son capaces de demostrar brutalidad", ha explicado Goodall al público asistente después de darles la bienvenida en el lenguaje de los chimpancés. ¡Sí, no es broma, vale la pena ver una demostración de cómo domina su lengua!

En peligro de extinción

Goodall también se ha lamentado de la situación por la cual está pasando esta especie, que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la caza furtiva. "De hecho, de un millón de individuos que había en África hace un siglo, tan solo quedan 100.000", ha dicho.

El instituto está trabajando en diversos países africanos para evitar la extinción. Además, tienen un orfanato para chimpancés, el mayor de África, que acoge 140 animales decomisados a los cazadores furtivos que matan a las madres y venden las crías como mascotas. "Algunos los venden heridos. Primero los curamos, los cuidamos, los introducimos en un grupo y después intentamos reintroducirlos en su hábitat, que no es nada fácil," explica.

El instituto también se ocupa de los derechos de los chimpancés de todo el mundo, muchos de los cuales viven en jaulas demasiado pequeñas como atracciones de circo o son usados para investigaciones científicas.

"Dejé la investigación en África para explicar la realidad de los chimpancés por todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes, que son los que pueden mejorar la vida en el planeta. No se tiene que ser pesimista y pensar que no se puede hacer nada, hay que esperanzar a la gente joven", piensa la doctora Goodall.

Los proyectos Roots&Shoots

Con este espíritu, precisamente, creó el programa Roots&Shoots, una iniciativa que empezó en Tanzania. Actualmente, en todo el mundo hay más de ocho mil grupos de jóvenes que trabajan, repartidos en cien países, en programas dedicados a los animales, a las personas más desfavorecidas y al medio ambiente.

Los proyectos son ideados por los propios jóvenes, que los dedican a las causas que creen más indicadas.

En España, justo acaban de empezar y todavía hay pocos, por eso la doctora ha animado a los asistentes a que todo el mundo que lo quiera, sea joven o adulto, ponga en marcha un proyecto Roots&Shoots o se adhiera a uno ya iniciado.

Los proyectos se pueden proponer en su web (www.janegoodall.es) y cuentan con el apoyo económico y material del instituto.

La doctora ha explicado algunos ejemplos de proyectos que se están llevando a cabo en ciudades europeas, entre ellos, los dedicados a la fabricación de juguetes para animales de zoológicos, a la construcción de refugios para perros abandonados, a la financiación de mejores instalaciones para osos de zoológicos y a la ayuda a personas sin hogar.

Un caso paradigmático, por ejemplo, es el de un grupo de jóvenes que creó un proyecto para ayudar a perros de la calle en la China.

Roots&Shoots es un mensaje de esperanza para centenares de miles de jóvenes de todo el mundo, que pueden provocar un gran cambio haciendo de la Tierra un lugar mejor donde vivir. Todos podemos hacer algo con una sola acción diaria, por pequeña que sea", dice Goodall.

Valerie Jane Goodall, toda una leyenda

Jane Goodall, nacida en Londres en 1934, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2003 y es mensajera de la paz de las Naciones Unidas.

Durante cuarenta años vivió en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, para estudiar la conducta de los chimpancés. Se implicó activamente en la conservación de su hábitat y, una vez se marchó, fundó un instituto dedicado a la labor educativa y a la creación de pequeños proyectos por todo el mundo.

La primatóloga, etóloga y antropóloga es conocida por todo el mundo por sus estudios sobre la sociabilización del chimpancé.

Gracias a su tenacidad consiguió que el Gobierno de Tanzania modificara el estatus de la Reserva de Caza de Gombe y lo convirtiera en un Parque Nacional donde los chimpancés son estudiados en grupo y viven en libertad.

En 1977 creó en los Estados Unidos la Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation, dedicado a la investigación, educación y conservación de los chimpancés de África y de todo el mundo.


Mas Información: Web de Jane Goodall http://www.janegoodall.es

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo de Barcelona del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Zoo de Barcelona que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Nube de etiquetas del año 2007
Dinópolis Lacuniacha ZooBotánico Jerez Oceanográfico Jardín Botánico Barcelona Aquarium Finisterrae Safari Elche Palma Aquarium Selwo Parques Disney Futuroscope Terra Natura Parque Warner Madrid Cabárceno Senda Viva Parque Atracciones Tibidabo Loro Parque Jardín Botánico Atlántico Valle los 6 sentidos Six Flags Universal Studios PortAventura Fans Mundomar Gran Scala Parque de la Costa Isla Mágica Euro Attractions Show Zoo de Sevilla Islands of Adventure Achus! Discovery Cove Madurodam Parque atracciones Casino L´Arrabassada Parque de las Ciencias Bollywood PortAventura Oasis Park Lajita Euro Attractions Show L´Aquarium de Barcelona Marineland Aqualeon Zoo Fuengirola Zoo Aquarium Madrid SeaWorld Isla Fantasía Ferrari Parques Reunidos Parque Atracciones Bilbao Ciudad Artes y Ciencias Palmitos Park Terra Mítica Busch Gardens Aspro Dubailand Acuario Gijón Zoo de Barcelona




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm
El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia.

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker rojo de España
Este otoño ha nacido en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal (Cephalophus natalensis). De esta subespecie sólo podemos encontrar 35 ejemplares en Europa y en España sólo es posible verlo en Bioparc Valencia.

Fundación Terra Mítica y Grupo Brotons recauda cerca de 400 kgs de alimentos y ropa para Cáritas
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 12 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica y contó con más de 1000 asistentes. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

El desfile de perros abandonados AUPA/BIOPARC previo a Navidad será el 3 de diciembre
Este año coincide con la realización de la 5ª Carrera en Manada de Bioparc y ambas propuestas solidarias convertirán la plaza exterior del parque valenciano en punto de encuentro de familias y grupos comprometidos con el bienestar animal.

Terra Natura Murcia instala tres nidos que facilitarán el paso y la estancia de cigüeñas
Tres parejas de cigüeñas han elegido el parque para vivir de manera estable, pero hay épocas en las que se han llegado a contabilizar hasta 11 ejemplares.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí