Cincuenta animales venenosos en el parque de las ciencias con la exposición veneno animal.
Publicada el 14 julio 2007 08:02:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2007

La nueva exposición temporal del museo aborda el mundo del veneno desde una perspectiva multidisciplinar que va desde la biología o la fisiología a la literatura y el cine .

En una superficie de 1.000 metros cuadrados se exponen animales vivos, maquetas, infografías, interactivos y elementos históricos.

La lucha por la supervivencia. Esa es la función de uno de los mayores peligros al que se han enfrentado los seres vivos a lo largo de la historia: el veneno. Animales, plantas y microorganismos poseen sustancias tóxicas capaces de matar en unos segundos al hombre pero también capaces de salvarle la vida. Conocer cómo, por qué y quiénes los producen, saber cuáles son sus efectos letales y beneficiosos, ver en directo algunas de las especies que los producen, leer su papel en la literatura y recordar algunas escenas del cine que inmortalizaron el veneno, como "Arsénico por compasión", es posible desde hoy y hasta junio de 2008 en "Veneno animal", la nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias.

En una superficie de 1.000 metros cuadrados, el visitante conoce el mundo del veneno a través de la exposición de animales vivos, naturalizados, esqueletos, maquetas gigantes, infografías, elementos históricos e interactivos. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar, que abarca la biología, la fisiología, la química, la literatura y el cine.

Mediante este recorrido expositivo por distintas disciplinas, la muestra, compuesta por más de 200 piezas, pretende que el visitante conozca la finalidad ecológica del veneno y como animales y plantas lo utilizan únicamente como estrategia de supervivencia, para defenderse o alimentarse.

Mostrar que las sustancias tóxicas también pueden tener fines terapéuticos con su uso en fármacos y explicar que el veneno no está en la sustancia sino en la dosis son otros de los objetivos de "Veneno animal", una producción del Parque de las Ciencias, en la que han colaborado la Universidad de Granada y Expotemática S.L., entre otras instituciones.

Maquetas gigantes
Los animales venenosos asaltan a los visitantes desde la entrada del Pabellón de Exposiciones Temporales, en la que una gran maqueta de una viuda negra dará la bienvenida. Una vez en el interior otras maquetas a gran escala de una ranita de flecha, reptiles, peces, anfibios e insectos muestran cómo son algunos de los animales venenosos.

Para seguir conociendo en profundidad las características de estas especies "Veneno animal" muestra al público 50 animales venenosos vivos. Una Cobra Egipcia del Legionario, una Cascabel de Bosque, una Víbora de Gabón, una Pitón Olivácea Australiana, un Escorpión del Desierto, una Tarántula Naranja de Usumbara, un Insecto Palo de Perú, una Víbora Sopladora, una Tarántula Mexicana Gris, una Tarántula del Desierto o un Monstruo de Gila son algunos de los animales venenosos vivos de la exposición.

Las plantas y los minerales tóxicos también ocupan un espacio en la muestra a través de la exposición de algunos organismos vegetales como las setas o el risino y minerales como la antonita (mineral radioactivo) y el cinabrio, del que se extrae mercurio.

Los efectos tóxicos de algunos minerales a lo largo de los años también se pueden ver en "Veneno animal" mediante la muestra de dos cortes de tierra de Aználcollar extraídos tras el accidente del vertido, uno un mes después y otro a los cuatro años de producirse el vertido.

Objetos históricos como joyas contenedoras de venenos, animales naturalizados o en formol, insectos y aparatos inoculadores de veneno, como aguijones y dardos son otros de los elementos que pueden verse en este viaje por el mundo del veneno.

El veneno en la historia
El veneno ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia en la literatura y el cine. Algo que se refleja en la exposición con la proyección de 32 secuencias de distintas películas, como "Arsénico por compasión", y con una selección de poesías, relatos, cuentos y fragmentos de novelas.

Pero sin duda una de las características más significativas de esta exposición es que el visitante podrá ver, a través de un cristal, el laboratorio donde se prepara el alimento, se cuidan algunos animales y en definitiva, donde los expertos realizan el trabajo para garantizar el cuidado de los animales.

La muestra se completa con la proyección de audiovisuales con los que el público puede profundizar en aspectos como la producción de venenos, el envenenamiento de fauna silvestre o las estrategias de caza y alimentación de serpientes.

Finalmente, "Veneno animal" continúa el enfoque didáctico con el que el Parque de las Ciencias imprime sus exposiciones con de la producción de un taller didáctico que fomenta el aprendizaje a través de la propia experiencia, y el diseño del espacio "Para saber más", en el que se pueden consultar libros, páginas web, revistas e información diversa sobre el mundo del veneno.

Áreas de la exposición
La exposición está estructurada en 12 áreas: "Veneno animal: Grandes maquetas"; "¿Veneno o dosis venenosas?"; "Armas venenosas"; "Audiovisual"; "Top 8 del veneno"; "Objetos curiosos"; "Ser o no ser. Veneno o fármaco"; "La danza de las cobras"; "Venenos petrificados", "Animales vivos. 50 animales venenosos" y "Las apariencias engañan".

Áreas de la exposición
Veneno animal: Grandes maquetas
A lo largo del recorrido expositivo, el visitante podrá ver grandes maquetas de animales que producen sustancias venenosas como la viuda negra, la avispa, la ranita flecha y otras especies de anfibios y peces.

¿Veneno o dosis venenosa?
Una gran montaña de sal indica que, como afirmó Paracelso, “todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan sólo la dosis decide que algo no sea veneno”. En este módulo se puede comprobar como una sustancia vital para el ser humano como es la sal puede convertirse en un arma letal si se sobrepasa la dosis adecuada.

"Armas venenosas"
En este espacio se ofrece una muestra de la principales armas venenosas del mundo animal como los tentáculos, colmillos y espinas.

Audiovisual "Veneno animal"
El Parque de las Ciencias ha producido el audiovisual "Veneno animal" que se proyectará en un área de la exposición.

"Animales vivos. 50 animales venenosos"
Espacio en el que se pueden ver 50 animales vivos de distintas especies que producen veneno.

Los más venenosos
Se muestra como la toxicidad es una propiedad relativa, de tal forma que una sustancia química que puede ser nociva e incluso letal para un mosquito puede ser beneficiosa para el hombre. En este espacio también pueden verse algunas de las plantas y animales más venenosos.

Todo es química
Mostrar al público que la química es la base de todos los principios activos es el objetivo de este módulo en el que se accede a información sobre la química del veneno y la investigación de antídotos.

Objetos curiosos
En este espacio se recogen objetos curiosos relacionados con el veneno y el uso que el hombre ha hecho de ellos. Así, se pueden observar desde aparatos inoculadores (aguijones, dardos), semillas y raíces de plantas medicinales productos minerales, joyas contenedoras de veneno, etc.

"Ser o no ser. Veneno o fármaco"
Este módulo interactivo también muestra como el veneno está en la dosis. Así, algunas sustancias tóxicas se utilizan en pequeñas dosis para la producción de fármacos.

La danza de las cobras
La danza de las cobras es una actividad muy extendida en el Magreb y que muestra como se “encanta” a un animal venenoso. En la exposición también hay un espacio para esta actividad con la proyección de un documental.

Venenos petrificados
Dos cortes de tierra extraídos tras el accidente de Azanálcollar en los que pueden verse los efectos de los tóxicos de los minerales a largo plazo y otros minerales tóxicos como antonita y el cinabrio conforman este espacio.

Las apariencias engañan
Aquí el visitante puede conocer a algunos animales que utilizan el color y la forma de los venenosos, aunque no lo son, para defenderse.

Áreas complementarias
Para saber más
Libros, noticias y fotografías conforman este espacio en el que se puede adquirir un conocimiento más amplio del veneno animal.

Con otra mirada. Literatura y cine
Más de 32 secuencias de películas se proyectan en "Con otra mirada", área en la que también se pueden leer poesías y fragmentos de novelas en los que el veneno es el principal protagonista.

Audiovisuales
El público también podrá ver en la exposición un documental científico sobre producción de antídotos y algunos reportajes sobre veneno animal del programa "Espacio protegido" de Canal Sur.

Cajón de sastre
Noticias, objetos, productos tóxicos, semillas, elementos decorativos extraídos de sustancias venenosas, leyes, sentencias etc. son algunas de las cosas que conforman este cajón de sastre.

El mundo del veneno. Taller didáctico
El Parque de las Ciencias completa la exposición con la producción y diseño de un taller didáctico en el que el público realizará diversas experiencias para profundizar en el conocimiento del mundo de los venenos.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2007, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2007

Nube de etiquetas del año 2007
Dinópolis Lacuniacha ZooBotánico Jerez Oceanográfico Jardín Botánico Barcelona Aquarium Finisterrae Safari Elche Palma Aquarium Selwo Parques Disney Futuroscope Terra Natura Parque Warner Madrid Cabárceno Senda Viva Parque Atracciones Tibidabo Loro Parque Jardín Botánico Atlántico Valle los 6 sentidos Six Flags Universal Studios PortAventura Fans Mundomar Gran Scala Parque de la Costa Isla Mágica Euro Attractions Show Zoo de Sevilla Islands of Adventure Achus! Discovery Cove Madurodam Parque atracciones Casino L´Arrabassada Parque de las Ciencias Bollywood PortAventura Oasis Park Lajita Euro Attractions Show L´Aquarium de Barcelona Marineland Aqualeon Zoo Fuengirola Zoo Aquarium Madrid SeaWorld Isla Fantasía Ferrari Parques Reunidos Parque Atracciones Bilbao Ciudad Artes y Ciencias Palmitos Park Terra Mítica Busch Gardens Aspro Dubailand Acuario Gijón Zoo de Barcelona




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Disfruta en PortAventura World de una fantástica Navidad en familia
Del 25 de noviembre al 7 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración tradicional, menús especiales y espectáculos creados para disfrutar de esta época del año. La Navidad 2017 será la primera que se podrá disfrutar en Ferrari Land.

Expedición África Navidad de Bioparc Valencia abre el plazo de inscripción
La escuela de vacaciones de Bioparc con sus cursos de “experto en animales” será del 27 de diciembre al 4 de enero. Los niños que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B!

Logran implantar por primera vez en Europa una prótesis ocular a un dhole de Terra Natura Benidorm
El equipo veterinario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a Lenon, uno de los dholes (Cuon alpinus) que habita en el recinto, para ser intervenido de un problema en su ojo izquierdo hasta una clínica especializada de Valencia.

Nace en Bioparc Valencia el primer Duiker rojo de España
Este otoño ha nacido en Bioparc Valencia el primer Duiker Rojo de Natal (Cephalophus natalensis). De esta subespecie sólo podemos encontrar 35 ejemplares en Europa y en España sólo es posible verlo en Bioparc Valencia.

Fundación Terra Mítica y Grupo Brotons recauda cerca de 400 kgs de alimentos y ropa para Cáritas
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 12 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica y contó con más de 1000 asistentes. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidaria-deportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí